« El mejor patrocinador | Portada del Blog | Sam Sam: las princesas de Regina »

Nos vamos a Ecuador

    jueves 21.may.2015    por Ricardo Olmedo    0 Comentarios


HTLE294kapawi-1024x768Las maletas vuelven a entrar en escena. Ya está todo preparado. O casi, porque siempre falta algo de última hora. El viernes salgo con un equipo del programa para un nuevo rodaje. En esta ocasión vamos a Ecuador, a encontrarnos con la buena gente de dos territorios de la selva: los vicariatos de Puyo y Aguarico.  Ya sabéis: miles de kilómetros cuadrados de naturaleza exhuberante, ríos como gigantes serpientes de agua que se deslizan entre la masa verde, mestizos e indígenas como los kichwas, shuaras, achuar, huaoranis, tagaeris…

En Puyo y Aguarico, la Iglesia se organiza en sendos vicariatos encabezados por dos españoles, Rafael Cob y Jesús Esteban Sádaba. Junto a ellos, sacerdotes, religiosos y laicos que trabajan dejándose sus días y sus noches en esa tierra marcada por los contrastes de una riqueza natural asombrosa (cuya explotación trae muchos problemas) y las necesidades de una población que  se siente abandonada.

Es la enésima vez que un equipo del programa viaja a territorios amazónicos. Recuerdo los viajes con los dominicos por el Urubamba y el Madre de Dios, con los agustinos por el Marañón y el Tigre, con los hermanos de San Juan de Dios por el Nanay, con los recoletos por el Purús, el Solimoes y el Negro…nombres de ríos míticos que enseguida nos recuerdan anécdotas, aventuras y experiencias que impactan. Y las noches escuchando los relatos misioneros donde se mezclan  malarias, yacarés, nativos y ese calor húmedo bañándolo todo, dejando su pátina de sudores y alegrías.

No es nada fácil hacer unos reportajes en la selva. Las distancias lo complican todo y hay que movilizar recursos para ir lo más rápido posible a lugares remotos. La brutal inmensidad de estos territorios nos empequeñece y nos vuelve a poner en nuestro sitio. Y siempre hay lugar para la sorpresa, para emocionarnos ante la explosión de vida que emana de estas mantas verdes que cubren esa parte del planeta.

Los responsables de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en España nos han invitado a conocer esos lugares de Ecuador que, como tantos otros en el mundo, reciben ayuda de esta institución. Las OMP –sí, la que organiza el famoso DOMUND- dependen de la vaticana Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que se encarga de atender las necesidades misioneras de la Iglesia: proveer personal evangelizador, ayudar a las Iglesias jóvenes, fomentar el espíritu misionero y recabar los medios necesarios.

Pues allá voy con nuestro realizador Julio Luquero y el equipo formado por Alberto Novo y Félix Martín. Si internet nos deja, os lo contaremos a través de este blog y de las redes sociales. Hasta pronto. 

Ricardo Olmedo   21.may.2015 10:36    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Pueblo de Dios

Bio Pueblo de Dios

Los de PUEBLO DE DIOS no somos los de la misa. El programa es uno de los más veteranos de la casa. Llevamos en la parrilla desde octubre de 1982. Ahora podéis vernos los domingos a las 11:30, justo después de “El día del Señor” (la misa); y desde marzo de 2010 también salimos los miércoles a las 11:00, también en La 2.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios