« Nietos de esclavos | Portada del Blog | Líbano: la huida del infierno de la guerra »

El Papa, África, los combonianos...

    jueves 26.nov.2015    por Ricardo Olmedo    0 Comentarios

RCA%20pigmeos%20aka%20escuela[1]"Han matado a 75 personas, hace unos días"... sentado a la mesa del espacioso comedor, en la casa de Lima, el padre Lucho Barrera me cuenta las últimas novedades que le transmiten sus compañeros que están en República Centroafricana. El padre Lucho es un misionero comboniano que estuvo varios años en aquel país y  sus compañeros son otros combonianos que continúan al pie del cañón en la parroquia de Fátima, en el famoso barrio de Kilómetro 5, que el papa Francisco se ha empeñado en visitar al final de su viaje africano de estos días. 

Esas 75 víctimas de la locura violenta y sin sentido que está instalada en el país estoy seguro que no han sido las últimas antes de la visita de Francisco. Ni habrán sido las últimas cuando se vaya el Papa.  Sin embargo, el pontífice quiere terminar el periplo africano pisando esa tierra, anunciando al mundo que existe algo parecido a un país que se llama República Centroafricana, volviendo a llamar a la paz y a la reconciliación y abrazando a misioneros como estos combonianos que llevan años dejándose lo mejor de sus vidas en esa tierra. 

Mi compañero Santi Riesco estuvo no hace mucho contando las aventuras de los combonianos en Centroáfrica. Ahí están los reportajes sobre el bueno de Jesús Ruiz, completamente aislado en la misión de Mongoumba, de las misioneras combonianas en Zomea y Bagandou con los pigmeos o la escalofriante denuncia de la realidad de ese país que hace el obispo Juan José Aguirre.  

Kenia y Uganda -los otros dos países del viaje papal- también los he recorrido de la mano de los combonianos. En Kenia, gracias a Daniel Villaverde que nos llevó hasta los turkana y luego nos dejó en manos del inolvidable Cesare Mazzolari para volar al sur de Sudán cuando aún no era Sudán del Sur.

La Uganda que se prepara para recibir al Papa la contamos gracias al incombustible José Juan Verdejo, un comboniano español con el que cruzamos la peligrosa región de Karamoja y luego en Lira, Gulu, y Kampala pudimos contar el trabajo con los huérfanos, con los enfermos de sida, el trabajo al servicio de la reconciliación y la paz para terminar en la colina de Namugongo, donde los combonianos tienen  un noviciado internacional. A Namugongo también irá el papa Francisco: es un sitio cargado de fuerza simbólica porque allí se recuerda el martirio de los primeros cristianos de esa tierra, un lugar que ya visitó en su día Pablo VI. 

Pocas veces, en estos viajes papales, se pone el acento en que, también, el Papa va a dar ánimos y a abrazar a esos hombres y mujeres que, afortunadamente, estaban, están y seguirán estando tras la visita de Francisco. A ellos, seguro que lo que más les alegra es que este viaje va a descubrir al mundo que existen sitios como República Centroafricana. El Papa no les va a defraudar: ya le dijo al comandante del avión que si no podía aterrizar allí, que le diera un paracaídas, pero que él tiene que llegar. Veremos cómo lo consigue.  

 

Ricardo Olmedo   26.nov.2015 12:55    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pueblo de Dios

Bio Pueblo de Dios

Los de PUEBLO DE DIOS no somos los de la misa. El programa es uno de los más veteranos de la casa. Llevamos en la parrilla desde octubre de 1982. Ahora podéis vernos los domingos a las 11:30, justo después de “El día del Señor” (la misa); y desde marzo de 2010 también salimos los miércoles a las 11:00, también en La 2.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios