« El Papa, África, los combonianos... | Portada del Blog | Vuelvo a India »

Líbano: la huida del infierno de la guerra

    viernes 5.feb.2016    por Pueblo de Dios    0 Comentarios

 

Maristas líbanoEn este año 2016, que va de vuelo, retomamos los viajes de Pueblo de Dios al extranjero para grabar los reportajes que iremos emitiendo en el programa. Los tres viajes más inmediatos son: Líbano (del 6 al 18 de febrero), con la ONGD SED de los Hermanos Maristas; India (del 9 al 23 de febrero) con la ONGD “Juan Ciudad” de los Hermanos de San Juan de Dios y Bolivia (del 1 al 5 de marzo)  con la ONGD COVIDE-AMVE de las Hijas de la Caridad y Padres Paúles.

El equipo que viaja a Líbano (Roberto Domingo, Alberto Collantes, Sergio Rodríguez y Julián del Olmo)  grabará el “Proyecto Fratelli” que han puesto en marcha conjuntamente los Hermanos Maristas y los Hermanos de las Escuelas Cristianas atendiendo la solicitud del Papa Francisco de “salir a las periferias” donde la pobreza y las necesidades son más profundas. El “Proyecto Fratelli”  es un proyecto socioeducativo para atender a los niños refugiados. En Líbano hay millón y medio de refugiados: palestinos (280.000 viendo en campamentos),  sirios (1.200.000) e iraquíes que vinieron huyendo del “infierno de la guerra” y de la persecución religiosa.  La situación en la que viven los refugiados, particularmente los niños, es dramática. Los Hermanos Maristas están en Líbano  desde 1868 y actualmente tienen dos colegios, con más de 5.000 alumnos, uno en Beirut y otro en Byblos.

El país no está para tirar cohetes  porque tiene fronteras con Israel, con retenes de la ONU haciendo guardia en son de paz, y con Siria donde está la guerra que no cesa. La población es mayoritariamente musulmana (sunitas y chiítas). Las distintas confesiones cristianas, algunas con ritos que se remontan a las primeras comunidades apostólicas, son el 30% de la población.

En tiempos mejores que los actuales  a Líbano se le llamó “la Suiza de Oriente”, con sus bíblicos cedros y las codiciadas aguas que manan de las entrañas de los montes Qornet el Sauda (3.083 metros de altitud) y el Hermón (2.814). Las cosas cambiaron mucho a causa de las guerras y los conflictos internos y externos hasta el punto que la mayoría de los libaneses vive fuera del país: Australia (270.000), Francia (250.000), Costa de Marfil (100.000), España (6.000).

Os iremos mostrando lo que veamos con el ojo de nuestras cámaras.

Julián del Olmo

Pueblo de Dios    5.feb.2016 11:13    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pueblo de Dios

Bio Pueblo de Dios

Los de PUEBLO DE DIOS no somos los de la misa. El programa es uno de los más veteranos de la casa. Llevamos en la parrilla desde octubre de 1982. Ahora podéis vernos los domingos a las 11:30, justo después de “El día del Señor” (la misa); y desde marzo de 2010 también salimos los miércoles a las 11:00, también en La 2.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios