Vuelvo a India
lunes 8.feb.2016 por Ricardo Olmedo 1 Comentarios
Vuelvo a India. Mañana salgo con el realizador Julio Luquero y Antonio Urrea y Félix Martín en la imagen y el sonido. Me espera de nuevo ese país inabarcable, desconcertante, lleno de paradojas, que nos descoloca a los europeos de a pie. Es de esos viajes que vuelves y dices “¿pero, Dios mío, es verdad lo que he visto?”.
Hace unos años estuvimos haciendo unos reportajes en el noreste indio, con los religiosos de los Sagrados Corazones. Inolvidable, claro, como que estuvimos con los leprosos de Bhubaneswar, los cristianos perseguidos de Orissa y nos metimos en las callejuelas de Calcuta. Como para olvidarlo.
El viaje de ahora también promete. Vamos a contar algo de lo mucho que hacen los Hermanos de San Juan de Dios y el apoyo que su ong española, Juan Ciudad, les presta. La Orden Hospitalaria está extendida por los cinco continentes, con cientos de obras sociales, más de mil hermanos, 45000 trabajadores, 8000 voluntarios y muchísima gente que le echa una mano. El último capítulo más brillante de la historia de la Orden ha tenido mucho que ver con su trabajo en África haciendo frente al ébola. El reciente Premio Príncipe de Asturias vino a reconocer también esto.
Los hermanos están al servicio de los enfermos en general y de los enfermos mentales. Y han promovido últimamente mucho la creación de unidades de cuidados paliativos, de enfermos del Sida, de enfermos de Alzheimer, etc. También tienen centros para discapacitados intelectuales, discapacitados físicos, para ancianos, para los sin techo, etc.
Estaremos en Kerala, al suroeste del país, en Kattappana y Velloor. Desde allí, si las comunicaciones soplan a nuestro favor, os contaré lo que veremos y viviremos. Hasta pronto.
Iratxe DV dijo
mucha suerte, seguro que es un viaje de nuevo inolvidable!