Redescubriendo Tarazona
martes 19.abr.2016 por Pueblo de Dios 0 Comentarios
Un equipo de Pueblo de Dios ha estado la semana pasada grabando en la diócesis de Tarazona, una de las más antiguas de España ya que se remonta al siglo V. Los dos núcleos de población más importantes de la diócesis son: Tarazona y Calatayud. La diócesis, enclavada en la provincia de Zaragoza, tiene 70.000 habitantes, 70 sacerdotes y una misión permanente en Cochabamba (Bolivia) atendida por sacerdotes diocesanos. El obispo actual es el agustino recoleto, Eusebio Hernández, persona abierta y muy cercana a la gente.
Tarazona es una ciudad medieval que tiene en la catedral de Nuestra Señora de la Huerta la joya de la corona. La mezcla de estilos -gótico, mudéjar y renacentista- le da un toque de singularidad. Solo por visitar la catedral merece la pena ir a Tarazona. Cuando vean las imágenes de Pueblo de Dios se quedarán sorprendidos de su belleza exterior y, sobre todo, interior y lo mismo sucederá con el monasterio de Veruela, no lejos de Tarazona, que también merece una visita.
El equipo de Pueblo de Dios se ha adentrado en los pequeños pueblos –despoblados y de gente mayor- para conocer el trabajo pastoral y social que hacen los sacerdotes rurales y algunas comunidades religiosas que han optado por este mundo, como las Hermanas de la Caridad de Santa Ana que llevan una residencia de ancianos en Vera de Moncayo y las Franciscanas Misioneras de María que atienden seis pueblos de la ribera del Jiloca. La conservación de las impresionantes iglesias mudéjares que cubren la geografía diocesana es una de las tareas de los curas rurales.
En Calatayud, con el 20 por ciento de la población activa en paro, grabamos algunos proyectos de Cáritas diocesana: inserción laboral para personas en riesgo de exclusión social, apoyo extraescolar para hijos de emigrantes y tienda de ropa de segunda mano integrada en la red de tiendas “A todo trapo”. Cáritas de Tarazona recogió el año pasado 50.000 kilos de ropa usada.
En Ariza la cámara de Pueblo de Dios captó la alegría de los 300 niños y niñas de toda la diócesis que participaban en el encuentro anual de Infancia Misionera que contó con la presencia del obispo y del delegado nacional de Obras Misionales Pontificias, Anastasio Gil.
En nuestro recorrido por la diócesis de Tarazona hemos visto el gran espíritu misionero que tienen los sacerdotes y religiosas, no pocos estuvieron en misiones extranjeras, y como lo transmiten a los grupos parroquiales y a los niños en las catequesis.
Todo esto y más que el equipo formado por David Herranz, Antonio Urrea, Felipe Romero y Julián del Olmo hemos grabado en la diócesis de Tarazona lo podréis ver próximamente en Pueblo de Dios.