« A la selva amazónica | Portada del Blog | En Guadalajara »

Vuelvo a África

    viernes 20.may.2016    por Ricardo Olmedo    6 Comentarios

Welcome_to_zimbabweHace más de un año que no piso África. Muchos meses añorando regresar a alguno de esos países, especialmente al sur del Sáhara, donde tantas cosas me han pasado, tanta gente he conocido y tantas historias he podido contar. Estos últimos meses en Paraguay, Ecuador, Perú e India también me he encontrado todo eso. Pero África es África. No sé si me entendéis...pero es que tampoco me explico mucho ni claro. Ya sabemos que África, dicho así, a bulto, es una entelequia. Pero tan cierto es eso como que las tierras africanas ejercen sobre mi una atracción  un pelín fatal. En Sudán del Sur, en RD Congo, en Sierra Leona, en Mozambique... he conocido todo el espectro de lo que el género humano puede hacer como dueño y protagonista de su vida, desde lo más sublime a lo más abyecto. Y mira que lo he pasado mal ...en la misma proporción que lo he pasado bien: los calores sofocantes, las carreteras infames, las ciudades caóticas, las grandes y pequeñas injusticias, las ganas de vivir, las soluciones a los problemas, el sentido trascendente de la gente, los paisajes...

Lo mejor de todo es que regreso lleno de dudas, de preguntas sin contestar, de enigmas sin resolver, de silencios que se quedan a vivir conmigo. Viajar a tierras africanas me hace ser mucho más cauto, más prudente, más precavido si se trata de opinar sobre lo divino y lo humano. Y todo porque me sigo dando baños de asombro cuando abro el catálogo de culturas, lenguas, tradiciones, actitudes...porque veo mezclarse, diluirse, moverse las fronteras que separan la vida de la muerte. 

Bueno, dicho esto, en esta ocasión voy de estreno: a Zimbabwe (me gusta más escribirlo con "w").Voy a recorrer el noroeste del país, uno de los últimos africanos en alcanzar la independencia (1980) y, quizás, de los pocos cuyo presidente es conocido por más gente (tampoco mucha). Aunque solo sea por el triste hecho de que lleva media vida aferrado al poder: Robert Mugabe.  

El viaje promete porque vamos a conocer y grabar varios proyectos de la ong Manos Unidas en una de las zonas más empobrecidas de un país empobrecido como Zimbabwe. Un par de veces al año recorremos distintos lugares de la geografía mundial contando las cosas que se hacen gracias al apoyo de esta ong de la Iglesia española, una de las más potentes del panorama de la solidaridad internacional. Allí nos vamos encontrar, entre otros, a varios misioneros españoles, de esos que llevan media vida dejándosela por las tierras de misión. Y también tengo ganas de encontrarme a Manuel Ogalla, un claretiano y paisano, un misionero que rompe esquemas (por joven y por gaditano). 

Me esperan historias de lucha por la seguridad alimentaria, por atender y cuidar a enfermos de sida, por mejorar la educación, por llevar agua a los poblados, por acoger a los ancianos... Esas historias que me gusta mucho contar porque nos reconcilian con lo mejor del ser humano y nos dejan entreabierta la puerta de la esperanza.

Viajo con el realizador Carlos González y los reporteros gráficos Alberto Novo y Juan Cabrera. Si las tecnologías lo permiten, os lo iré contando casi a tiempo real.  Y si no, habrá que esperar a que salga por la tele. Hasta pronto.

Categorías: Actualidad , africa , de-viaje

Ricardo Olmedo   20.may.2016 16:22    

6 Comentarios

Menos religión y más ciencia que la gente está y sigue muriendo de enfermedades incurables.Y cuidado con lo que os decis sobre la homosexualidad, que bastante tuvimos ya con muchos personajes.

sábado 21 may 2016, 08:27

Hola, religión y ciencia no son incompatibles ni excluyentes. Cada concepto tiene su ámbito. En cuanto a lo que decimos, si sigues el programa habrás visto que, como no puede ser de otra manera, siempre somos muy respetuosos con las personas que salen en nuestros reportajes, sean de la opción religiosa, política, sexual o ideológica que sean. Gracias

sábado 21 may 2016, 13:49

Cuando veas a Manolo Ogalla, dale un abrazo de parte del cole de La Salle Viña...de Cádiz. Su barrio y su gente lo recordamos y rezamos con-por él.

lunes 23 may 2016, 16:11

Os deseo todo lo mejor en ese viaje por tierras africanas de la que tambien soy una enamorada.
Soy voluntaria de Manos Unidas y visité Sudán hace unos años. Me cautivó su gente y también tantos misioneros como conocí.
Animo y suerte...que todo vaya bien.

lunes 23 may 2016, 22:22

Buen viaje y espero muchas historias contadas como solo sabe hacerlo Ricardo,besos malagueños para todos.

martes 24 may 2016, 14:31

somos una ong cristiana evangelica y el fin estatutario mas importante de los otros 50 es ayudar a los pobres

DOMICILIO SOCIAL Y FISCAL EN -ACTUAL-
CALLE BEATA SOLEDAD TORRES ACOSTA Nº 27 BAJO 04008 ALMERIA

HORARIO: SOLO MAÑANAS DE 10:30 H A 12:00H Y EL MIERCOLES SOLO ES DE

10:30 H A 11:30H PORQUE ESTE DIA VOY A LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES D. JUAN MANUEL MARTINEZ AGUILAR PRESIDENTE FUNDADOR EN EDIFICIO LA CARRIDA EN LA REDONDA DE AGUADULCE DONDE ESTA CARREFOUR-DECATLON-MAC DONALL PUES EN BUSINES NEGOCIO EN AGUADULCE Y TELEFONO PRESIDENCIA 34+693271721

viernes 8 sep 2017, 00:37

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pueblo de Dios

Bio Pueblo de Dios

Los de PUEBLO DE DIOS no somos los de la misa. El programa es uno de los más veteranos de la casa. Llevamos en la parrilla desde octubre de 1982. Ahora podéis vernos los domingos a las 11:30, justo después de “El día del Señor” (la misa); y desde marzo de 2010 también salimos los miércoles a las 11:00, también en La 2.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios