« En Chad, con un espía a cuestas | Portada del Blog | Buenas noticias de "Pueblo de Dios" »

Martín, el último de Chad

    viernes 31.mar.2017    por Ricardo Olmedo    5 Comentarios

P1030487Dos compañeros suyos murieron como tantos otros en esta tierra de sol, arena, lluvias y mosquitos: una malaria cerebral les ganó la partida. Rotos los cuerpos del cansancio misionero, el mal bicho se apoderó de ellos. Lo sigue haciendo con hombres, mujeres y niños, sobre todo niños,  frágiles y debilitados, en una tierra donde lo único que se consume compulsivamente son las desgracias.

Él no se libró del mismo mal y hace un año cayó medio muerto. Los peores presagios se extendieron sobre los poblados, el tamtam de la noticia era como un viejo telegrama de luto y pena. El hermano Martín había emprendido el camino de no retorno, el mismo que hicieron sus compañeros años antes. Pero esa hora no estaba escrita en el libro de su vida. Un avión medicalizado fue a por él, cruzó medio África, llegó al sur de Chad, a la ciudad de Koumra, y se lo trajo de vuelta a España. Se sucedieron los días de dudas  y las noches de temores. Los tamtanes callaron, suspendida la trágica noticia en el aire caliente. Y como no estaba escrita esa hora, volvió a la vida.

Ahora me lo encuentro en el mismo lugar, en Koumra. Ha vuelto a recoger sus cosas, a despedirse, a poner el punto ¿final? a 18 años de misión en el sur de Chad. Hablo de Martín Sarobe, un hermano marista que, cuando otros comienzan a jubilarse, él comenzó a nacer en África y para África. La escuela, el centro cultural, el centro de salud, la maternidad, el proyecto para las mujeres enfermas de sida y discapacitadas, los pozos…Ufff, así son estos navarros de sangre misionera. Que cuando se ponen, se ponen. La ayuda de la buena gente de la ong SED fue decisiva.

Me encuentro con el hermano Martín el último día de su estancia en Chad. Su superior le dijo que se acabó la aventura africana. Ya tiene la maleta en la puerta. Aquí quedan sus compañeros africanos.Y en el patio, bajo la sombra del mango, me dice que en África ha encontrado a un nuevo Dios, ese Dios que es tan frágil y tan grande que lo único que sabe es amar. No puede hacer otra cosa. Misterio insondable en estos lugares donde vida y muerte bailan sobre el mismo palmo de tierra.

Con la suficiente dosis de sarcasmo y desapego me dice que no siente pena, que la vida viene como viene, que hizo lo que hizo y a seguir adelante. No sé si creérmelo o no. Le conozco muy poco. Pero bajó la mirada cuando le pregunté por ello, buscando en este suelo terroso la respuesta que luego le sale de unos ojos vivos, enmarcados por surcos, arrugas simétricas, como las escarificaciones de las gentes del lugar: cuerpos marcados para siempre, con sangre y con entrega. Como el de Martín.

Ricardo Olmedo   31.mar.2017 12:20    

5 Comentarios

Sí con los pobres...como siempre.Pero dónde más despilfarro y riqueza hay es en el Vaticano.Menudo ejemplo dais.Igual que el gobierno de Don Mariano Rajoy estrujando y aplastando a los pobres para enriquecer a los ricos.
No nos suben la pensión a los discapacitados, tan fuerte que dice que es el sistema de pensiones a mi no me salen los cálculos.Y a mi también me hacen falta cosas una televisión que nunca puedo comprarme.No tengo otros derechos por estar discapcitado, no tengo sexo, ni vida laboral y mucho menos amorosa.Este es el gobierno que trata a todos por igual y que tan a favor de la iglesia va.

viernes 31 mar 2017, 13:28

Después vendréis con el cuento cómo en el bochornoso discurso de toma de posesión de Donald Trump que el cielo es para los pobres.Disculpad que yo no lo vea igual.

viernes 31 mar 2017, 13:32

Y también somos personas los discpacitados, no somos tontitos ni basura que se deja aparcada cómo si no contase,Tenemos demasiadas carencias.Y no veo que a nadie le importe.

viernes 31 mar 2017, 13:39

Cierto. Apretar el cinturón a la sociedad , sin querer distinguir entre los mas pudientes y los menos, ha sido un terrible error desde un principio. Meter a todo el mundo en un mismo saco, ...nunca puede ser la solución. Escoger el camino fácil y directo, lleno de recortes " a tutí plen " ..... caiga quien caiga, para así llegar lo antes posible a una recuperación económica, no es plato de buen gusto para una mayoría que siempre esperó que las cosas se hicieran de otra manera. Pues los universos paralelos llevan a la misma meta. Pero se diferencian en que el que deberíamos haber escogido sería aquel que va todo el rato pendiente del pueblo y sus necesidades Se hubiera compaginado este muy bien con un desarrollo económico, ... recortando en otros áreas. Por llegar un poco más tarde no hubiera pasado nada y los más débiles no hubieran sufrido tanto. A la par, ...a estas horas, muchas menos familias hubieran bajado el escalón de CLASES.
....y respecto " a lo catalán, ......alguien dijo: "" ....la alternativa a la ley es la NADA "".

La alternativa a una ley " no " sería la NADA ..... sería la posibilidad de una revisión y reforma de esta, si así se aprecia o atisba en encuestas tomadas entre " mayorías poblacionales ". Luego el acceso a la posibilidad de esa reforma es lo normal a aplicar en las verdaderas democracias en donde sus cuidadores deben de poseer como norma indiscutible " respetar las voluntades de las mayorías ", facilitar con buena voluntad y altura de miras el desarrollo correcto del proceso democrático ( ... de inicio a fin ). Igualmente, las instituciones judiciales deben presentarse condescendientes con esas tendencias sociales expresadas en las encuestas y a partir de aquí, facilitar igualmente el proceso así requerido por las mayorías en las mismas y evitar quedarse estancadas alegando motivos turbios y poco clarificadores. La decisión de la sociedad, su voluntad esta por enzima de todo. Y si las autoridades competentes estiman advertir a esta que el proceso no se debería llevar a cabo ( ...pese a lo correcto del carácter democrático de este), supondría el tener el deber de clarificarlo, de manera sencilla y comprensible ante el pueblo.
Explicando el porque no se debería llevar acabo con argumentos y respuestas solidas y racionales. Sometiéndose con posterioridad y con carácter lo mas inmediato posible a consulta popular.

viernes 31 mar 2017, 21:54

Emocionante crónica, Ricardo

viernes 31 mar 2017, 22:19

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pueblo de Dios

Bio Pueblo de Dios

Los de PUEBLO DE DIOS no somos los de la misa. El programa es uno de los más veteranos de la casa. Llevamos en la parrilla desde octubre de 1982. Ahora podéis vernos los domingos a las 11:30, justo después de “El día del Señor” (la misa); y desde marzo de 2010 también salimos los miércoles a las 11:00, también en La 2.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios