Manuel, Zimbabue, Antonio, Congo…
martes 31.jul.2018 por Ricardo Olmedo 3 Comentarios
Insisto siempre entre los colegas que se dedican a la información internacional. Hay que acudir a la mayor red de corresponsales que tenemos los españoles: los misioneros. Son 13.000 y están en todos los rincones del planeta, tienen los pies en la tierra, saben de lo que hablan (si se trata de hablar de la realidad de la gente), no tienen intereses partidistas ni de negocios y, en su mayoría, llevan años en esas “corresponsalías”.
Viene esto a cuento de mi reciente reencuentro con dos de ellos: Manuel, un gaditano que está en Zimbabue y Antonio, un burgalés que lleva media vida en RD Congo.
Hablo con Manuel Ogalla en Cádiz, cuando le queda una semana para regresar a Zimbabue, y se lamenta de que por pocos días no va a estar en las decisivas elecciones generales que celebra ese país: “estuve esperando para cerrar el viaje de vuelta, pero no había una fecha definitiva”. A Manuel lo conocí en Zhomba, en el noroeste del país. Un tío feliz y lleno de energía que desprende vitalidad, buen rollo y muchas ganas de vivir, aunque no tiene pájaros en la cabeza y sabe qué terrenos pisa y lo difícil que lo tiene la gente de ese rincón de África. En un callejón gaditano hablamos de Zimbabue, del desastre de la época de Mugabe, de su asombro al ver lo pacífica que fue la toma del poder por parte de Emmerson Mnangagwa, sobre todo por la astucia de éste en controlar el Ejército y gran parte de los cuadros del partido gobernante ZANU-PF, hartos en silencio del viejo líder. Cierta apertura internacional y tranquilidad interior, reconoce Manuel, ha traído Mnangagwa. También me contaba este gaditano cómo se hacían los apaños en las anteriores elecciones para complicar el voto a la gente. En fin, todo muy sibilino. Lo que queda por hacer es… casi todo en un país con muchos frentes abiertos. Veremos.
Días antes, hablo con Antonio Riaño en Madrid. Con Antonio estuve varios días inolvidables en las afueras de Kinshasa. Ahora viene para arreglarse la cadera renqueante y hacerse la clásica “ITV misionera”. Me cuenta con más detalle los meses de violencia que han sufrido muchas parroquias en Kinshasa. La defensa que ha hecho la Iglesia ante Kabila de que se cumplan de una vez por todas los acuerdos de San Silvestre (en el que Kabila tenía que convocar elecciones) no le gusta nada al presidente. Además, Antonio me adelanta una fecha: se habla de que el 1 de agosto regresa Jean Pierre Bemba a RD Congo, después de que la Corte Penal Internacional rectificara sorprendentemente y absolviera al mismo que condenó a 18 años de prisión por delitos de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Esto lo explicó muy bien Chema Caballero en Mundo Negro. Si lo que Antonio me cuenta se confirma, habrá que estar atentos a ver qué significa esa vuelta en la convulsa vida política congoleña.
Valentín dijo
Hay en los atardeceres una brisa que se extiende a las demás
repito y pronuncio tu nombre sin cesar
La fábula de las hadas que mira en tus ojos
y no me sé donde agarrar
perdido en tu mirada te digo te quiero, sin musitar al alba nada más
Es el poema de los sueños que atiende a mi sangre y mis raíces
Hay en los atardeceres una brisa que me lleva contigo al país de nunca jamás.
Perdido entre tus brazos, eres mi amor que surge del poder de Dios
zíngara en tu prosa y al alba al despertar.
Xavi dijo
Muy sabias palabras. Me quedo con las siguientes:
"los misioneros. Son 13.000 y están en todos los rincones del planeta, tienen los pies en la tierra, saben de lo que hablan (si se trata de hablar de la realidad de la gente), no tienen intereses partidistas ni de negocios y, en su mayoría, llevan años en esas “corresponsalías"
Que gran valor tienen y que poca repercusión se los da en los medios. Una verdadera pena. Espero que cambie lo antes posible.
Un saludo.
Xavi Torres
Redactor en:
https://minitatuajes.com/
Bianka dijo
Coincido con lo de los corresponsales, las personas que hemos trabajado de ello no lo hacemos por fama ni dinero, lo hacemos por que nos gusta el periodismo. Somos muchos y muchas veces parecemos invisibles dando valor a esa información que muchas veces no se podría saber o que es inaccesible si no se esta en el campo. Conocer la gente, viajar, investigar...
Fue una de las tareas de periodismo que más disfrute hasta que fui mamá.
Bianka Rojas
Periodista
https://www.somosmamas.com.ar