Pastor y comunicador bueno
sábado 30.ene.2021 por Antonio Montero 2 Comentarios
Don Juan del Río falleció el pasado 28 de enero a causa de las complicaciones provocadas por la Covid-19. Además de Arzobispo Castrense de España, era presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Española, responsable de la programación religiosa católica en RTVE (Pueblo de Dios incluido) y las relaciones con la Corporación Radiotelevisión Española.
El pasado 24 de enero emitimos la última de las entrevistas que hice a Juan del Río para Pueblo de Dios. Fueron dos intervenciones, certeras y directas al corazón. Una para el especial que emitimos en Navidad, Samaritanos todos, y la segunda para explicar uno de sus proyectos más queridos de su Cáritas Castrense: El granero de José.
Hombre cercano, lleno de humanidad y capaz de hilar fino cuando la tensión lo requería. Uno de, si me permiten la alusión cinéfila, “algunos hombres buenos” de la Conferencia Episcopal que, ahora, sigue echando un cable y moviendo sus hilos directos desde el Cielo, butaca privilegiada.
Por sus obras le conoceréis. Y su legado, de principio a fin, está plagada de palabras sinceras convertidas en hechos samaritanos. Parafraseando a San Agustín: para vosotros presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, con vosotros colega y comunicador. Para vosotros Arzobispo Castrense de España, con vosotros sacerdote y hermano.
“La muerte no es el final”, como reza la familia castrense. Ahora vive para siempre. Rodeado de un nuevo ejercito, pero de ángeles en este caso, que anuncia su legado por tierra, mar y aire. Pésame sincero, no maquillado, sin cumplimientos. Figura querida y respetada que se va con los deberes bien hechos.
Desde Pueblo de Dios lamentamos su pérdida y rezamos por su alma. Nuestro más sentido pésame a todos los capellanes castrenses, seminaristas, los equipos de gobierno del Arzobispado y del Seminario San Juan Pablo II, periodistas. Nos unimos con la oración a su familia en estos momentos de dolor.
Os invitamos a ver y escuchar a Juan del Río en su dos últimas intervenciones para Pueblo de Dios de TVE.
Valentin dijo
Es muy bonito cómo lo decís,Y me alegra saber que hay personas buenas, que trabajan desinteresadamente.Aunque creo que no estaría mal que la Iglesia abriera nuevos campos de forma de pensamiento, qué funcionan y es una pena que queden reducidos a ciertos sectores literarios.Aún así muchas gracias.:)
Xaver dijo
No ceder al chantaje de las calles de quienes quieren vivir del Estado y hacen propuestas contrarias al ordenamiento como que la crisis para esos grupos subvencionados no tiene nada que ver, y luego piden amistades después de ceder al chantaje cuando lo que parece se está promoviendo es volver a vivir de la naturaleza alejamiento de inversión no quiere mezclarse con chantajes de tintes malversadores, hasta queda la duda la actual Administración gobernante con personas afines como puestas a dedo para contentar, esté haciendo las cosas bien, cuando se acabe la fiesta de la liquidez suponemos se podrán pedir desde la ciudadanía responsabilidades políticas gestión de la crisis y de quienes alimentan el incendio para vivir bien unos pocos y pocas mientras los recursos se dedican a apagar fuegos políticos en vez de para investigar para el progreso.