105 posts con categoría "Actualidad"

Chile también es tierra de misión

A4893297-6eac-4a96-a41b-759a3db90a12

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Lo Espejo, Santiago de Chile)

Un equipo de ´Pueblo de Dios´ acaba de regresar de Chile. Hemos viajado hasta el país andino, gracias a Obras Misionales Pontificias, para documentar los testimonios y la labor misionera de algunos curas españoles de la OCSHA, la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana. Son sacerdotes diocesanos que han sido enviados por sus iglesias locales para servir a la misión en América Latina por un tiempo, aunque algunos llevan más de 50 años.

Hemos estado en Chile. Sí, sabemos que hay una crisis social, la más grave de los últimos 30 años. Que los pobres siguen saliendo a las calles, pacíficamente en su mayoría, porque no pueden aguantar más descontentos ni sufrimientos.

Y, sí, sabemos que la Iglesia chilena tampoco pasa por su mejor momento, pero también somos conscientes de que la misión de un cristiano es la de evangelizar a quienes no conocen a Cristo y que los límites que marcan una tierra de misión ya no existen.

El “primer anuncio” de Cristo se queda a medio camino en países considerados, tradicionalmente, como católicos. Muchos han abandonado la Iglesia de forma dolorosa y es necesario consolidar la fe bautismal a través de la convivencia, el testimonio de vida misionera y con obras evangelizadoras. 

El Padre Félix antes de su entrevista en Malloco

Padre Félix en la parroquia Niño Dios de Malloco.

El rostro de Cristo misionero en la iglesia chilena

En Chile nos hemos encontrado con los rostros de misioneros españoles encarnados en una iglesia que escucha el clamor de su pueblo. En esa misión se encuentran los sacerdotes diocesanos que trabajan pastoralmente en Santiago de Chile, en Malloco o en la diócesis de Copiapó, al sur del desierto de Atacama.

¿Y por qué hemos ido ahora a Chile, en estos momentos tan convulsos e inesperados? Lo resume muy bien el comienzo de la constitución pastoral sobre la iglesia en el mundo actual, hace casi 55 años (1965):

Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón. La comunidad cristiana está integrada por hombres que, reunidos en Cristo, son guiados por el Espíritu Santo en su peregrinar hacia el reino del Padre y han recibido la buena nueva de la salvación para comunicarla a todos. La Iglesia por ello se siente íntima y realmente solidaria del genero humano y de su historia(Gaudium et spes, 1)

F883ff05-257b-4b21-8fb5-70aa768ced37

Fachada principal catedral de Copiapó (Atacama).

MISIONAR EN CHILE CON TENSA CALMA

Después de salvar la burocracia aduanera y de esquivar una huelga nacional al salir del aeropuerto, nos pusimos en marcha. La primera semana grabamos al padre Jesús Bonachía y a monseñor Ysern en la capital chilena. Luego nos alejamos a la periferia para grabar a dos sacerdotes manchegos: el padre Modesto Núñez en su parroquia de Lo Espejo y al padre Félix Zaragoza en su misión de Niño Dios en Malloco.

Tensa calma en la capital. Las pintadas y destrozos en el mobiliario urbano, después de casi un mes de protestas, las más graves de los últimos 30 años, son cicatrices que tienen marcada Santiago de Chile. En las calles, ejecutivos y vendedores ambulantes por igual se acercan a nuestras cámaras para denunciar las desigualdades e injusticias sociales que callan desde hace años. El pueblo, en su mayoría, grita. También sus miradas.

La catedral estaba cerrada al público cuando entramos a grabar. El miedo a nuevos ataques a los templos sagrados, como los ocurridos en varias iglesias del centro, obliga por prudencia a resguardar algunas de las imágenes más valiosas para la fe del pueblo chileno.

Emigrantes haitianos acogidos en la parroquia del padre Modesto3

Padre Modesto con familia haitiana acogidos en la parroquia de Lo Espejo.

Esta tensión se transformó en testimonio de fe y de alegría cuando hablamos con el consejo parroquial del padre Modesto y con los migrantes haitianos acogidos en su parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Lo Espejo. También, cuando nos alegraron las inocentes risas de los niños en las salas cuna de las comunas de Malloco. Hijos de madres solteras, familias desestructuradas, en barrios dominados por el narcotráfico, el paro y el hambre de Dios. La presencia de Niño Dios alimenta, educa y cuida con cariño el futuro de varias generaciones de chilenos.

Para la segunda semana de grabación volamos al sur del desierto de Atacama, al norte del país andino. Allí nos recogen tres sacerdotes valencianos, misioneros reincidentes que llevan muchos años evangelizando en la diócesis de Copiapó. Tres diocesanos con carismas distintos pero un mismo espíritu misionero, con memoria agradecida por la presencia de tantos valencianos que han servido al pueblo copiapino.

Visita de campamentos en el territorio del padre Juan Pedro

Padre Juan Pedro con el equipo de Pueblo de Dios en un campamento de su parroquia en Copiapó.

El padre Miguel Hernández, el padre Enrique Sarneguet y el padre Juan pedro Cegarra nos acogieron con cariño y dedicación. Han dejado un buen poso en el cuerpo y el alma del equipo de Pueblo de Dios desplazado para la ocasión.

Tuvimos que hacer más kilómetros de lo esperado, a través de carreteras de interior y menos convencionales, para no encontrarnos con las movilizaciones y paros sociales que cortaban el tráfico con barricadas de fuego.

A nuestra llegada a la población de Calderas pudimos ser testigos de la buena convivencia del clero copiapino con la diócesis de Valencia. Pudimos entrevistar al padre Jaime Pizarro, que actúa como Administrador Diocesano a la espera del nombramiento de un nuevo obispo, que fue párroco en San José Obrero de Algemesí y que cursó estudios en Valencia.

Fueron días intensos, de mucho trabajo, poco descanso y buena convivencia. Hemos recogido con nuestros focos la actividad pastoral en las tres ciudades, distantes entre ellas, donde se entregan en cuerpo y alma los tres misioneros diocesanos: Vallenar, Huasco y Copiapó. Hemos recorrido lugares emblemáticos e impactantes, para no olvidar, grabados en nuestras retinas y en las cámaras de TVE. Nos adentramos al desierto con Enrique, donde Dios habla al corazón, para ver cómo sobrevive el ciego Willy, iluminado por la fe y guiado con los ojos del Señor para regar su huerto y alimentar a sus animales.

Con Miguel, subimos a las capillas del Altiplano en Vallenar para vivir una oración y una plegaria por los sacerdotes valencianos que pasaron por allí. Con un recuerdo especial para el Padre Lucho y el padre Luis Gil, enterrados en el cementerio cercano a la parroquia. También pudimos comprobar el compromiso de la comunidad parroquial con el proyecto “Mi pequeño hermano” que cuida a personas que tienen capacidades especiales y a familiares mayores con principio de Alzheimer.

Con el padre Juan Pedro hemos filmado las principales fundaciones valencianas en Copiapó: el Asilo de Santa Teresa Jornet (Hermanitas de los Ancianos Desamparados) y el Monasterio de la Inmaculada de Atacama fundado por las Dominicas contemplativas llegadas desde Torrent en 1986.

En definitiva, nos hemos encontrado con los rostros misioneros españoles en una iglesia chilena que escucha el clamor de su pueblo y que viven la fe con espíritu conciliar. En esa misión se encuentran los sacerdotes diocesanos que trabajan pastoralmente en Santiago de Chile, en Malloco o en la diócesis de Copiapó, al sur del desierto de Atacama.
Padre Enrique Sarneguet en su parroquia de Huasco2

Padre Miguel en la capilla de Ntra. Sra. del Tránsito (Vallenar).

Padre Enrique Sarneguet en su parroquia de Huasco

Padre Enrique en la parroquia de San Pedro en Huasco.
Padre Enrique visita feligreses en el desierto

Grabación en el desierto de Atacama, visita del padre Enrique a Willy (ciego).


Padre Enrique visita feligreses en el desierto

Saludo a las religiosas valencianas en el Monasterio de la Inmaculada de Atacama.Padre Enrique visita feligreses en el desierto


Padre Enrique visita feligreses en el desierto
Padre Enrique visita feligreses en el desierto
Padre Enrique visita feligreses en el desierto
Padre Enrique visita feligreses en el desierto

 

Antonio Montero   26.nov.2019 09:51    

Nuevas caras detrás de las cámaras

Pueblo de Dios  temporada 2019_2020

  • Federico Cardelús se incorpora como nuevo redactor al programa.

Pueblo de Dios estrena nueva temporada en La2 de Televisión Española. Lo hace con un equipo renovado, con el mismo espíritu misionero. Siempre detrás de las cámaras, para dar protagonismo y voz a los que no la tienen y más la necesitan. 37 años de emisión ininterrumpida para acercar el rostro samaritano y misericordioso de la Iglesia Católica.

El programa cuenta con un nuevo redactor que sustituye a Julián del Olmo. Federico Cardelús (Olot, Gerona, 1983) es Licenciado en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria. Comenzó a trabajar en la redacción del periódico "La Nueva Alcarria" de Guadalajara y más tarde en la agencia de noticias "Europa Press". Realizó sus primeros trabajos televisivos en la productora 'Mediapro' con el programa de la Sexta "Vidas Anónimas". Luego pasó, entre otros programas, por ´Callejeros',  'Callejeros Viajeros' y, antes de su incorporación a Pueblo de Dios, 'Comando Actualidad' de TVE.

Federico Cardelús  redactor en Pueblo de DiosFederico Cardelús, redactor

Solo cambian los nombres en los créditos finales y, de paso, rejuvenecemos un poco. El equipo de este año está formado por tres redactores, entre los que se encuentran Federico Cardelús, José Luis González y Antonio Montero. Dos realizadores, Enrique Pérez y Francisco Blanco, además de Maribel González, Maricruz Manteca y Suso Flor en la producción.

En estas casi cuatro décadas Pueblo de Dios ha recorrido 65 países y cientos de miles de kilómetros por tierra, mar y aire. Más de mil quinientas horas de emisión para mostrar la fe y la labor callada de cientos de misioneros y personas dispuestas a dar su vida por los demás en cualquier rincón del mundo y de nuestra geografía española, en las situaciones más complicadas y con las personas más vulnerables.​ 

Enrique Pérez  realizador en Pueblo de DiosAntonio Montero, director.

Enrique Pérez  realizador en Pueblo de DiosJosé Luis González, redactor.

Enrique Pérez  realizador en Pueblo de DiosEnrique Pérez, realizador.

Enrique Pérez  realizador en Pueblo de DiosFrancisco Blanco, realizador.

 

Antonio Montero   22.oct.2019 21:36    

Pueblo de Dios TVE en la Amazonía Boliviana

9afb0170-2ab1-4b44-a19e-9b16e2e31127

Un equipo de Pueblo de Dios TVE está recorriendo Bolivia de este a oeste. Estamos grabando nuevos programas con SED ONGD en la Amazonía boliviana, el mayor tesoro natural del país que ocupa el 43% de su territorio. Este viaje lo hemos empezado en el municipio de Roboré, la zona cero de los recientes incendios del Amazonas en esta parte de Bolivia.

Visitaremos también las comunidades maristas de San José de Chiquitos, Comarapa, Cochabamba y Santa Cruz donde los hermanos están presentes y coordinan acciones para atender, además de los proyectos que ya tienen en marcha, las necesidades más urgentes de la población afectada por el desastre ecológico y humano en esta parte del Amazonas.

85281460-95d3-408d-bc6d-4df3a2df1292
85281460-95d3-408d-bc6d-4df3a2df1292

Justo ahora que nos encontramos en el ecuador del Sínodo para la Amazonía, Pueblo de Dios recoge con sus cámaras los sufrimientos y esperanzas de los pueblos indígenas y el cuidado que pone la Iglesia para proteger la que es nuestra "Casa Común". Os seguiremos informando.

Categorías: Actualidad , Viajes

Antonio Montero   17.oct.2019 10:03    

Relevo en Pueblo de Dios

_E8T8674 

Se va Julián del Olmo y viene Antonio Montero.  Por: Julián del Olmo.

Llegué a TVE, en 1986, de la mano del carmelita Eduardo T. Gil de Muro, a la sazón director de “El Día del Señor”, para colaborar en la retransmisión de la Misa dominical. En 1990, pasé a subdirector de Últimas preguntas” con el padre  Gil de Muro de director. En 1992, desembarqué en “Pueblo de Dios” como adjunto a la dirección, siendo director el dominico José Luis Gago. Tras la jubilación del padre Gago, en 1999 me hice cargo de la dirección del programa. Han sido 32 años de trabajo en TVE, 26 de ellos en “Pueblo de Dios”.

Trabajar en los programas religiosos católicos de TVE ha sido un privilegio que debo y agradezco a Iglesia, que confió en mí, y a TVE que me acogió, me apoyó y aceptó muchas de mis propuestas. Aunque los honores (y las críticas) se polarizan en el director, responsable último del programa, sin embargo, el resultado final es fruto del trabajo de un gran equipo de profesionales: redactores, realizadores, productores, locutores, camarógrafos, técnicos de sonido y de posproducción, etc.

Agradezco a todos los que han trabajado conmigo, o mejor yo con ellos, para hacer que “Pueblo de Dios” sea -por antigüedad, calidad y audiencia dentro su franja horaria- uno de los programas de referencia de TVE. Es justo reconocer y agradecer a las congregaciones religiosas, entidades de la Iglesia católica y oenegés de inspiración cristiana la financiación de los viajes de “Pueblo de Dios” fuera de España. Sin su afectiva y efectiva colaboración, “Pueblo de Dios” no sería lo que es, ni tendría la proyección internacional que tiene.

 Julian 2009

Un amor de 32 años 

Con el carné de identidad sobrepasado de años, ha llegado el momento de mi jubilación en TVE. Atrás quedan 32 años de trabajo, al pie del cañón, importantes proyectos realizados, muchas ilusiones compartidas, varios premios recibidos y algunos sustos en los viajes de trabajo por tierra mar y aire.

Llegué joven a TVE (tenía 44 años) y me voy viejo pero con la mochila repleta de nombres, de personas ejemplares y de experiencias que dejaron huella en mí. No se olvida fácilmente un amor de 32 años (este es mi caso) y menos a las personas con las que compartí alegrías y penas en despachos y pasillos y en los encuentros festivos de compañeros y amigos en el “Huerto de Yela”.

Traté a la “gente de la casa” con respeto, cercanía y cariño y la “gente de la casa” me pagó con la misma moneda. Además de dirigir “Pueblo de Dios”, en TVE  he sido un poco de todo: compañero de compañeros, amigo de amigos y cura a la carta (bautizos, bodas, funerales…). Batallé por mi programa contra viento y marea, estuve atento a los problemas personales y familiares de los compañeros y compañeras y me solidaricé con las señoras de la limpieza en la defensa de sus derechos. Y si molesté a alguien le pido perdón.

 Julian Premio Bravo 2017 OK

Julián del Olmo recibiendo el premio Bravo 2017. Foto: Ricardo del Hoyo 

Nueva etapa    

Ahora “Pueblo de Dios” inicia una nueva etapa, la quinta. La primera fue con José Luis Martín Descalzo, la segunda con Eduardo T. Gil de Muro, la tercera con José Luís Gago y la cuarta, la mía. La nueva etapa estará pilotada por Antonio Montero, mi sucesor en la dirección de “Pueblo de Dios”. Antonio Montero, sacerdote, periodista y de madura juventud, viene con las pilas cargadas para darle un nuevo impulso al programa. Ilusión y ganas de trabajar no le faltan como tampoco le faltará el apoyo de TVE y la colaboración de los compañeros de la casa. Lo digo por propia experiencia.

La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social y TVE me han pedido que siga en el programa “un tiempo prudencial” para facilitar la transición. En eso estoy, en eso estamos.      

Al nuevo director y su equipo les deseo suerte y muchos éxitos en la tarea encomendada y a “Pueblo de Dios”, programa con denominación de origen que desde hace 36 años ha sido fiel a la cita semanal con la audiencia, una larga y fructífera vida. Amén.

 

 

Antonio Montero   12.nov.2018 13:21    

El Papa Francisco, los pueblos indígenas y la casa común

2016-05-16 22.09.11-2

El 19 de enero el Papa aterrizará en la selva amazónica peruana. Un lugar muy cercano y familiar para el equipo de Pueblo de Dios ya que hemos estado allí grabando en varias ocasiones invitados por la ONG ¨Selvas Amazónicas¨, la organización de los dominicos encargada de atender a los misioneros que anuncian la alegría del Evangelio a orillas del Urubamba y el Madre de Dios.

En mayo de 2016 me tocó estar dos semanas en ese Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, entre avionetas y canoas visitando comunidades indígenas de machiguengas y ashaninkas para escuchar cómo ha cambiado su vida. Casi siempre para mal debido a la ambición desmedida de empresas multinacionales dispuestas a conseguir beneficios económicos aunque para ello tengan que reventar el planeta. Y grabamos tres reportajes muy duros, reales y directos.

En aquella ocasión no sólo llevamos la cámara, el micrófono, el cuaderno y el boli. En aquella ocasión, con motivo de los 50 años de “Selvas Amazónicas”, también llevamos en la mochila la encíclica del Papa Francisco que aborda la ecología y el medio ambiente. La “Laudato Si” que advierte sobre la necesidad urgente de cuidar la casa común.

En los tres documentales aparece el joven obispo español David Martínez de Aguirre, un dominico de Vitoria que vivió en Kirigueti y que aprendió la lengua de los machiguengas. Un hombre de su tiempo comprometido con el Amazonas y con los pueblos que lo habitan. El viernes, 19 de enero, el Papa Francisco se encontrará con David y con los representantes de los pueblos indígenas. El viernes escuchará de primera mano lo que nos contaron a nosotros. El viernes, en Madre de Dios, el sucesor de Pedro podrá bendecir al Creador y pedir sobre el terreno un poco de sentido común en la explotación de los recursos de todos para que dejen de llegarnos sólo a unos pocos.

 

 

 

 

 

Santiago Riesco   16.ene.2018 17:07    

Feliz Navidad 2017

Pueblo de Dios

 

Feliz Navidad

Desde el “pueblo”

os deseamos a todos

mucha felicidad

en Navidad

y en el Año Nuevo.

 

Con el “pueblo”

compartimos

lo que pasa en el mundo

y nos gusta

(amor, justicia y solidaridad)

y lo que nos disgusta

(hambre, guerras y exclusión).

 

En el “pueblo”

trabajamos

disfrutamos

y soñamos

un mundo mejor para todos

sin excepción.

 

Este “pueblo”

-nuestro querido pueblo-

es el “Pueblo de Dios”

nada más y nada menos.

 

Equipo de “Pueblo de Dios”

Pueblo de Dios   19.dic.2017 12:46    

La Magdalena que no

Trabajadora sexualHace dos años nació su primer bisnieto a la edad en que en España algunos tienen los hijos. No le importa explicar que ha sido una trabajadora sexual, pero deja bien claro a los hombres que buscan el morbo o las bromas eróticas que por ahí no. Cuando acabamos la entrevista se ríe a mandíbula batiente, como dejándose la vida en una carcajada contagiosa y ronca. De pronto cambia el rostro y el tono para darme las gracias porque no le he hecho las mismas preguntas que los periodistas argentinos de la última vez.

Me gusta más hablar de cómo ayudo a las Oblatas, de cómo voy a las cañadas a buscar a las chicas que no vienen al curso porque han tenido una mala noche. O porque llueve. Lo de contar cómo lo hacía, con quién y por cuánto creo que no le tiene que importar a la gente. Trabajaba en el negocio por necesidad. Porque tenía tres hijos, porque mis parejas me lo pedían, porque consumía drogas, porque no conocía otra vida. Era como un payaso. Aunque estuviera muy triste y con mucha pena por dentro, tenía que sonreír todo el rato. Y eso me dolía más que los golpes que me daban algunos clientes. A mi última pareja tuve que darle una puñalada en el estómago porque casi me mata a golpes. Mira la cicatriz que me dejó detrás de la oreja, mira.

Y en efecto, ahí está el cosido que es un memorial al dolor y la impotencia de las mujeres prostituidas. Y enseguida, sin transición, vuelve a soltar otra de sus contagiosas y sonoras carcajadas para explicarnos que a Magnolia la conoce desde que nació. Que su mamá quenpadescanse, también trabajaba en el puerto. Y que la muchacha siguió en el oficio hasta que las Oblatas se cruzaron en su camino.

Fue porque no quería que la primera de sus dos hijas, ya en la adolescencia, se metiese en el negocio. A que las hermanas le echaran una mano para convencerla de que estudiase o se apuntase a algún taller. Hablaron con la psicóloga y acabaron apuntándose las dos: la madre y la hija. Hoy Magnolia se ha sacado el graduado escolar y el título de peluquera y esteticién. Con la ayuda de la Fundación Centro Esperanza y un dinero de Cáritas Donosti ha abierto un local de belleza en su barrio, en el sector Villa Penca, en los Bajos de Haina. El lugar con más prostitución de la ciudad con más prostitutas de República Dominicana. Aquí está el principal puerto del país, la única refinería petrolífera de la isla y el mayor polígono industrial de República Dominicana. Muchos hombres de fuera que vienen a trabajar solos y tienen dinero. Blanco y en botella. La hija de Magnolia estudia en la universidad

Pide pollo en la parrillada. Me encanta el pollo y si sobra, me lo llevo, explica Miladys encendiendo un cigarro al tiempo que nos explica que le da vergüenza fumar en el centro o delante de las chicas. Es consciente de que para ellas es un referente, una mujer fuerte que ha salido del agujero y que está ahí para que se agarren a ella las que decidan dar el paso. Como Magnolia.

Miladys tiene 53 años y un bisnieto, pero no le deja que le llame bisa. Me dice mamá, nos cuenta mientras se le iluminan los ojos. Y cuando nos despedimos, el abrazo es tan fuerte y prolongado que me da tiempo a darle las gracias sin que note que se me ha quebrado la voz porque ha entrado a formar parte de mi pequeño altar de santas y heroínas anónimas. Miladys, la Magdalena que no.

Santiago Riesco   16.oct.2017 17:18    

Buenas noticias de "Pueblo de Dios"

IMG_3499

La primera buena noticia es que “Pueblo de Dios” ha incrementado notablemente su audiencia en los últimos tiempos. Esta feliz circunstancia nos da pie para agradecer a nuestros fieles seguidores de siempre y a las  personas que se van enganchando al programa su elección por “Pueblo de Dios” entre la variada oferta televisiva de los domingos por la mañana (11,30 en TVE- La2). Nuestra propuesta de presentar a personas y obras de la Iglesia en las fronteras de la pobreza y la marginación en todas sus dimensiones, dentro y fuera de España, ha dado credibilidad y audiencia a “Pueblo de Dios”, uno de los programas más veteranos y consolidados de TVE.  

Otras buenas noticias de “Pueblo de Dios” son que, en este final de curso, el programa tiene previstas grabaciones en Soria, Granada, Sudáfrica, Bolivia y Camerún. En Soria, estaremos con los curas rurales y con Cáritas diocesana. En Granada, grabaremos en el centro de discapacitados de las Hermanas Hospitalarias y los Hermanos Maristas nos mostrarán las obras sociales que realizan en barrios marginales de la ciudad. En Sudáfrica, acompañaremos a los misioneros combonianos en sus correrías apostólicas. En Bolivia, haremos un seguimiento de los proyectos que Manos Unidas tiene en el país andino. En Camerún, conoceremos el trabajo de las Hermanas Hospitalarias con enfermos mentales. Llegados a este punto es  obligado por nuestra parte agradecer a las congregaciones religiosas, instituciones  y ONG de la Iglesia la financiación de los programas que “Pueblo de Dios” graba fuera de España. Sin su colaboración “Pueblo de Dios” sería un poco menos “pueblo de Dios” de lo que es actualmente.

 

Julian del Olmo    4.may.2017 10:01    

En Guadalajara

Infantado Guadalajara

Un equipo de “Pueblo de Dios” ha estado  en Guadalajara grabando un programa sobre Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara. La grabación se ha centrado en los programas de Cáritas que hacen realidad las Obras de Misericordia: dar de comer al hambriento, vestir al desnudo y acoger a los “sin techo”.  La grabación ha tenido su epicentro en “Casa de Nazaret”, en Guadalajara capital, donde tienen su sede los servicios sociales de la diócesis. En “Casa de Nazaret” están las cocinas donde se prepara diariamente comida para más de 300 personas que se distribuye en el “restaurante solidario”  (70 familias recogen la comida a media mañana para tomarla con sus hijos en casa y  otras 40 personas comen en el comedor social) y  “comida sobre ruedas” que consiste en el reparto de comida caliente a personas mayores enfermas o con problemas de movilidad. Dos “furgonetas de la caridad” reparten  200 comidas por las casas.

La cámara de “Pueblo de Dios” ha grabado el “Economato Económico” de Cáritas donde pueden comprar, un 20 por ciento más barato que en el supermercado, las familias cuyos ingresos no les permiten llegar a fin de mes, previo informe de las trabajadoras sociales. Más  500 familias hacen la compra básica en el economato de Cáritas.

“Pueblo de Dios” ha seguido paso a paso el proceso que hace  Cáritas con la ropa de segunda mano: recogida, selección, lavado y planchado para posteriormente  ponerla a la venta en su tienda de “Reciclamoda”  (en el centro comercial “La Llanilla”).  La cámara de “Pueblo de Dios” estuvo en el desfile  organizado por  “Reciclamoda”, en el hotel Try-Meliá de la capital, que resulto tan novedoso como exitoso.  El equipo del programa (Julio Luquero, Fernando de Andrés, Sergio Rodríguez y Julián del Olmo) pasamos una tarde en  “Betania”, el albergue para personas sin hogar que tiene Cáritas en la barriada del Alamín. 

Julian del Olmo   30.may.2016 11:07    

Vuelvo a África

Welcome_to_zimbabweHace más de un año que no piso África. Muchos meses añorando regresar a alguno de esos países, especialmente al sur del Sáhara, donde tantas cosas me han pasado, tanta gente he conocido y tantas historias he podido contar. Estos últimos meses en Paraguay, Ecuador, Perú e India también me he encontrado todo eso. Pero África es África. No sé si me entendéis...pero es que tampoco me explico mucho ni claro. Ya sabemos que África, dicho así, a bulto, es una entelequia. Pero tan cierto es eso como que las tierras africanas ejercen sobre mi una atracción  un pelín fatal. En Sudán del Sur, en RD Congo, en Sierra Leona, en Mozambique... he conocido todo el espectro de lo que el género humano puede hacer como dueño y protagonista de su vida, desde lo más sublime a lo más abyecto. Y mira que lo he pasado mal ...en la misma proporción que lo he pasado bien: los calores sofocantes, las carreteras infames, las ciudades caóticas, las grandes y pequeñas injusticias, las ganas de vivir, las soluciones a los problemas, el sentido trascendente de la gente, los paisajes...

Lo mejor de todo es que regreso lleno de dudas, de preguntas sin contestar, de enigmas sin resolver, de silencios que se quedan a vivir conmigo. Viajar a tierras africanas me hace ser mucho más cauto, más prudente, más precavido si se trata de opinar sobre lo divino y lo humano. Y todo porque me sigo dando baños de asombro cuando abro el catálogo de culturas, lenguas, tradiciones, actitudes...porque veo mezclarse, diluirse, moverse las fronteras que separan la vida de la muerte. 

Bueno, dicho esto, en esta ocasión voy de estreno: a Zimbabwe (me gusta más escribirlo con "w").Voy a recorrer el noroeste del país, uno de los últimos africanos en alcanzar la independencia (1980) y, quizás, de los pocos cuyo presidente es conocido por más gente (tampoco mucha). Aunque solo sea por el triste hecho de que lleva media vida aferrado al poder: Robert Mugabe.  

El viaje promete porque vamos a conocer y grabar varios proyectos de la ong Manos Unidas en una de las zonas más empobrecidas de un país empobrecido como Zimbabwe. Un par de veces al año recorremos distintos lugares de la geografía mundial contando las cosas que se hacen gracias al apoyo de esta ong de la Iglesia española, una de las más potentes del panorama de la solidaridad internacional. Allí nos vamos encontrar, entre otros, a varios misioneros españoles, de esos que llevan media vida dejándosela por las tierras de misión. Y también tengo ganas de encontrarme a Manuel Ogalla, un claretiano y paisano, un misionero que rompe esquemas (por joven y por gaditano). 

Me esperan historias de lucha por la seguridad alimentaria, por atender y cuidar a enfermos de sida, por mejorar la educación, por llevar agua a los poblados, por acoger a los ancianos... Esas historias que me gusta mucho contar porque nos reconcilian con lo mejor del ser humano y nos dejan entreabierta la puerta de la esperanza.

Viajo con el realizador Carlos González y los reporteros gráficos Alberto Novo y Juan Cabrera. Si las tecnologías lo permiten, os lo iré contando casi a tiempo real.  Y si no, habrá que esperar a que salga por la tele. Hasta pronto.

Categorías: Actualidad , africa , de-viaje

Ricardo Olmedo   20.may.2016 16:22    

Pueblo de Dios

Bio Pueblo de Dios

Los de PUEBLO DE DIOS no somos los de la misa. El programa es uno de los más veteranos de la casa. Llevamos en la parrilla desde octubre de 1982. Ahora podéis vernos los domingos a las 11:30, justo después de “El día del Señor” (la misa); y desde marzo de 2010 también salimos los miércoles a las 11:00, también en La 2.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios