Pastor y comunicador bueno
Don Juan del Río falleció el pasado 28 de enero a causa de las complicaciones provocadas por la Covid-19. Además de Arzobispo Castrense de España, era presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Española, responsable de la programación religiosa católica en RTVE (Pueblo de Dios incluido) y las relaciones con la Corporación Radiotelevisión Española.
El pasado 24 de enero emitimos la última de las entrevistas que hice a Juan del Río para Pueblo de Dios. Fueron dos intervenciones, certeras y directas al corazón. Una para el especial que emitimos en Navidad, Samaritanos todos, y la segunda para explicar uno de sus proyectos más queridos de su Cáritas Castrense: El granero de José.
Hombre cercano, lleno de humanidad y capaz de hilar fino cuando la tensión lo requería. Uno de, si me permiten la alusión cinéfila, “algunos hombres buenos” de la Conferencia Episcopal que, ahora, sigue echando un cable y moviendo sus hilos directos desde el Cielo, butaca privilegiada.
Por sus obras le conoceréis. Y su legado, de principio a fin, está plagada de palabras sinceras convertidas en hechos samaritanos. Parafraseando a San Agustín: para vosotros presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, con vosotros colega y comunicador. Para vosotros Arzobispo Castrense de España, con vosotros sacerdote y hermano.
“La muerte no es el final”, como reza la familia castrense. Ahora vive para siempre. Rodeado de un nuevo ejercito, pero de ángeles en este caso, que anuncia su legado por tierra, mar y aire. Pésame sincero, no maquillado, sin cumplimientos. Figura querida y respetada que se va con los deberes bien hechos.
Desde Pueblo de Dios lamentamos su pérdida y rezamos por su alma. Nuestro más sentido pésame a todos los capellanes castrenses, seminaristas, los equipos de gobierno del Arzobispado y del Seminario San Juan Pablo II, periodistas. Nos unimos con la oración a su familia en estos momentos de dolor.
Os invitamos a ver y escuchar a Juan del Río en su dos últimas intervenciones para Pueblo de Dios de TVE.