1 posts de diciembre 2009

Una semana en Sudáfrica

Ni tan mal ni tan bien. Así están las cosas por Sudáfrica, de cara al Mundial 2010. Ni la gente lleva la pistola a la vista por la calle, ni te puedes relajar del todo porque el peligro acecha. La seguridad es uno de los grandes retos del próximo evento deportivo del mes de junio. A decir verdad, los días que pasamos en Ciudad del Cabo y Johannesburgo descubrimos que en cada rincón oscuro, en cada zona de indigentes, había un policía. Durante el Mundial, miles de policías europeos apoyarán a las fuerzas de seguridad locales. Solo hay una cosa que me tiene preocupado: la violencia mala.

Violencia "mala"

Charlando con una persona de Fifa, no desvelaré quién, nos dijo. Tampoco hay que preocuparse tanto. El única problema de Johannesburgo es que tiene "violencia mala". Varios periodistas españoles preguntamos: ¿y qué es la violencia mala? Con tranquilidad tremenda repuso: "No es fácil que te atraquen, no es lo normal, pero si te toca, te matan." Es curioso. En muchas tiendas, aparece un símbolo similar al de prohibido fumar. Pero en su interior, en lugar de un cigarrillo, hay una pistola, y es que en las panaderías de allí a veces meten pistolas diferentes a las que tenemos en España. A lo mejor por eso, no hay apenas solicitudes de entradas por parte de españoles. Una pena.

Habrá estadios para jugar al fútbol

Muchos ponían en duda la capacidad de Sudáfrica para llegar al Mundial. Bien, pues los estadios están prácticamente terminados. El que peor marcha, Ciudad del Cabo, está ya al 90 por ciento. No podemos decir lo mismo de los hoteles y los accesos. En ese aspecto sí deberán apretar el paso o no sabremos cómo llegar a los campos.


Soccer City, es decir, el estadio de Johannesburgo


Rne se volcará

Ya hemos solicitado todo el material técnico, pago de derechos, pre-reserva de hoteles y transportes para que Rne pueda ofrecer una cobertura sensacional del Mundial que está llamado a ganar España. Ahora o nunca. Es la sensación de muchos, el equipo está llamado a la gloria. Por juego, por madurez, por calidad y por supuesto, ilusión. Como nos dijo Luis Aragonés en Radiogaceta: "A España para ganar el Mundial no le falta nada, simplememente ganarlo".

Fernando Hierro, Ronald de Boer y Luis Figo, en la presentación de los países candidatos a próximos Mundiales


Pese a los grandes obstáculos a los que el país deberá enfrentarse para sacar nota en el Mundial os dejo esta foto con el fin de que os quedéis con buen sabor de boca de Sudáfrica. Ciudad del Cabo, una de las sedes mundialistas. Hasta pronto.

José Luis Toral


Soy José Luis Toral y dirijo y presento el programa deportivo 'Radiogaceta de los Deportes en Radio Nacional. Somos el programa más antiguo de la radio, pero queremos estar a la última y, sobre todo, deseamos tener más vías de comunicación con nuestros oyentes. Expondremos en el blog opiniones, noticias, secretillos de los protagonistas que entrevistamos y colgaremos también fotos y puede que pequeños vídeos de nuestros programas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios