Una semana en Sudáfrica
Ni tan mal ni tan bien. Así están las cosas por Sudáfrica, de cara al Mundial 2010. Ni la gente lleva la pistola a la vista por la calle, ni te puedes relajar del todo porque el peligro acecha. La seguridad es uno de los grandes retos del próximo evento deportivo del mes de junio. A decir verdad, los días que pasamos en Ciudad del Cabo y Johannesburgo descubrimos que en cada rincón oscuro, en cada zona de indigentes, había un policía. Durante el Mundial, miles de policías europeos apoyarán a las fuerzas de seguridad locales. Solo hay una cosa que me tiene preocupado: la violencia mala.
Violencia "mala"
Charlando con una persona de Fifa, no desvelaré quién, nos dijo. Tampoco hay que preocuparse tanto. El única problema de Johannesburgo es que tiene "violencia mala". Varios periodistas españoles preguntamos: ¿y qué es la violencia mala? Con tranquilidad tremenda repuso: "No es fácil que te atraquen, no es lo normal, pero si te toca, te matan." Es curioso. En muchas tiendas, aparece un símbolo similar al de prohibido fumar. Pero en su interior, en lugar de un cigarrillo, hay una pistola, y es que en las panaderías de allí a veces meten pistolas diferentes a las que tenemos en España. A lo mejor por eso, no hay apenas solicitudes de entradas por parte de españoles. Una pena.
Habrá estadios para jugar al fútbol
Muchos ponían en duda la capacidad de Sudáfrica para llegar al Mundial. Bien, pues los estadios están prácticamente terminados. El que peor marcha, Ciudad del Cabo, está ya al 90 por ciento. No podemos decir lo mismo de los hoteles y los accesos. En ese aspecto sí deberán apretar el paso o no sabremos cómo llegar a los campos.
Soccer City, es decir, el estadio de Johannesburgo
Rne se volcará
Ya hemos solicitado todo el material técnico, pago de derechos, pre-reserva de hoteles y transportes para que Rne pueda ofrecer una cobertura sensacional del Mundial que está llamado a ganar España. Ahora o nunca. Es la sensación de muchos, el equipo está llamado a la gloria. Por juego, por madurez, por calidad y por supuesto, ilusión. Como nos dijo Luis Aragonés en Radiogaceta: "A España para ganar el Mundial no le falta nada, simplememente ganarlo".
Fernando Hierro, Ronald de Boer y Luis Figo, en la presentación de los países candidatos a próximos Mundiales
Pese a los grandes obstáculos a los que el país deberá enfrentarse para sacar nota en el Mundial os dejo esta foto con el fin de que os quedéis con buen sabor de boca de Sudáfrica. Ciudad del Cabo, una de las sedes mundialistas. Hasta pronto.
A. Mestre dijo
La violencia es siempre mala, aquí, en Johannesburgo o en Vladivostok, si me apuras. La cuestión es si el país está preparado para actuar en casos de violencia, tanto si es masiva como si es "de panadería". Cada vez entiendo menos que las sedes de acontecimientos tan importantes a escala mundial se establezcan en países con tan alto grado de violencia. Algo me dice que la vara de medir para algunos es demasiado ancha (véase Río de Janeiro), bajo el pretexto absurdo y populista de que supondrá una inyección económica para su desarrollo. La injusticia del planeta no se resuelve a golpe de olimpiada o de mundial. Esperemos que dicha inyección sea solo de dinero... y no de pistolas. Una crónica muy buena, por cierto. Felicitaciones.
13 dic 2009
jl santamera dijo
Se nota que a FIFA el tema de la seguridad le importa 3 pepinos pues tanto Sudafrica como Brasil son de los paises más peligrosos del planeta. "Seguramente" asistan muchos menos espectadores extranjeros que en cualquier otro pais.
P.D.: Seguíd así y yo seguiré Radiogaceta como hasta ahora.
15 dic 2009