2 posts de enero 2010

Todos con Filipe Luis

No se merece algo así. Lo decía Miguel Angel Lotina entre lágrimas, pero lo pensamos todos. Filipe Luis ha sido, en mi modesta opinión, el mejor lateral izquierdo de la Liga en la primera vuelta. El es de los que más metida tienen en su cabeza la portería contraria. Filipe Luis es entrega, poderío físico, calidad y, vocación ofensiva. A todo ello añadió capacidad de aprendizaje. Y por eso le agradeció hace días a su entrenador haberle enseñado a ser defensa.

Filipe sufre una fractura del tercio distal del peroné y una luxación en el tobillo derecho. Nunca un gol le supo tan mal. Si el Depor está haciendo una gran temporada, en gran parte es gracias a él.

El pasado verano llegaba a la mesa de Augusto César Lendoiro una oferta del FC Barcelona por el jugador. 15 millones de euros puso Joan Laporta. En aquel momento el criticado fue el Presidente del Deportivo por no vender. Nunca sabremos lo que realmente pasó ni de quien fue el error ¿del que no subió la oferta o del que no bajó sus pretensiones? En cualquier caso, el sueño de Filipe de recalar en un grande se esfumó.

Parecía que ese no, pero que otros sueños si se harían realidad. Filipe es brasileño con pasaporte comunitario y, después de mucho esfuerzo, había logrado ganarse por fin la confianza del seleccionador brasileño, Dunga. Había llegado la hora de mostrar al mundo lo que este chico vale. El Mundial de Sudáfrica le esperaba. Pero el sueño se volvió a desvanecer.

Sé que es fácil hablar o escribir, y que el desconsuelo a veces nubla la esperanza. Ahora Filipe ni entenderá ni se avendrá a razones, pero, por mucho que le cueste creerlo ahora, a Filipe le quedarán grandes noches de fútbol. A Filipe le jalearán sus compatriotas con la selección. Le queda mucho fútbol y podrá lucirlo. Seguro. Filipe Luis aúna profesionalidad, tesón, capacidad física, amor al fútbol y espíritu de sacrificio. Son ingredientes que impiden que esta receta salga mal. No hagas caso a los agoreros. Cinco meses pasan. Tú no los olvidarás, pero los demás, sí. El mejor Filipe está por llegar. Recupérate pronto con la ayuda de todos los que te están apoyando. Estamos contigo.

Cristiano ¿ángel o demonio?

Cristiano, capaz de hacer muchas veces lo mejor y en ocasiones lo peor. Este domingo, como tantos otros, fue el ángel del Real Madrid en lo futbolístico, ángel en estética, ángel en calidad y creatividad, ángel en ambición deportiva...pero el ángel se equivocó. En primer lugar, cuando le rompe la nariz a un contrario por mucho que le estuviera agarrando. En segundo lugar, porque "raja". Escoltado por los micrófonos, y enardecido por el "calentón" dice que esa acción no es roja en ningún lugar del mundo y que la decisión arbitral es una vergüenza. Ahí es donde yo creo, desde la humildad, que se equivoca. Perjudica al danés que verá el fútbol por la tele durante tres semanas y perjudica al Real Madrid porque debe jugar, al menos en Riazor (campo maldito para los blancos) sin su estrella.

Estoy convencido: no le pega adrede. Estoy convencido: su objetivo no es agredir, sino seguir jugando. Estoy convencido: su afán es el de continuar con la jugada. Creo firmemente que el problema no se llama maldad ni mala intención pero de la misma manera creo que tiene que bajar dos puntos de carácter y apasionamiento, bueno, pero en las dosis justas. Mejor que a golpe de tarjeta y partidos de sanción la solución es que Valdano use su mejor arma: la palabra. Con la serenidad necesaria volverá a ser el número uno, su gran obsesión. Pero eso es roja, aquí y -como diría aquél- en la China Popular.

José Luis Toral


Soy José Luis Toral y dirijo y presento el programa deportivo 'Radiogaceta de los Deportes en Radio Nacional. Somos el programa más antiguo de la radio, pero queremos estar a la última y, sobre todo, deseamos tener más vías de comunicación con nuestros oyentes. Expondremos en el blog opiniones, noticias, secretillos de los protagonistas que entrevistamos y colgaremos también fotos y puede que pequeños vídeos de nuestros programas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios