« ¿Phelps o Bolt? | Portada del Blog | Iker Casillas versus Mourinho »

Año Ferrulano

 Don David Ferrer, siempre a sus pies...2012 sin duda ha sido su año. Podríamos calificarlo como insuperable pero 'siendo vos quien sois' ese adjetivo puede quedar obsoleto la próxima temporada; y es que, como los buenos vinos, 'Ferru' mejora con el tiempo. 76 triunfos y 7 títulos para conmemorar su trigésimo aniversario en un 2012 de ensueño. Los treintañeros están de moda en el circuito y David también. Más allá de que sea un tipo excelente y español, para mí es el tenista del año. Porque es el que más títulos ha ganado, el que más trofeos ha levantado y el que más barreras ha superado...por fin cayó su primer Masters 1000... y porque ha ganado torneos en todas las superficies posibles, bajo techo y al aire libre, en invierno y en verano... en altura y al nivel del mar...no importa dónde ni cuándo, allí estaba David Ferrer con su raqueta para poner las cosas en su sitio; y si no que se lo pregunten a Berdych en la final de la Copa Davis; lección magistral de Ferru que no le dió opción ni de ganar un set.Recuerdo que lo comenté de broma en antena...'¿no podría jugar Ferru también el 5º punto?'...

Acostumbrado a tener que ponderar en cada entrevista la figura de Nadal, el de Jávea es uno de los pocos que puede zafarse de esa alargada sombra sin temor a quemarse por el sol. Cierto es que los '4 tenores' le han privado de un título grande pero ha demostrado que sabe esperar su oportunidad. En todo caso un título de Masters 1000 parece escaso botín. Quizá el hecho de que por fin muchos vean en el tenis de Ferrer algo más que esfuerzo y entrega sea suficiente premio; y es que en un país de 'futboleros' es complicado que sepamos apreciar en su justa medida la calidad de otros deportistas. Poco a poco habrá que hacer pedagogía con la figura de David Ferrer. Sin tener el saque de Federer, ni la derecha de Nadal, ni el revés de Djokovic o la volea de Stepanek (perdón por nombrarle), el alicantino se 'apaña' muy bien con todos esos golpes a los que une su habilidad para restar donde más molesta. Todo lo hace bien y sobre todo muy rápido. Solemos decir que es un jugador diesel aquel que imprime a sus partidos una intensidad sostenida muy alta... Su privilegiada condición física le permite llegar a la bola con tiempo de pegarla cómodo; después la colocación de sus tiros y la paciencia hacen el resto. Donde otros sólo alcanzan a mirar el paso de la bola él sigue pegando como si le fuera la vida en ello. Trabajador sí, como el que más, pero virtuoso también. Tal y como está hoy el circuito nadie puede vivir cómodo en el top ten sin calidad, y David tiene mucha; por eso está 'acomodado' entre los 10 mejores del ranking; y por eso gana en todas las superficies, incluso en el último tramo del año se permitió el lujo de ser el jugador que más puntos acumuló en pista dura cubierta, donde obtiene sus mejores resultados.

Merecidas vacaciones don David. Hay que recargar las baterías que el año que viene hay nuevos retos. Porque siempre se puede mejorar y porque en eso llevan toda la vida nuestro protagonista y su entrenador Javier Piles. En marzo de 2009 Ferrer dijo que no se veía de nuevo en el top ten...buen chiste; detrás está el trabajo de Piles con soluciones técnicas y mentales... porque ahora Ferrer se lo cree; sí David, eres muy grande y 2013 puede ser aún mejor...soñar es gratis y la Copa de los Mosqueteros se gana en París; suerte amigo.

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

José Luis Toral


Soy José Luis Toral y dirijo y presento el programa deportivo 'Radiogaceta de los Deportes en Radio Nacional. Somos el programa más antiguo de la radio, pero queremos estar a la última y, sobre todo, deseamos tener más vías de comunicación con nuestros oyentes. Expondremos en el blog opiniones, noticias, secretillos de los protagonistas que entrevistamos y colgaremos también fotos y puede que pequeños vídeos de nuestros programas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios