17 posts de enero 2008

En la ópera

Patricia ha sabido por la prensa que Plácido Domingo interpreta estos días a Cyrano de Bergerac en el Teatro de la Scala, en Milán. A la estadounidense no le apasiona la ópera, pero no le importaría viajar hasta Italia para disfrutar de una. Eso sí, a un precio económico.

A la que le gusta un poco más la ópera y la música clásica en general es a Belén. Se puede pasar horas y horas escuchando a sus dos compositores favoritos: Mozart y Bach.

A Ester, la mamá de los trillizos, se le podría recomendar que hiciera suyos los gustos musicales de la jubilada. Siempre se ha dicho que la música amansa a las fieras.

El carnaval ha llegado a Lisboa y Vicky todavía no sabe si va a disfrazarse. La estudiante erasmus no sabía como son los carnavales en el país vecino, pero su compañera de piso portuguesa, Caterina, ya le ha informado.

Descárgate el podcast de RADIOGRAFÍAS

Pronóstico grave

Patricia está hoy muy triste. Acaba de enterarse de que su abuela está enferma. Su pronóstico es muy grave, pero la inmigrante no puede reunirse con ella por su delicada situación económica.

Vicky entiende bien por lo que está pasando Patricia. También tiene una relación muy especial con su abuela y la echa mucho de menos desde que está en Lisboa.

También Belén sabe el trago por el que está pasando Patricia. Desde su condición de ex profesora de psicología recomienda a Patricia que no se deje llevar por la depresión.

Quien también anda baja de ánimos es Esther, la madre de los trillizos, que lleva días sin salir de la cama. Sus fuertes dolores de cabeza le impiden hacer el más mínimo esfuerzo. Su marido, Michel, ha tenido que recurrir a la ayuda de los abuelos para poder hacerse cargo de la casa y de sus cinco hijos.

Descárgate el podcast de RADIOGRAFÍAS

Nueve meses

Hoy estamos de celebración. Los trillizos cumplen nueve meses. Su abuela, Carmen, está muy contenta con la evolución de Hans, Jean Paul y Armin y habla encantada de lo bien que comen y de lo pronto que, según ella, empezarán a andar. A Belén le encantaría vivir muy pronto una experiencia similar y está deseando que su hija la haga abuela.

Por su parte, Patricia Y Vicky nos han contado sus opiniones sobre el aborto. La erasmus está más bien en contra y la inmigrante más bien a favor, pero hay algo en lo que están de acuerdo: apelan a la responsabilidad de los jóvenes para evitar embarazos no deseados.

Descárgate el podcast de RADIOGRAFÍAS.

El futuro

Parece que con el fin de semana nuestros protagonistas han tenido tiempo para pensar en el futuro.

Patricia parece un poco alocada, pero tiene las cosas más claras de lo que aparenta. Y lo pies en la tierra. Es consciente de que la danza no le va a dar de comer, al menos dedicándose a ella como lo hace ahora. Claro que si pudiera dirigir su propia compañía, la cosa cambiaría. y ese es precisamente su sueño.

Vicky no se plantea un futuro a corto plazo. Nunca le ha gustado planear las cosas con muchas antelación y prefiere ir viviendo día a día. De momento, tiene la vista puesta en su beca Erasmus, sus clases, sus exámenes y el futuro.

Aunque en una fase totalmente distinta de su vida, Belén tampoco hace grandes planes. Desde que se jubiló, sólo piensa en ocupar su tiempo libre y en hacer sólo lo que le pida el cuerpo en cada momento.

En casa de los trillizos es casi imposible no pensar en el futuro. Con cinco niños pequeños, Esther y Michel pasan los días imaginando qué pasará cuando vayan creciendo.

Déscargate el podcast de RADIOGRAFÍAS.

Voto por correo

Patricia y Vicky, dos de nuestra protagonistas, tienen algo en común: las dos viven fuera de sus países. Vicky sigue su nueva vida en Lisboa y es la primera vez que vive unas elecciones generales fuera de casa. Pero no piensa quedarse sin votar. Recurrirá al voto por correo. Exactamente igual que Patricia. Para la estadounidense no será la primera vez, aunque no confía demasiado en cómo se desarrolla este proceso por correo.

Belén, por su parte, cree que los políticos viven en un constante conflicto de intereses. Por eso, poco a poco, se ha ido apartando de la política. Si Michel, el padre de los trillizos, tuviera relación con la política, centraría su atención en la vivienda. Cree que las ayudas que da el gobierno están muy pero, a su juicio, no son suficientes. Y ya puestos, haría algo con el tráfico. No soporta los atascos.

Descárgate el podcast de RADIOGRAFÍAS.

Locos por la música

¿A quién no le gusta la música? A Patricia, Vicky, Belén y la familia de los trillizos les encanta. Eso sí: cada uno se inclina por un estilo diferente.

De Patricia ya sabemos que es una devota del jazz, pero a partir de una temporada en la que vivió en Cádiz, también se aficionó al flamenco. A la estadounidense le encantaría aprender el baile, pero para eso quiere primero entenderlo. Conocer bien toda la historia y la cultura que lo rodea.

La música que más se oye en la casa de los trillizos es la que Nadia y Axel, sus hermanos mayores, aprenden en el cole. La niña utiliza esas canciones como nanas para dormir a Hans, Jean Paul y Armin.

Vicky es una chica de extremos para muchas cosas y también para la música. El jazz es una de sus pasiones pero también le gusta el rock español. Y desde que está en Lisboa escucha fados a todas horas. Sabe que en Portugal hay otros estilos musicales, pero aún no los ha descubierto.

Belén se considera una apasionada de la música, aunque reconoce no estar dotada para ella. Tiene "un oído enfrente del otro", según reconoce ella misma, pero eso no le impide a nuestra jubilada disfrutar de piezas clásicas y de ritmos más alternativos, como los que escucha en Radio 3. Reconoce que es una gran aficionada a esta emisora.

Descárgate el podcast de RADIOGRAFÍAS.

Televisión e idiomas

Hoy hemos conocido algo nuevo de Vicky, Belén, Patricia y la familia Kempf-Rivas: Su relación con la televisión y los idiomas.

Patricia está enganchada a 'Fama' un programa que le refresca cada día su pa´sión por la danza. Estuvo incluso en los castings, aunque no participó. Sólo fue acompañando a unos amigos.

Quien vive muy pegada a la tele es Belén. La jubilada reconoce que la ve a todas horas, incluso cuando cocina o trabaja en el ordenador, aunque sea sin voz.

En casa de los trillizos, la televisión la dominan sus hermanos mayores, Nadia y Axel. No se pierden ni un día los dibujos animados. Ya sean en catalán o en castellano. Y como Michel, su padre, es de origen alemán, la tele está sirviéndo también para que se vayan introduciendo en su lengua "paterna".

En el caso de Vicky, el idioma que empieza a dominar, lógicamente, es el portuhués. La Erasmus ha mejorado mucho su nivek desde que está en Lisboa. Aunque también explota el español. Lleva una semana dando clases como profesora y parece que le está cogiendo gusto a la experiencia.

Descarga el podcast de RADIOGRAFÍAS.

Política

Nuestros protagonistas nos han contado su opinión sobre el tema político del momento. La polémica en el PP tras la no inclusión de Alberto Ruiz-Gallardón en las listas electorales. Belén defiende al alcalde de Madrid y considera injustas las críticas que ha recibido en los últimos días por su reacción a la noticia. Nuestra jubilada cree que Gallardón llegaría más lejos si tuviera apoyos dentro de su partido. Por cierto, ésto no quiere decir que la designación de Manuel Pizarro como número 2 de Rajoy le parezca mal. Todo lo contrario. Le parece un candidato muy interesante.

Patricia también ha opinado sobre otra de las protagonistas de esta polémica: Esperanza Aguirre. La inmigrante ha comparado a la Presidenta de la Comunidad de Madrid con Hillary Clinton. Patricia reconoce las diferencias entre ambas, pero encuentra una coincidencia importante. Ambas son mujeres en un mundo, hasta ahora, muy masculino.

Desde Lisboa, Vicky también está siguiendo la actualidad política. Se mantiene informada a través de internet y de todo lo que rodea a este asunto hay algo que no le hace demasiada gracia: Que Ana Botella pudiera llegar a ser alcaldesa de Madrid.

Insultos xenófobos

Hay veces que Patricia, nuestra inmigrante sin papeles, desearía ser sorda para no tener que escuchar ciertas cosas. El otro día vio a un señor de unos 60 años insultando en plena calle a un grupo de marroquíes. Unos insultos xenófobos que ella sintió como si se los dirijesen a ella misma.

Vicky, en cambio, nunca se ha sentido extranjera en Portugal. Lo que más valora de los lisboetas es su hospitalidad y su amabilidad. Nunca nadie ha tenido una mala palabra para ella.

Un ejemplo de conexión entre diferentes países es el matrimonio Kempf Rivas (Esther y Michel, los padres de los trillizos). para ellos, el fin de semana es el momento de hacer las compras para el hogar. Michel es el que se encarga de llenar la nevera cada semana. El día elegido para ello es el sábado y el tiempo que tarda, unas cuatro horas. El padre de los pequeños calcula que se gastan unos 250 euros, repartidos entre el mercado de Mataró, un supermercado y una tienda de productos congelados.

A Belén, más que hacer la compra, lo que le gusta es ir "de compras". No le gustan las aglomeraciones y detesta hacer colas. Pero ella lo tiene bastante más fácil que Michel porque sólo vive con su hija... Menos cosas que comprar, menos tiempo empleado y menos gasto.

Descárgate el podcast de RADIOGRAFÍAS.

Goteras

Vicky nos ha demostrado que, si hay que ponerse manos a la obra, no se le caen los anillos. Su habitación de Lisboa ha tenido goteras por culpa de la lluvia y no ha dudado en subirse al tejado a recolocar las tejas.

Otro que es un manitas es Michel. Al padre de los trillizos le ha gustado siempre mucho el bricolaje y ahora lo pone en práctica cada día. Su mejor ayudante es uno de sus hijos mayores, Axel. Los dos se han liado esta semana a realizar algunas mejoras en la cocina, que ahora ha quedado mucho más luminosa.

Patricia en cambio no quiere ni oír hablar de herramientas ni de reformas y a Belén le tira mucho más su afición a la pintura. Cuando trabaja en un cuadro es incapaz de pensar en otra cosa e incluso cree, desde su posición de psicóloga, que practicar este arte es, junto a un poco de jercicio, la mejor terapia que hay.

Descárgate el podcast de RADIOGRAFÍAS.

Redacción RNE


Vidas que se cosen en la radio, personas que comparten con nosotros sus días.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios