« Moundelada primera | Portada del Blog | El cólera, entre la catástrofe y la pobreza »

¡A por la Malaria!

    lunes 25.abr.2016    por Santiago Barnuevo    0 Comentarios


Hoy, 25 de abril, es el día Mundial contra la Malaria. Una enfermedad que ya no existe en Europa según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero que es todavía uno de los grandes retos sanitarios a nivel mundial.

Cada año, mueren cerca de 438.000 personas y hay más de 214 millones de casos, según el Informe mundial de 2015 que publica la OMS. Es una realidad que uno no acaba de entender hasta que ve con sus ojos los efectos. La fiebre se dispara y la persona queda anulada. Y si de la cena de tu familia depende de tu trabajo, el problema se multiplica en cascada. Cuando la malaria es tan habitual, se genera un hundimiento total en miles de pueblos, alejados de los centros de salud y hospitales, y que convierten la curación en toda una aventura. Por no hablar de lo que cuesta el tratamiento, una cifra que puede suponer  el tercio de los ingresos mensuales.

Mamá Monique vive en Madzia, un pueblo de la República del Congo al que cuesta llegar. Está en la región del Pool, la más castigada durante las últimas guerras civiles y que todavía sueña con el asfalto. La carretera desde Kinkala es "insoportable", como explican sus vecinos de manera generosa. Un camino con el que mi estómago no pudo. Adiós, desayuno.

Madzia es uno de los pueblos en los que Cáritas Kinkala, con la ayuda de Cáritas Cuenca, distribuye desde hace años mosquiteras entre la población para intentar reducir unas tasas de malaria alarmantes. Monique conoce muy bien esa carretera. Ha tenido que ir al hospital muchas veces para curarse. Pero ha pasado un año y ya no ha tenido que volver. Monique tiene desde entonces una de esas mosquiteras que en África se han convertido en la forma más barata y eficaz para evitar durante la noche las picaduras de los mosquitos que transmiten el parásito que provoca la Malaria. El trabajo de Cáritas en este perdido lugar del Congo también insiste en la sensibilización porque también es necesario adoptar ciertas costumbres para evitar que los mosquitos se hagan fuertes. Como explica Pascale Makela, secretario general de Cáritas Kinkala, "hay que convivir con los mosquitos pero no con la Malaria". Él y su equipo se encargan de visitar los pueblos. Reúnen  a los vecinos y les explican cómo se utiliza la mosquitera, cómo hay que cuidarla para que dure y cómo se puede luchar contra el mosquito de manera sencilla. 

 

 

Este vídeo forma parte de la exposición que Cáritas Cuenca ha organizado para celebrar sus 10 años de trabajo en el Congo. Ahora se puede ver en Ciudad Real y próximamente en más ciudades, además de estar de forma permanente en su página web. Un trabajo del que me enorgullece formar parte.

Acabar con la Malaria es muy difícil, pero cada vez hay más esperanza. El año pasado se aprobó la primera vacuna con cierta efectividad parcial, y buena parte del trabajo que ha permitido su diseño, se ha hecho en el Centro de Investigación de Salud de Manhiça, en Mozambique, gestionado por el Instituto de Salud Global de Barcelona. Una de sus epidemiólogas, Beatriz Galatas, nos ha contado que combatir la malaria en un sitio como éste es muy difícil, porque la prevalencia es elevadísima - hasta el 85 % en algunas zonas- algo que además está relacionado directamente con el nivel de desarrollo de la población que no consigue tocar la explosión macroeconómica que vive Mozambique en los últimos años, con incrementos del PIB superiores al 7% hasta 2014, con una desaceleración al 6,4% en 2015.

Además de atender a la población enferma de Malaria, Beatriz y el resto del equipo del ISGlobal investigan y prueban cosas nuevas de la mano de la Alianza Mozambiqueña para la Eliminación de la Malaria que une a todos los agentes implicados. En los últimos meses han introducido fármacos preventivos, y los resultados son extraordinarios, una caída de los casos de más del 90%. Es como explica el director de la Alianza, Francisco Saúte, una manera de afrontar el problema de forma distinta, con otra perspectiva. "Gastarse millones de dólares en evitar la proliferación de mosquitos está bien pero es ineficaz, porque siempre que haya parásito habrá enfermedad, añade Saúte. Por eso, su trabajo se centra más en evitar que el parásito llegue a las personas, y así los mosquitos al picar, no lo transmitirán. Hoy lo hemos escuchado en África Hoy de Radio Exterior, y en 5 minutos para la Cooperación de Radio 5.

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Santiago Barnuevo   25.abr.2016 19:00    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Santiago Barnuevo

Bio Radio Moundélé

Hago radio desde hace años y 'Moundélé' fue lo primero que me llamó un agente de aduanas cuando se quedó mi pasaporte al querer entrar en el Congo. Al final, me dejó pasar. Y lo escuché muchas otras veces. Que te llamen 'blanco' a gritos por la calle puede parecer extraño, pero lo echo de menos cada día. Aquí vamos a hablar sobre todo de África, y de todas esas historias que quedan por contar en el mundo. Radio Moundélé, un título facilón.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios