El periodismo ciudadano se hace mayor: YouTube Neswire y The Counted
viernes 19.jun.2015 por David Varona 0 Comentarios
He oído a muchos profesores de universidad decir que el periodismo ciudadano no existe. Que eso que hace la gente nunca será periodismo. Lo peor, lo más triste, es que se lo oigo decir a periodistas día sí y día también. Y no se dan cuenta de que lo que tienen que hacer es aprender la forma de aprovecharse de ese impulso de la gente por comunicar.
Bueno, la realidad tiene una cualidad que me encanta: es tozuda. Paso a paso, desde los lejanísimos tiempos de Oh my News! hasta estos días de inflación en Periscope, el periodismo ciudadano ha ido avanzando, a su paso, sin prisas, con la tranquilidad de la tortuga que sabe que ganará la carrera a la vanidosa liebre.
Los que creemos que el periodismo no puede vivir de espaldas a la aportación del ciudadano estamos de enhorabuena esta semana. Descubro a través del tan recomedable Nieman Journalist Lab que se presentan dos espectaculares proyectos basados en la participación y en eso que llamamos UGC: contenido generado por el usuario.
Uno de ellos, muy interesante, se llama YouTube Newswire, y es un servicio creado a medias entre Google y Storyful, una empresa que se dedica a perseguir, verificar y agrupar aquello que está funcionando en las redes sociales. Su valor añadido es la verificación: ellos detectan un contenido interesante en redes, se aseguran de que es real y está contrastado, y se lo ofrecen a los medios, que lo publican con total tranquilidad sin necesidad de invertir tiempo en hacer esa tarea de verificación y contraste. Son como una agencia de información segura procedente de las redes y evitan que los medios metamos la pata.
Ahora refuerzan la alianza que ya tenían con Google y Youtube y van un paso más allá. Juntos, lanzan este servicio denominado YouTubeNewswire. La idea es montar un canal de vídeos subidos por los usuarios a YouTube, verificarlos y ofrecérselos a los medios de forma gratuita, garantizando que no van a publicar un 'fake'. Se trata, claro, de seleccionar vídeos con contenido relevante, no solo vídeos de gatitos.
La idea no es especialmente nueva, porque ya Facebook había montado Facebook Newswire, un servicio parecido. Pero que Google apueste tan decididamente por 'curar' contenido ciudadano y ofrecérselo, limpio de polvo y paja, a los medios, indica que el gigante apuesta por el periodismo ciudadano y lo considera una alternativa seria al periodismo más tradicional o convencional.
Más allá del propio servicio, se abre un horizonte de cambio: la aportación de los usuarios al trabajo de los medios es cada vez mayor, más valiosa y más diferenciadora. En RTVE.es hemos visto con claridad el interés que despierta un formato como Periscope: nuestros seguidores se han lanzado a consumir nuestras emisiones de Periscope en Eurovisión. Al mismo tiempo, se han puesto ellos a producir sus propias transmisiones: son auténticos prosumidores. La gente se da cuenta de lo fácil que es generar y emitir un contenido y, sin más, lo hace. Dejar pasar ese caudal de información original, diferente, es un error: hay que tener la formación necesaria para encontrarla, analizarla y sacar provecho de ella. Herramientas como Storyful o este YouTube Newswire nos lo ponen más fácil.
Pero, mientras nos ayudan, también nos dan un toque de atención. Están diciéndonos "eh, grandes medios, dejad de miraros al ombligo y atentos a lo que hace la gente, que es bueno y, sobre todo, es buscado y consumido por el público". No atender a estas señales sería, simplemente, estúpido.
The Guardian: el valor de la comunidad
Otro ejemplo emocionante que acaba de lanzarse es el del diario británico The Guardian en su edición estadounidense. Se llama 'The Counted' y es un proyecto que propone recopilar todos los casos de personas muertas a manos de la policía en Estados Unidos, una información claramente hurtada por las autoridades.
Precisamente por ese oscurantismo, la tarea es ímproba. Y aquí es donde la gente, la comunidad y el periodismo ciudadano demuestran su fuerza. El equipo de The Guardian ha pedido colaboración y ha montado un grupo de trabajo que incluye reporteros, editores y expertos en participación para poner a la audiencia en el centro del proyeto.
El éxito es rotundo: hasta hoy, han podido reunir ya 522 casos de personas matadas por la policía. Muchos de esos casos ni siquiera habían sido contados antes, o habían sido silenciados. Todos son verificados y publicados: por primera vez se pone cara a muchas de las víctimas de estos abusos de autoridad.
Pero en The Guardian no se quedan ahí: construyen en torno al proyecto una comunidad, una auténtica capa social que pone en contacto constante a periodistas y público, en una colaboración -más bien una conversación- que enriquece sin parar el trabajo de los profesionales con la aportación de los ¿amateurs?.
El planteamiento es tan poderoso que entusiasma. Mary Hamilton, del equipo de The Counted, explica en Nieman Lab que quieren contactar con personas preocupadas por la violencia policial, no necesariamente preocupada por The Guardian(¡!). Por eso, saben que tienen que ira a buscarla a donde está la gente, en las redes sociales. Por eso, construyen una potente presencia del proyecto en las redes, para que el público, sea o no afín al medio, pueda relacionarse con la idea, enriquecerla, expandirla y difundirla.
Buenos tiempos para el periodismo ciudadano y, en definitiva, para la participación y la necesaria relación entre público y profesionales. Ojalá cunda el ejemplo.