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Una campaña electoral en las redes sociales, 'spanish style'

    jueves 3.nov.2011    por David Varona    1 Comentarios

Desde que Obama exprimiera al máximo las posibilidades de Facebook, Twitter y YouTube en 2008, no hay campaña electoral, así sea para elegir presidente de la comunidad de vecinos, que no trate de sacar provecho de las redes sociales. Otra cosa es hacerlo bien.

Me piden mis compañeros de Nacional que analice lo que están haciendo los partidos políticos para esta inminente campaña electoral en cuanto al manejo de las redes. Y, la verdad, el análisis repentino es fácil: "nada nuevo".

¿Nada? Bueno, la verdad es que algo novedoso se puede espigar en las estrategias y tácticas de los responsables de redes de los partidos. Y, la verdad, no siempre es bueno. Hago una selección de las cosas que me llaman la atención en esta primera etapa de la campaña. Si en los próximos días hay más acciones interesantes, lo comentaremos:

 Los asesores de Obama

Empezó todo este lío electoral 2.0 con la presencia en España de los asesores de Obama en el tema de redes sociales. Se los trajo Rubalcaba para dar un golpe de efecto con el que presentar su cuenta en Twitter, @conrubalcaba. Aquello tuvo su repercusión y dejó claro que esta vez los responsables de comunicación de los partidos se tomaban realmente en serio el trabajo en redes sociales.

El Twitter de Rubalcaba empezó fuerte con esos padrinos. Pero no contaban con el efecto Rajoy, que también decidió abrir su propia cuenta y en solo cuatro días ya tenía más seguidores que su contrincante socialista.

Claro que el equipo "que acompaña" a Rajoy al frente de ese Twitter ha tenido que sudar lo suyo: en los primeros días colgaron una foto del candidato con Santiago Segura y Julio José Iglesias, un trío que dio bastante que hablar en la red. Nada comparado al toro que tuvieron que lidiar con lo de #avatarmariano. No acaba de estar claro este incidente: supuestamente uno de sus community manager pidió a un usuario que se quitara la foto de Rajoy que utilizaba de avatar. En respuesta, Twitter se cubrió de avatares con la cara del líder popular y el hashtag se convirtió en trending topic durante dos días. Los que sabemos lo que cuesta llegar a ser TT en Twitter no dejamos de preguntarnos: ¿lo habrán hecho a posta? Acogidos a la máxima "que hablen de mí aunque sea mal", podrían haber alimentado el efecto bola de nieve para colocarse en ese preciado podio de los TT. Nunca lo sabremos.

 Uso cada vez más personal del Twitter

 Hablar del Twitter de los líderes me lleva a pensar en el uso cada vez más amplio y personal que están haciendo los políticos de esta herramienta. González Pons, Elena Valenciano, Gaspar Llamazares... Son muchos los que ya 'tuitean' de continuo, adelantando muchas veces información y, en ocasiones, contando de más.

Me parece que cada vez son más hábiles con este asunto nuestros políticos. No son especialmente 'techies', pero han avanzado mucho en comparación con la campaña anterior. Y, ojo, la última vez que analicé esto fue en mayo, para las elecciones municipales. Ahora que les van a dar un iPad a cada uno en el Congreso, a lo mejor empezamos a vivir debates paralelos en Twitter o cualquier otro espacio virtual.

La gente importa si es virtual

Pero, sobre todo, parece que los responsables de estas herramientas se han dado cuenta de la  gente importa, y mucho, en las redes sociales. Creo que todo lo que ha venido de la mano del 15M ha influido en su forma de entender este negocio y han puesto el foco en las personas.

Que el 15M cambiara la intención de voto de un 20% no es moco de pavo; y si una lección clara deja ese movimiento es que la gente, armada con tecnología 2.0, hace ruido de verdad y empieza a influir en los resultados electorales.  Así que los partidos han decidido atender mejor esta faceta e identificar esas conversaciones en las que se habla de ellos continuamente. Además, quieren identificar a los líderes de opinión de esos flujos de comunicación.

Al respecto de esto de los líderes de opinión, me parece recomendable recuperar el artículo publicado el pasado invierno por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento y publicado por la revista 'Social Network'. El trabajo analiza cómo se difunde la información en las redes sociales y la importancia de la afinidad que tenemos con nuestros contactos para agilizar esa difusión. Si queréis saber más, os recomiendo también este reportaje de nuestros compañeros de Entre Probetas, de Radio 5:

Los regalos de Rubalcaba

La cosa es que buscar líderes de opinión en los que apoyarse no es nada fácil. Así que, ¿por qué no 'comprarlos'? Eso es lo que se ha propuesto el PSOE con su campaña de regalos a cambio de ruido social. Lo que hacen es darle un premio a las personas que más "meneen" sus contenidos en las redes. Así, a medida que tuiteas links del PSOE te vas llevando puntos y, por fin, puedes ganar una ¿bonita? jarra o cualquier otro chisme con el logo del PSOE y los lemas de su campaña.

Bueno, la puesta en práctia es poco elegante, la verdad. Pero de fondo subyace una idea que me gusta: la 'gamificación', o, como dice mi compañero Nacho Gómez, 'ludificación'. Hace tiempo que vengo dándole vueltas a esto de trasladar las estrategias de los juegos a las webs "serias".  En el futuro veremos webs en las que navegar y compartir cosas será premiado. Incluso el propio hecho de informarse on line se convertirá en un juego en el que se sumarán puntos, se competirá... Lo que han hecho en el PSOE es un esbozo de estas tácticas que ya se practican en muchos sitos. Otro día hablamos de esto con detalle.

El "secuestro" de tuits

La verdad, prefiero eso a la táctica del PP de "secuestrar" o "zombificar" los Twitter de sus simpatizantes. Lo hicieron durante la Convención que celebraron en Málaga y fue una sorpresa, porque en España apenas se ha experimentado con esto.

En esencia, los militantes y simpatizantes ponen temporalmente sus Twitter a disposición del PP, que los controla de forma robotizada. Al final, cada post se difunde de forma masiva y el impacto parece un bombardeo por saturación. A la gente tampoco le hizo mucha gracia y en Twitter se expandió el hashtag #prostituit, que denunciaba la iniciativa.

Conste que no me gustan estas maniobras, pero una vez más demuestra que los responsables de redes sociales de los partidos se han puesto a pensar en qué hacer. Y, puestos  a hacer, ¿por qué no ampliar el radio de acción? Pues ahí está Tuenti. Los partidos han decidido abrir espacio en la red social más joven, así que Tuenti los ha reunido a todos en una página especial. Sabiendo lo que cuesta sacarle provecho a esta red social, me llama la atención que hay más de 5.000 personas adheridas a la página. ¿Jóvenes más concienciados? Ojalá.

Eleccionestuenti
Página especial de Tuenti para las elecciones.

La movilización de UPYD

Pero si hay una formación que ha logrado movilizar a sus simpatizantes y militantes en las redes sociales, esa es UPYD. Es impresionante ver los torrentes de mensajes que UPYD protagoniza en las redes sociales. Cualquiera que le eche un vistazo a Twitter o entre al Facebook oficial de Rosa Díez se dará cuenta de lo activos que son sus seguidores y cómo saben mover los resortes de las redes sociales para que se les escuche.

En UPYD han hecho del "pásalo" en las redes un verdadero arte. Aunque tampoco se quedan atrás en Izquierda Unida, donde están empleándose a fondo y logran gran repercusión en las redes. Y como Gaspar Llamazares tiene casi tanto peso en su campaña como Cayo Lara, el esfuerzo es doble. Me parece muy interesante el viral que han hecho con el título "No habrá paz para los malvados", un vídeo que se está moviendo mucho en Internet y que utiliza hábilmente los postulados del 15M. Buen trabajo, sin duda, del departamento de Comunicación de IU.

 Por lo demás, lo que estoy viendo en estos días me parece anodino, demasiado visto. Sin embargo, seguro que los partidos se guardan munición pesada para los próximos días. Lo comentaremos aquí. Y si alguno ve algo que merezca la pena comentar, pues ya sabéis: un mensaje y empezamos a debatir.

Categorías: Actualidad , Web/Tecnología

David Varona    3.nov.2011 19:56    

1 Comentarios

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sábado 5 nov 2011, 20:07

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David Varona

Bio El enjambre

Soy David Varona, redactor jefe de Proyectos en RTVE.es, donde también trabajo sobre las redes sociales, una faceta de Internet que me fascina. Pero lo que de verdad me emociona es la apicultura...
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