« ¡¡100.000!! | Portada del Blog | Crónicas de iRedes (1): "Un periodista sin Twitter es un periodista cojo" »

Las redes sociales, como vigilantes de los medios de comunicación

    viernes 16.mar.2012    por David Varona    10 Comentarios

El invierno es una tarea de muy poca actividad en los colmenares. El apicultor se limita a preparar la temporada primaveral y a vigilar las colmenas para que todo vaya bien: que no haya enfermedades, que no falten reservas de alimento...

Esta idea de la vigilancia es muy importante. Hace unos días, durante un encuentro digital con Manuel Campo Vidal, un usuario le preguntaba por el papel de las redes sociales en el ecosistema actual del periodismo. Campo Vidal aportó entonces una idea que me parece muy relevante: las redes sociales juegan un papel decisivo como vigilantes de la actividad de los medios de comunicación.

Y me parece que tiene  razón. Por su capacidad para dotar de voz a las personas, las redes sociales de Internet están amplificando de forma muy notable la intervención ciudadana en los medios, su capacidad de interlocución y sus posibilidades de alterar la agenda editorial.

Veo varias formas principales de vigilancia:

1) Comunicación directa con el medio y sus periodistas a través de las redes sociales, especialmente Twitter por su inmediatez y capacidad para hacer ruido.

2) Creación de estados de conciencia, o de alerta, algo para lo que las redes sociales se las pintan solas. Casos como el ya célebre #stopKony indican de qué forma la gente utiliza el poder que le da la tecnología para llevar a los medios por donde quiere el público. (Algunos dirían que es para pastorearlos).

3) A través de herramienta específicas, como la recién nacida Fixmedia, que permite a la gente "corregir" las noticias de los medios de comunicación de una forma colaborativa y on line. Pero también gracias a mecanismos como Facebook Connect o Twitter Connect, que abren huecos a la gente en las páginas de los medios.

Esta irrupción de la gente en la agenda editorial es una de las consecuencias más llamativas del 'empoderamiento' que la tecnología está produciendo en las ciudadanías de todo el mundo. A medida que la gente se dé cuenta de que puede intervenir en el proceso de producción de noticias, lo hará con más energía, reclamando para si esa función de control que a veces los medios descuidan.

Y, por lo general, la gente corre más que los medios y se las apaña mejor con los recursos tecnológicos, por lo que se producen situaciones como la que hemos vivido con la campaña contra Kony. Bien organizados en las redes sociales, los promotores de esta iniciativa han sabido 'atacar' a determinados periodistas con mensajes muy bien seleccionados. El resultado, una 'sobrerreacción' por parte de los medios, que se han dejado llevar (pastorear) hacia donde quería la gente, poniendo el foco sobre un asunto que era de dudosa actualidad (aunque sea una buena causa).

Aprender más, estar más preparados

¿Por qué se producen estos fenómenos? Generalmente, por el desconocimiento de buena parte de los profesionales del manejo profundo de las redes sociales y de las nuevas tecnologías en general. Se impone estar mejor formados y mucho mejor preparados para ser capaces de identificar estas situaciones. O para algo tan aparentemente sencillo como discernir qué es un 'fake' en Twitter y qué no lo es.

Precisamente, la BBC, siempre abriendo brecha, acaba de presentar su Estrategia en Redes Sociales para 2012, la guía para sus profesionales en esto del social media. Entre sus principales consejos, uno bien claro: " todos los periodistas y productores de programas tienen que tener o desarrollar un  conocimiento operativo de medios sociales y de su valor editorial".

Lo tienen muy claro: Todos los periodistas. No los community manager. No los expertos en tecnología. No los becarios. Todos.  Saben que el mundo cambia muy deprisa y que la relación con la gente cambia todavía más rápido. No se quieren quedar atrás.

Y es más: plantean que todos sus programas tengan al menos una página en Facebook y una cuenta en Twitter. Y todo mantenido a mano, nada de programación a granel. En RTVE.es, por cierto, no vamos tan mal en ese sentido: buena parte de nuestros programas ya tienen esa presencia bien consolidada en las redes sociales. 

No podemos descuidarnos: la gente nos vigila y no podemos mirar para otro lado. Hay que dar la cara donde está el público, en las redes sociales. Y hay que dar espacio a la gente para que cuente las historias codo a codo con nosotros. Al fin y al cabo, las historias son la gente:

 

¿Qué os parece? Espero vuestros comentarios.

 

 

 

 

David Varona   16.mar.2012 13:58    

10 Comentarios

Pero entonces, con el spot de "The Gaurdian" ¿quieres decir con esto que parte del periodismo se desarrolla en función de lo la opinión pública publique en las Redes Sociales? Incluso ¿los programas de televisión varían su contenido por el mismo motivo? Desde mi punto de vista, las RR.SS ya son parte de la información, nos pongamos como nos pongamos. Por ejmemplo ¿fue noticia el anumcio de Loewe? No. ¿Fue noticia la repercusión de la campaña en la RR.SS? Sí. Por cierto, me encanta tu blog.

viernes 16 mar 2012, 14:23

Totalmente de acuerdo, pero como ciudadanxs todavía nos quedan muchas tareas pendientes para poder aprovechar estas oportunidades; entre ellas que cale hondo la cultura de la participación activa, no la del "me gusta" o el "RT" sino la de generar activamente contenidos y respuestas que sirvan para mejorar la calidad de la comunicación; y por supuesto, favorecer que la mayor parte de la ciudadanía posible pueda acceder y usar las redes sociales y otras herramientas que permitan una mayor y mejor participación. Por suerte estamos en ese camino :-)

viernes 16 mar 2012, 14:47

Gracias David. Estoy de acuerdo, con las redes sociales cambian las reglas del periodismo. Antes el ciudadano sólo era el receptor, sin oportunidades (salvo excepciones) de participar en el mensaje y mucho menos de ser el mensajero. Además ahora el mensajero se reproduce a velocidad de vértigo junto al mensaje. Por ejemplo una noticia original de un mensajero en twitter, a la media hora (como la noticia sea buena o interesante) ya son miles de mensajero lanzando la misma noticia.

Respecto a televisión he observado ya a algunas cadenas que al principio del programa y debajo del rótulo del nombre del presentador ya aparece su cuenta en twitter Por otro lado los presentadores "estrella" comienzan a ser historia y ahora se miden por seguidores en tw o fb (salvo excepciones, como el Gran Wayoming, jajaja). Pero esto plantea un "problema", los presentadores estrellas sólo leen guiones escritos por otros y cuando por iniciativa propia tuitean pues... se ven sus carencias... o sus virtudes, que hay de todo. Y esto también cuenta ya para la radio.

Bueno, diría muchas más cosas, pero he de irme. Ya sabes que he participado mucho en los blogs de RTVE, aunque últimamente poco porque algunos blogs se "desinflaron". Pero espero que vuelvan a estar entre mis prioridades virtuales donde, por cierto, es un placer descubrir este blog tuyo, al que favoritizo ya. Os quiero.

;-)

viernes 16 mar 2012, 16:08

Y quién vigila las redes sociales? flipo en 3D, la facilidad de lanzar noticias veraces por las redes, es la misma que lanzar falsas, alarmar con fines ocultos, ademas que franja de edades son los que mayoritariamente usan esta maraña, jóvenes influenciables. Qué no, no me convence, si están poderoso su impacto debe tener vigilancia y garantías de quien hay al otro lado, puede ser desde un estudiante a un psicópata, terrorista, pederasta, sociopatas, locos....el periodismo profesional esta seriamente amenazado con estas perspectivas, la supuesta vigilancia en la red, sera un hecho en los medios mucho antes de aparecer el fenómeno virtual.

viernes 16 mar 2012, 17:16

Gracias.
http://www.youtube.com/watch?v=T868lM4rEK4


Gracias.Gracias Por TSü Presencia, CuidadanoNick, me alegra que ya apareces por fin, tanto tiempo.
:)
Ayer noche recorde esa rola, espero la disfruten, asi tanto y mas como io. Gracias.
P.D. Internette es una pasada.SuperPasada ! Y El Intelecto Humano, TELA! GRACIAS.

viernes 16 mar 2012, 19:38

Hola cNick.. Tiempo sin mostrar las orejas…
Y que conste que con este aporte, falto a mi palabra..Pero será por una única y última oportunidad.

¿Sigues opinando en pildoritas o ya te está faltando espacio para dejar tus mensajes…?

Dices que “algunos blogs se "desinflaron".”…

Discrepo.

La corporación CRTVE en “persona”, se encargo de matar el formato con cambios incompletos, insuficientes o inoportunos.
De todo, como en botica. Pero lo peor. Lo más malo. Lejos.

Es que fueron eliminando, poco a poco a los mejores editores con re-destinos inesperados (con mejores o sin ninguna razón)…y terminaron por darnos un VOLUMEN ENORME de SOPA y se olvidaros o derechamente despreciaron la CALIDAD. Despilfarraron el mejor capital.

Las personas.

Te suena eso del despilfarro…tan castizo…”vamos a vivir que son dos días y entre fiestas y siestas o arrancar del toro o quemar cartón y dinero en pólvora y pintura…o una casita en la costa y un todo terreno del COPON…Y el resultado es un desastre de proporciones bíblicas.

No son menos culpables los TROLL que nunca entendieron la importancia de la herramienta y emporcaron el nido sin control de nadie hasta que alguna(s)(unos) (interesante que fueron las mujeres primero…recuerdo a La Rubia de NY y a doña Anna B) se decidieron y borraron sin asco los exabruptos de los aborregados de elite, que con tiempo y dinero lo usaron solo para emponzoñar su entorno.
Lamentable.

Y la reacción (desde mi opinión, torpe y egoísta) de algunos editores que se niegan a publicar la opinión de los participantes como la ultima forma de proteger(se) de los exabruptos…compresible pero…………… Lamentable.

El tema da para un estudio sociológico…

Pero no es el caso…
Por lo anterior discrepo…la comunidad de bitácora de CRTVE está muriendo por falta de visón y/o conducción…(apuntar en la red a un universo de 400 millones de castellano hablantes no es el chocolate del loro…)
Se están despilfarrando una oportunidad a las patadas…

Es muy raro el caso…pues resulta en una forma de censura al matar el medio por falta de habilidad.

Pero nunca es tarde si se puede discutir un tema con un buen opinante.
Y lo último que se tira es la esperanza…(con o sin zapatos)
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/aguirre-dona-museo-calzado-elda-zapatos-tacon-comparecio-salir-bombay/csrcsrpor/20101123csrcsrnac_9/Tes

Ps. ¿ya lograste comprender eso de que Twttr es un gigante sordo?…que solo soporta un modelo de negocios mil millonario exclusivo de los dueños.. y sustentado en la ilusión de la libertad de opinión…
No olvidar jamás que la información de la red, es por estas fechas, de una elite privilegiada que está bajo “Estricto Control”. O ¿Crees que en la INSULA se cumple la LEY?
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/03/15/actualidad/1331833392_264696.html
Porque, los medios técnicos de control, son triviales…lo puedes usar tú, si quisieras. Naturalmente, por un módico precio.

Un saludo desde el mejor lugar del mundo…mi familia.

domingo 18 mar 2012, 12:12

gracias 8. y lobo, ahora estoy en ruta, pero voy a copiar tu mensaje y lo responderé tranquilamente que es muy interesante. Me alegra mucho volver a leeros. os kiero.
;-)

jueves 22 mar 2012, 17:08

Hola hermano Lobo, ahora sí tengo tiempo para atenderte como mereces, exhaustivamente. Veamos.

En twitter he aprendido a sintetizar mucho las frases, conceptos y mensajes. No obstante, siempre he podido hacer un segundo uso: de PUERTA. Sí, he aprendido a utilizar tuits como puertas que llevan a grandes salones o grandes casas, es decir, a textos muchos más extensos, como en mi blog y otros muchos de gran calidad. Incluso como puertas que conducen a mis escasos y pobres libros.

Otra utilidad es que la información y la desinformación están juntas, por lo que es más fácil cotejarlas o contrastarlas. En cualquier etiqueta, TT o tema encuentras gente a favor, en contra, gente que pasa, gente que duda, y esto es enriquecedor para mí, aunque a veces hasta a mí me lía, jajaja. Como siempre voy mucho a mi bola, me han etiquetado en unas cien listas muy variopintas que van desde romántico sentimental hasta activista social. Yo sólo he creado dos listas: “famosos interesantes” y “medios interesantes”. Pero casi todos los que están en “famosos interesantes” no son famosos... es que mi TL, como sigo a más de cuatro mil personas, vuela, así que al final meto en esa lista a amigxs o periodistas importantes que quiero leer todos los días.

Otra cosa que me llama la atención de twitter es que si en la vida offline los ególatras miran o te valoran por el dinero que tienes o por los estudios que has cursado, en el online de twitter los ególatras te valoran por el nº de seguidores que tienes, cuantos más tengas más te valoran, jajaja. Yo al contrario, estoy deseando ver a alguien con cero seguidores para ser yo el primero en seguirlo, pero yo soy muy raro. Sólo sigo a quien me sigue, o sigo a alguien y si en unos días no me ha devuelto el seguimiento, dejo de seguirlo. Aún así me siguen más de 4,100 criaturas que las supongo igual de raras que yo, jajaja, pero la mayoría son muy buena gente.

Me siguen (y sigo a) personas y profesionales heterogéneos: jueces, policías, sociólogos, psicólogos, médicos, fontaneros, políticos (comunistas, socialistas, liberales), sindicalistas, artistas, informáticos, periodistas (como nuestro anfitrión en este blog), albañiles, mecánicos, arquitectos, abogados, politólogos y otros muchos. Y hay consultas que me salen gratis, jajaja. Pero como no lo utilizo como negocio me da igual que Twitter sea un gigante sordo (como dices). Lo que me interesa es que he conocido a gente muy interesante porque tienen blogs muy interesantes con los que he aprendido mucho. Así que ya puedo decir que por mi parte puede desaparecer Twitter cuando quiera, pues ya tengo una buena red en “Mis favoritos” que enriquece mi escasa intelectualidad y pensamiento crítico. Hasta yo mismo hace unos meses creé un nuevo blog “El Albumcito Hablador” que ya ha sido leído por más de siete mil lectores, cosa que me hace ser más formalito y serio, pero tanta responsabilidad me da un poco de apuro. Y esto respecto a Twitter.

viernes 23 mar 2012, 15:48

Respecto a los blogs de RTVE fue un paso enriquecedor en mis viajes virtuales por la Red. Pero no conozco el tema tan cerca como tú. Yo siento que se desinflaron la mayoría de blogs donde participaba, aunque algunos como “Vuelta y vuelta” de Natalia Martín siguen en la brecha. También últimamente me están gustando otros como el de Carne Cruda y éste mismo. Es decir, también observo un panorama heterogéneo y variopinto entre tantos blogs y sus titulares, como debe ser.

Aunque no te niego que el presente y futuro próximo de Rtve me preocupa mucho. De ser una de las principales televisiones públicas del mundo no quiero que caiga en picado por la dichosa crisis. Si hay algún sitio donde no sirven los recortes, sino todo lo contrario, la inversión, ese es RTVE. Pero me temo que la austeridad se cebará con ella. Yo, como motero y aficionado a las carreras de moto, ya comienzo a padecerlo, pues RTVE ha perdido la exclusiva y pasa a Tele 5 (tv. privada), es decir, ya imagino a Lorenzo intentando adelantar a Stoner en la última curva y... ¡publicidad! de varios segundos, y para cuando vuelva ya estarán los dos (o uno, porque el otro se haya caído en la curva) en la recta de meta... qué lástima.

La publicidad, amigo Lobo, donde sólo el dinero ciudadano o público puede combatirla, mueve tantas cosas, ¿verdad?... Y más cuando el dinero público padece de “falta de habilidad”, de “cambios incompletos, insuficientes o inoportunos” por “por falta de visón y/o conducción”, pero también es verdad esto que dices: “lo último que se tira es la esperanza…(con o sin zapatos)”. Y aunque comprendo tu dolor y rabia más quiero transmitir esa esperanza. Cómo... a ver si pienso un nuevo mensaje al respecto. Mientras tanto recibe una abrazo y un cariñoso saludo a tu famnilia.
;-)

viernes 23 mar 2012, 15:50

Más esperanza. Cómo... pues ¿te he contado alguna vez que hace mucho tiempo trabajé unos meses de jardinero?.. Sí, recuerdo plantas hermosas como los rosales, con bellas rosas de todos los colores. También con espinas que algunas gotas de sangre me hicieron verter. Y un césped muy verde que siempre cortaba en la misma dirección para que no cambiara de tonalidad. Mi misión era mantener bellos los rosales y bien cortado el césped. Pero los rosales enfermaban continuamente y continuamente investigaba y compraba nuevos productos para que sanasen. También tenía otra misión, arrancar la mala hierba, que incluso crecía en las juntas de las baldosas y de los bordillos.

Una vez volví de un puente largo o de una semana de vacaciones, quizás fue después de semana santa. Y las malas hierbas habían vuelto a crecer, pero esta vez habían echado flores y... quedé prendado. Nunca había visto unas flores tan raras pero a la vez tan pequeñas y hermosas. En cambio algunos rosales habían enfermado y el césped creció unos centímetros más de lo aconsejable. Lo corté, eché productos a los rosales para que sanaran y arranqué la mala hierba... pero esta vez con mucho cuidado y suavidad porque aquel día no fueron a la basura, sino que las trasplanté fuera del jardín. Las que no pude arrancar con sus raíces, corté sus flores y las até todas con un hilo y lo enganché a mi cinturón.

Cuando acabó la jornada volví con mi moto por unos carriles y senderos del campo siendo feliz al pensar que el polen de aquellas flores se iban esparciendo a mi paso. Llegué a casa y metí aquellas flores en un vaso con agua. Duraron varios días, mucho más de lo que hubieran durado unas rosas bien cortadas y sin espinas. Ahora cambia la palabra “rosas” por “publicidad” o por “una casita en la costa y un todo terreno del COPON” o por “aborregados de elite”, o por una elite privilegiada que está bajo “Estricto Control”. Y cambia la palabra “mala hierba” o “césped muy crecido” por “libertad censurada”, o por “ciudadanía manipulada o reprimida”, o por “la libertad de opinión”. Sí, la libertad puede ser cortada y arrancada una y otra vez, pero ten seguro que siempre volverá, esta es la esperanza. Y un día aparecerá un jardinero que la trasplantará lejos del jardín enfermo que tanto cuesta embellecer artificialmente.

Por supuesto nunca más fui jardinero, mucho menos un buen jardinero. También puedo decirlo con otras palabras, yo no veo jardines donde otros muchos los ven. Veo jardines en los páramos de la sierra y en los campos silvestres alejados de la mano del hombre, capaces de sobrevivir sequías o inundaciones, incluso incendios, como la libertad de opinión, de sentimientos y de acción. Sí, en la Red, entra las juntas de sus caras “baldosas” y sus pesados “bordillos” crecemos la “mala hierba” como tú, como yo y otros muchos. Y todas las “primaveras”, casi todos los días, vemos, leemos u “olemos” pequeñas pero muy bellas “flores”, que cuanto más son arrancadas por los mercenarios jardineros, más crecen. Sigue creciendo, hermano Lobo, no pares de crecer y echar flores para que muchos podamos disfrutar de sus sabios perfumes. Un abrazo.
;-)

viernes 23 mar 2012, 20:32

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario