Los blogs sacan pecho
lunes 7.may.2012 por David Varona 10 Comentarios
A principios de primavera, los apicultores revisamos las colmenas para ver qué tal han superado el invierno. Siempre hay bajas, claro: frío, hambre, enfermedades. Pero también hay sorpresas: colonias que están inesperadamente fuertes y que se convierten en 'locomotoras', fuente de vitalidad para el resto del colmenar a lo largo de las dos estaciones siguientes.
En primavera, las colmenas más fuertes pueden enjambrar. Foto: Rubén Varona
Con las redes sociales me está pasando algo igual. He dedicado el pasado puente de mayo a leer con detalle el informe del Observatorio de Redes Sociales, que acaba de presentar su 4ª oleada. El estudio, elaborado por The Cocktail Analysis, da una panorámica muy completa del uso de redes sociales en España y, como con las colmenas, hay sorpresas.
Desde luego, a nadie ha sorprendido la fortaleza de Facebook, la gran dominadora del 'colmenar' español, que domina el mercado con una ventaja imposible. Tampoco sorprende la fuerza que va cobrando Twitter, cada vez más musculada y mejor comprendida por los usuarios. Desde luego, es una de las 'colmenas' estrella de este apiario de las redes sociales.
Y tampoco es una sorpresa el paulatino declive de MySpace, una vieja reina que ya no tiene capacidad para mantener su enjambre vivo: solo un 6% de los usuarios dice tener cuenta en la red que mandaba en 2007. Con las colmenas también pasa esto: la reina empieza a perder fuerza y nunca vuelve a ser la misma joven princesa que ponía 5.000 huevos al día... Una pena...
Pero, para mí, la gran sorpresa son los blogs. Un 21% de los usuarios encuestados por The Cocktail reconoce utilizar frecuentemente las bitácoras. El dato es llamativo, porque en la anterior oleada del estudio solo lo reconocía un 13%. Lo dicho: esa colmena que ya veías languidecer en otoño ha logrado renacer gracias a un acertado cambio de reina. Pero, ¿qué ha cambiado con los blogs?
Nuevas tendencias al informarse
El salto es significativo y marca, a mi juicio, un hito importante. Se está produciendo un cambio relevante en la forma de informarse de la gente. Trataré de explicarlo con pocas y claras ideas:
1 - Las redes sociales mejoran la capacidad crítica del consumidor de información.
2 - Los medios de comunicación 'tradicionales' están perdiendo credibilidad y prestigo a marchas forzadas.
3 - Los blogs se erigen como medios alternativos, apoyados en la 'marca personal' de sus autores. Ajenos a presiones comerciales y políticas. Cercanos a la gente. Preocupados por temas de los que no se habla en los grandes medios...
4 - Las redes sociales multiplican la circulación de los blogs, en esa búsqueda de una nueva conciencia crítica y de voces que no estén contaminadas por la vieja política.
Creo que esta combinación de factores vive un verdadero efecto de bola de nieve. Cada vez más, la gente reniega de los grandes medios y busca alternaticas en el social media. A medida que encuentra estas soluciones diferentes, las da a conocer, las viraliza y hace crecer la bola. Los blogs son los grandes beneficiados de esta dinámica y de ahí, posiblemente, su renacer. (Y mira que los han dado por muertos tantas veces...)
Si los medios de comunicación tradicionales no se dan cuenta de esto, la sangría de usuarios/lectores/espectadores no se detendrá. Podría ser que en próximas primaveras las colmenas moribundas sean las grandes marcas de la prensa.
¿Qué os parece esta idea? Espero vuestros mensajes.
(8) dijo
:)...me encanta! Excelente Idea ! :D
;)
;D
:D
............:)
Oh! Amig@.........¨!
--------------------------------------
http://www.youtube.com/watch?v=M-BQf8cZtkc&ob=av3e
Piruetas dijo
¡Vaya! y eso se cuece por las redes?, dentro de la red de redes, el medio mas fácil, rápido de intoxicar. Como no estoy en ninguna red social (sigo algún comentario desde los breves que veo por aquí). De los blogs y su pechos fuera, hablo de mi participación en los de esta casa, y la sensación, más que sacar pecho, es de estar secuestrado por cierta situación, desdé hace muchos meses.
Rosario dijo
Este post me ha encantado... es como mi proceso con mi blog...Como sabes, mi vida blogger comenzó en a finales del 2005, esa etapa terminó en la boda caraqueña, y después ha requerido que pasen cosas para continuar, las redes sociales han contribuido. No existía facebook, ni tweets... y un blog temático era algo curioso. Al día de hoy llevando un blog temático (www.http://psicologiaparacrecer.com/categoria/general) , confío mucho en los criterios informativos de ciertos bloggers especializados en psicología que me acercan a temas, libros, experiencias que ni podría soñar hace diez años. Pululan en las redes sociales, que potencian su alcance, y se citan continuamente unos a otros como una especie de vecindario. Y es realmente es grato poder circular libremente por ciertos vecindarios virtuales que antes sólo estaban al alcance de los que podían asistir a conferencias.
Amancio dijo
Las redes sociales demuestran últimamente que la gente 'normal' tiene más ingenio que los periodistas, y hasta más perspicacia. No sé si las reglas del supuesto objetivismo provoca anteojeras, pero por ahí los medios pierden volumen y cualidad en su voz. Y las formas de consumo rápido de la información y de internet en sí mismo dan dos cuerpos de ventaja a los canales más propios de internet, es decir, a las redes.
Carolina R. B. dijo
Me parece que, como tú dices, es imprevisible. Dicho esto, yo creo que subsistirán ambos modelos, por el simple hecho de que es necesario que haya medios que den una información más general sobre todo lo que hay. Ahora, si estos serán los tradicionales o nuevos modelos emprendidos con base en internet, eso ya no lo sé. Lo que sí está claro, es que favorece la crítica y al final la información que subsiste es la excelente, lo cual es muy bueno.
Respecto al periodista, cuya labor tanto se pone en duda, creo que es importante como transmisor de la información a la sociedad, y sobre todo como comunicador. De hecho, muchos de los blogs de más renombre están escritos por periodistas... por algo será.
Arenasjp dijo
Querido David:
En estas cuestiones de las redes sociales yo soy el típico aguafiestas.
Se habla de blogs como si nacieran de la nada. Me pregunto qué sería de esos idolatrados blogs si no pudieran parasitarle al periodismo sus contenidos. A no ser que haya blogueros que se puedan permitir tener corresponsalías en Wall Street, Beirut y Tokio. Lo cual no suele ser posible.
A duras penas sobrevive el periodismo de siempre sableado por aquellos que lo odian, aunque en ningún momento los odiadores dejan de esquilmarle cuanto produce: odian, pero gorronean.
Debería ser síntoma de demencia el hecho de que haya quien encuentre más fiabilidad en un blog que no responde ante nadie de sus errores, que un medio tradicional que soporta, al menos, el juicio de dios de la competencia.
Pero internet tiene el atributo de puerilizar. Somos personas de dar buenos días y ceder el asiento a ancianas, pero en la red quemamos contenedores y blasfemamos. El insulto es todo un hecho diferencial de la red.
La vieja política, dices. Leo según te echo las letras algunos blogs y resulta que citan a Marx, el Che, Freud y Lenin como gran novedad. Ah, sí. Y al vejete Hessel. Y al tal Sara Mago y Coelho. En fin: lo ultramoderno. Aún aguardo a que citen a Pinker.
Las redes sociales son tabernas de griterío a las que un día el periodismo -que también es infantil- decidió ponerles un micrófono. Yo sigo a la espera de que pongan una cámara en Casa Paco y que retransmitan las apasionantes discusiones sobre mecánica de fluidos, macroeconomía y sintaxis estructural. La inteligencia colectiva lo llaman. No hallo el teorema mediante el cual una tontería dicha por una persona sola se convierte en genialidad porque sea dicha por mil gargantas a coro.
El periodismo se ha ganado a pulso su deshonra, pero el blog -en su mayoría- es una caja de bramidos donde todo es explicable con conspiraciones que unen a Zapatero con el alcalde de Calcuta. Ya que dicen que no nos representan y que no hay que delegar, espero que los niños sean consecuentes y se operen a sí mismos los tumores cerebrales.
Con todo, prefiero que el avión que me lleva a Nueva York lo maneje un piloto estresado y corneado por su mujer, antes que mi vecino de arriba.
Burgués que es uno.
Te mando un saludo cariñoso.
Juan Pablo Arenas.
Angela Monasor dijo
Espero que siga creciendo la confianza por los blogs que ofrecen información y opinión alternativa a la de los grandes medios.
Yo me encuentro ahora en la luna de miel de mi blog, recién abierto, que os invito a visitar: www.concienciados.es
Saludos!
David Varona dijo
Hola, Juan Pablo!
En buena medida estoy de acuerdo con lo que dices, pero, apenas un comentario:
Cada vez es más frecuente que los "medios tradicionales" copien o "se inspiren" en blogs...
Al igual que en los medios tradicionales, hay blogs irresponsables, mentirosos, manipuladores... Y también los hay serios, documentados y admirables. Y no todos, ni siquiera la mayoría, están escritos por periodistas profesionales (si es que esta categoría existe).
Saludos y gracias a todos por vuestros comentarios.
(8) dijo
Sin periodistas no hay periodismo.
Sin periodismo no hay democracia.
--------------------------------------------
http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/s720x720/533346_386486401394430_105883812788025_1109821_1608092829_n.jpg
--------------------------------------------
http://www.youtube.com/watch?v=EidvHIF49s0
(8) dijo
...¿cómo van esas @bejas?...:)
http://www.youtube.com/watch?v=95QZvA7swMU