Facebook Graph Search: sacándole el jugo a los amigos
miércoles 16.ene.2013 por David Varona 3 Comentarios
Facebook presenta Graph Search, un buscador interno que permite saber qué les gusta a tus amigos o, simplemente, cuáles de ellos están unidos por un mismo interés o actividad. Mi primera reacción ante la noticia: ya era hora.
Y sí, ya era hora, porque una herramienta como esta sirve de verdad para sacarle el jugo a la red. Hasta hoy, para saber a qué amigos tuyos les gustaba, por ejemplo, el fútbol, tenías que conocerlos. Pero a medida que nuestras redes personales crecen y crecen, se vuelve difícil saber qué gustos, aficiones, atributos tiene toda esa gente a la que estamos conectados.
Ayer, Mark Zuckerberg presentó casi por sorpresa una herramienta que, en mi opinión, tiene todo el sentido del mundo. Es un buscador denominado 'Graph Search', que sería algo así como 'búsqueda de grafos', atendiendo a la teoría de grafos, una de las que mejor explican el fenómeno de las redes sociales y siempre en la mente de los ingenieros de Facebook. De nuevo, la empresa de Zuckerberg colabora con Bing, el buscador de Microsoft, para mejorar sus posibilidades internas (llamada de atención a Google, claro).
Yo todavía no he podido probarla -estoy apuntado en la lista de espera-, pero he visto un simulacro y me parece realmente potente. Por ejemplo: se le pueden hacer preguntas simples y llanas al buscador, como "amigos a los que les guste la apicultura". Y, si es como prometen, el buscador devolverá exactamente los nombres de las personas amigas que tengan esta bella afición. Y más: la búsqueda podría ser "amigos a los que les guste la apicultura en Córdoba", con lo que tendríamos unos resultados todavía más refinados.
Muchos estaréis pensando "qué bobada, yo ya conozco bien a mis amigos". Bueno, posiblemente sea así, porque la mayoría de la gente conoce bastante bien a su 'grafo social'. Pero no nos engañemos: todo el mundo puede tener una afición oculta, un saber, un valor escondido... Y, muchas veces, saber eso nos puede ayudar a la hora de elegir una compra, un viaje, un hotel... O, simplemente, para hacer grupos y listas de amigos más eficaces al filtrar nuestra base de datos.
Las empresas, grandes beneficiadas
Si para el usuario de a pie la novedad puede plantear alguna duda, para las empresas no las hay en absoluto: esto es lo que llevan pidiendo años. De momento, el cambio solo afecta a los perfiles personales, pero ya sabemos que Facebook suele lanzar las novedades así, convenciendo primero a los usuarios y, después, ofreciéndoles esas novedades -ya probadas y aceptadas- a las empresas.
Para cualquier gran empresa, conocer a fondo su capital humano es una necesidad estratégica. Nunca se sabe qué anónimo trabajador tiene las cualidades exactas que está buscando la compañía. Disponer de una herramienta de este tipo permite gestionar mucho mejor ese capital humano, aflorar talento y ponerlo en valor.
Pero, además, desde el punto de vista de las empresas que se relacionan con sus 'fans' en la red, este tipo de herramientas abre grandes posibilidades. Por ejemplo, en RTVE tenemos más de 175.000 seguidores en nuestra página oficial de Facebook. De toda esa gente sabemos poco: apenas datos estadísticos y aquello que la intuición y la observación nos dicen.
Para saber más, hasta el día de hoy se recurre a empresas que hacen minería de datos y obtienen eso que se llama 'psicográgicos', es decir, lo que le gusta a la gente que compone esa comunidad de fans. Así, podríamos saber si, además de gustarles RTVE, también les gusta, por ejemplo, Antena 3, o si mayoritariamente son aficionados al fútbol o a la literatura. Son datos muy útiles, porque nos permiten "afinar el tiro" y no hacer propuestas equivocadas en Facebook. Puro CRM.
Si Zuckerberg y los suyos ponen a disposición de las empresas un buscador de este tipo, nosotros en RTVE podríamos mejorar notablemente nuestro trabajo, con una gestión de la comunidad más fina, mejor orientada y sin tanta 'prueba y error'. Y sin depender de terceros, simplemente utilizando lo que los fans quieren que sepamos de ellos.
Y desde el punto de vista del periodismo, más ventajas. Para los profesionales será más fácil encontrar en sus redes a personas que sepan de algo que les interese, o que estén o hayan estado en lugares relevantes. Y, al revés: para el público, los periodistas serán más visibles y accesibles.
Con todo, lo que más me interesa es la capacidad de organizar a grandes cantidades de personas y poner en común su capital social, eso que hace que las sociedades avancen y transformen la realidad. Con esta nueva herramienta, si se cumple lo prometido, será mucho más fácil activar ese capital social, descubrir en qué es bueno cada uno, qué sabe cada persona, qué puede aportar al colectivo... Estoy deseando probarlo, la verdad.
Joseacarpio dijo
¿No crees que cuando las empresas entren al juego de esta nueva aplicación el Facebook del usuario medio se llenará de spam, anuncios, etc.? No sé si las redes sociales están poniendo los medios para conciliar su legítima aspiración de rentabilidad con malversar el uso de su entorno. ¿Qué piensas tú, David?
Como siempre, un placer leer tus reflexiones y análisis.
Y cuídate de las avispas asiáticas.
David Varona dijo
Hola, Jose!
Bueno, con esto de las redes sociales sucede un fenómeno de lo más curioso: tendemos a olvidar que son empresas y que, por tanto, tienen intereses comerciales, propietarios, accionistas, sueldos que pagar y costes de producción...
La gracia de estas plataformas es que son aparentemente tan agnósticas que el usuario acaba por no ver a Facebook o Google y, simplemente ve "su Facebook" o "su Tuenti".
Evidentemente, esto no es así: Facebook no es mío, simplemente soy un usuario que ha aceptado unos términos de contrato. A partir de ahí, yo decido si el servicio me satisface o no, y soy libre de abandonarlo.
Desde luego, a nadie le gusta que Facebook tenga más y más publicidad. Pero, sin ella, ¿cuánto duraría? Yo prefiero seguir teniendo Facebook o Tuenti, aunque haya publicidad...
Otra cosa es el comercio que puedan hacer con mis datos, que ya me gusta menos.
Humanoide dijo
No me gusta la expresión: "capital humano", mucho menos en la jerga empresarial. Otra que no me gusta muy utilizada en ambientes empresariales: recursos humanos.
Perversión del lenguaje para engañar, impresionar... manipular.