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Creatividad y optimismo en la Social Media Week New York

    jueves 21.feb.2013    por Agustín Alonso G.    0 Comentarios

Que un chaval de 23 años te suelte desde el estrado, con su micrófono, su verbo fluido sin papeles y su pinta de nerd seguro de sí mismo que "esta es la generación más optimista de la Historia", después de llevar una década debatiéndonos entre el miedo al terrorismo a gran escala y la recesión que ha terminado con los sueños de vida fácil de esa misma generación, puede sonar a machada irresponsable o a atisbo de verdad del que tirar para desenredar el lío en el que nos encontramos. Así. Sin grises.

"Hoy, tenemos la posibilidad de desencadenar procesos que lleguen a todo el mundo". En las palabras de David D.Burstein en la Social Media Week New York se entremezclan ejemplos como el ya manido de la Primavera Árabe y datos sobre el porcentaje de jóvenes estadounidenses que montan un negocio al salir de la universidad: un 15%, lo que triplica los números de finales del siglo XX.

Bien. Aceptemos que a Burstein le puede un espíritu voluntarista y una visión parcial en su optimismo. Pero un tipo que montó con 18 años una organización para animar a los jóvenes a votar, reuniendo a 25.000 nuevos votantes; que escribe para el Huffington Post, y que acaba de publicar un libro (Fast Future) teorizando sobre el poder de los millenial, esa generación nacida en los 80 y 90, merece cierto crédito. Mucho más que el de tantos todólogos o gurús de medio pelo con cátedra en televisión.

La sesión en la que Burstein participaba, sobre emprendedores, y en la que también participaba Philip Auerswald, se conviritió este miércoles en una animada y animante defensa de una suerte de optimismo creativo para afrontar el futuro. "Los emprendedores aseguran la vitalidad del tejido social, porque ponen a prueba a las instituciones establecidas -que son a su vez grandes ideas previas llevadas a lo concreto- e incluso derivan en nuevas instituciones", señalaba Auerswald, autor de The Coming Prosperity (traducible como La prosperidad venidera)

"Nos hemos dado cuenta de que podemos tener un papel individual para cambiar el mundo", decía Burstein; y recordaba que, las redes sociales, esa poderosa herramienta de transformación, "han sido creadas por cerebros de nuestra generación". "Para un joven es casi imposible hoy en día vivir en una cueva", afirmaba para defender el carácter movilizador y participativo al que necesariamente lleva el acceso a internet.

Y mientras lo decía me acordaba de la interesantísima sesión sobre "gobiernos abiertos", conectividad y posibilidad de elección del día anterior, protagonizada por dos mujeres que han trabajado para la Casa Blanca en iniciativas de gobierno participativo a través de las nuevas tecnologías. Si con esta recesión hemos escuchado de analistas estadounidenses (Mr.Krugman, el Nobel apocalíptico, como principal representante) la constante comparación con la Gran Depresión, Susan Crawford se basaba en esa comparación para recordar que en los años 30 del siglo pasado, el acceso a la electricidad era minoritario y se consideraba un lujo. Del mismo modo, señalaba ella, el acceso barato a un internet de alta velocidad debe ser considerado un tema fundamental en lo que los votantes reclamamos a un político.

En zonas rurales o urbanas donde no hay un acceso a un internet rápido y barato, señalaba Crawford, hay alumnos que tienen que ir al McDonald a hacer los deberes para utilizar el wifi. Y lo que es más sorprendente es que en Estados Unidos, donde se defiende de la desregulación entre otros motivos porque fomenta la competencia, los números cantan. Los precios de la banda ancha son más elevados que en Europa y hay menos competencia.

En 19 estados de EE.UU. incluso hay leyes o proyectos de leyes para impedir que las administraciones locales puedan ofrecer internet de banda ancha a sus ciudadanos (mediante redes wifi) si hay una compañía en esa localidad que ofrece internet con un mínimo de 2 gigas de velocidad, lo que resulta una velocidad ridícula en estos tiempos, a juicio de Crawford. Esas medidas legislativas consideran que el Estado compite con la iniciativa privada y por eso lo prohíben. 

El acceso universal a una banda ancha "no es solo una cuestión de justicia social, sino de crecimiento económico", concluía. Es bueno que, a quienes vivimos en nuestra burbuja urbana de relativa prosperidad, nos recuerden con datos esa realidad de quienes son más vulnerables. El acceso a interent en estos tiempos no debería ser un lujo. Porque la brecha digital es una brecha de consecuencias socioeconómicas, y que lastra el desarrollo educativo y las posibilidades creativas de los ciudadanos.

Posibilidades creativas que "lleven al límite de la plataforma" de Google+, por ejemplo, como señala Carol McCarthy, del equipo de Marketing de la red social, en una de las sesiones más llamativas, la que nos relata el éxito musical de Daria Musk, basado en Google Hangouts, donde empezó ofreciendo conciertos en 2011. Hoy tiene un millón de seguidores en esa red social, está grabando un disco y prepara gira por el mundo, uno de sus conciertos ha sido emitido en streaming por YouTube y en las pantallas de Times Square, ha sido ponente en los TEDx....

La misma sesión fue una mezcla de mesa redonda, preguntas del público en el auditorio y de alrededor del mundo a través de Google Hangouts y un miniconcierto para los presentes y los espectadores de Trinidad y Tobago, Grecia, Italia o Canadá que participaban en el Google Hangout.

"Las redes sociales funcionan cuando la gente que participa en ellas da forma al futuro con sus ideas", defiende McCarthy. "En Google nos consideramos geeks, por eso cuando vemos cómo la gente sabe utilizar de una forma innovadora nuestras herramientas decimos: 'cómo no lo hemos pensado nosotros antes'", reconoce con orgullo.

Agustín Alonso G.   21.feb.2013 18:06    

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David Varona

Bio El enjambre

Soy David Varona, redactor jefe de Proyectos en RTVE.es, donde también trabajo sobre las redes sociales, una faceta de Internet que me fascina. Pero lo que de verdad me emociona es la apicultura...
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