Facebook marca el camino (Y no me gusta adónde va)
viernes 22.mar.2013 por David Varona 2 Comentarios
Los que seguís este blog sabéis que para mí Facebook es la gran red social, el modelo, la que mejores y más transformadoras propuestas ha presentado en la última década. Sin embargo, no me gusta nada lo que ha anunciado recientemente, la remodelación de su 'feed' de noticias.
Bueno, tampoco es que no me guste: como usuario me encanta. Proponen una experiencia mucho más sencilla, una navegación más clara, menos presencia de la publicidad, más impacto del material audiovisual, más control por parte del usuario... ¡Vaya! parece que escuchan las quejas de los miembros de la red y corrigen para bien.
En cambio, como profesional que tiene que trabajar con Facebook para crear comunidades en torno a productos... ¡Ay! Cada día nos lo ponen más difícil...
El otro día os hablaba de los cambios de Tuenti, que para las empresas van a ser un dolor de muelas. Y ahora me parece que Facebook señala el mismo camino. Lo que pasa es que Facebook es mucho más grande que Tuenti y sus propuestas se convierten rápidamente en una especie de hoja de ruta para toda la industria.
¿Y qué dice esa hoja de ruta? En mi opinión, dice esto:
1 - Empresas, ¿queréis que se os vea? Pues pasad por caja. Ya con el actual algoritmo de Facebook, las empresas (medios, marcas...) estamos muy ocultos en la red. Ellos garantizan un cierto impacto en la comunidad (en torno al 16%), pero llegar al 100% de tus seguidores de una forma rápida y eficaz es casi imposible. Para allanar ese camino hay unas cómodas tarifas...
Con el cambio que propone Facebook, el usuario podrá decidir qué ve en su muro: tendrá diversos 'feeds' y podrá cargarlos a voluntad. Se me hace muy cuesta arriba pensar en los usuarios seleccionando un muro en el que se vea lo que dicen las marcas, empresas y medios a los que sigue. Es mucho más divertido ver lo que dicen los amigos... Así que me parece que habrá que pagar para mejorar esa visibilidad.
2 - El móvil manda. El diseño que plantea Facebook, líquido, 'responsive', adaptativo, es puro futuro. Nos están diciendo que van a pensarlo todo primero para los móviles y las tabletas, que es donde crece el uso de la plataforma. Y, después, trasladarán esa experiencia a otras pantallas. O dejarán que se adapte como pueda. Toda la industria sabe que por ahí van los tiros, pero ellos tienen los datos de consumo de mil millones de personas. Tienen que estar muy seguros para hacer un cambio tan grande en su estrategia de producción a largo plazo.
3 - Fotos, fotos... Facebook compró Instagram hace unos meses y pagó un 'Congo' por esa red. Ahora vemos por qué. Necesitaban el 'know how' de especialistas en fotos para darle una vuelta completa a su forma de mostrar las imágenes. En los últimoes tiempos, las fotos habían ganado mucho peso en el algoritmo, pero ahora van a ser el eje de la conversación. Entiendo que también el vídeo, pero sobre todo las fotos. A la gente le encanta compartir buenas fotos, porque 'visten' mucho el TimeLine personal y porque dan sentido a los 'smartphones', esos infrautilizados chismes que todos llevamos en el bolsillo.
4 - Redes cada vez más envolventes.Y, sobre todo, Facebook está diciéndonos, o más bien recordándonos, que su intención es comerse Internet. Su tela de araña es ya tan grande, profunda y tupida que cuesta mucho encontrar contenidos on line al margen de Facebook. Todo está ya conectado con esta red.
Pero, más allá, lo que nos dice es que no quiere que salgamos para nada de su plataforma. Que va a limpiarla y hacerla más cómoda para que toda nuestra experiencia digital se quede en ella. Nos dice que tendremos un contacto más sencillo y rico con nuestros amigos, y también con las marcas, los medios, las personalidades... Nos dicen que será la red la que nos informará, y que no tendremos que salir de ella para saber qué pasa, ni tampoco para estudiar, ni para jugar...
¿Lo conseguirán? Mi apuesta es que sí, que el usuario de a pie, el común, la inmensa mayoría, encontrará en Facebook estímulos de sobra para no necesitar apenas abandonar la red.
Mientras, menudean los artículos, estudios y post que dicen que Facebook pierde terreno, que está siendo abandonada por los usuarios, que ya no es 'cool'... Veo los números de Facebook, los propios y los que genera a terceros, y me parto de risa con estos vaticinios. Dentro de nada, Zuckerberg y compañía comunicarán nuevos datos y volverán a dejarnos con la boca abierta...
El camino está trazado para los próximos dos o tres años. Salirse de la rodada es arriesgadísimo. Seguir esa huella sin dudar también empieza a ser una opción complicada. Tendremos que capear lo que venga, y a ver cómo nos sale. Yo, por si acaso, estoy apuntado para tener cuanto antes el nuevo 'feed'. A ver si me lo ponen y confirmo o desmiento lo dicho arriba.
En este vídeo, la gente de Facebook explica sus cambios.
Nostram dijo
Para cuando va a poner facebook ,el botón de "no me gusta", hasta entonces, no pincharé el de "me gusta", porque informar en uno solo sentido, no es participativo ni social, me gustaría compartir con mis amigos lo que "no me gusta" y también recibir sus opiniones, eso es una red social ¿no?
Dilemata dijo
Muchas gracias por el post. Me resuto muy interesante.
Como usuaria de Facebook a nivel personal y a nivel profesional estoy muy cansada de que marcas, productos y publicidad cutre irrumpa en mi muro sin previo aviso. Una cosa es que aparezcas en el barra de la derecha que está ahí para ello y otra cosa es que yo ande apareciendo en los muros de mis amigos y no tan amigos recomendando determinada marca de tampones, o lo que sea.
En el formato móvil el bombardeo publicitario cada dos post de amigos es insoportable. Hasta me ha hecho plantearme abandonar Facebook (cosa muy muy negativa).
Desde el perfil de mi empresa he de decir que cuesta mucho trabajo, sudor y perspicacia conseguir 'me gustas', seguidores y otros. Porque lo hago sin pagar y esto es lo que hay. De todos modos aquellos que nos siguen lo hacen de buena gana, participan y comparten, sin sentirse agredidos ni obligados. De forma natural aceptan ese producto como parte de su entorno. Creo que esta es la vía correcta.
Un saludo.