« Adolescentes y redes sociales: la tensión entre lo nuevo y lo novísimo | Portada del Blog | Televisión social, un retorno a la tele »

Abejas 'flautistas', influencers y democracia 2.0

    jueves 22.ago.2013    por David Varona    0 Comentarios

La revista Behavioral Ecology and Sociobioloy publica un interesante artículo firmado por la investigadora de la universidad de Cornell Juliana Rangel-Posada y titulado, aproximadamente, "Una oligarquía de exploradoras dispara la salida de la colmena de los enjambres de abejas".  Apasionante, ¿verdad?

Quien nunca haya visto un enjambre de abejas en acción debería hacerlo. Es un espectáculo impresionante ver salir de una colmena varios miles de abejas que vuelan en aparente desorden, prácticamente nublando el sol. Y es asombroso ver cómo, de repente, deciden posarse todas juntas en algún sitio, generalmente la rama más alta de algún árbol...

Se sabía cuáles eran las circunstancias que propiciaban la salida de un enjambre, pero no se conocía cuál era la señal que disparaba ese éxodo alucinante. Y el artículo de Rangel-Posada y su equipo ha descubierto que un pequeño grupo de abejas exploradoras son las que lanzan la señal de partida. Sus hallazgos demuestran que este grupo lo constituyen aproximadamente un cinco por ciento de las abejas de la colonia, apenas 200 en un grupo de 10.000 (aunque hay colmenas de hasta 100.000 individuos).

Se han dado cuenta de que esas abejas son muy influyentes. Son una oligarquía de exploradoras (pecoreadoras, en la jerga del gremio) las que deciden cuándo hay que salir. Y, para avisar al resto, emiten una especie de pitido que recuerda al sonido de una flauta. Cual flautistas de Hamelin, zumban y zumban de forma muy aguda, disparando y  guiando la migración de la mitad de la colonia con la reina vieja.

La forma en que el enjambre se mueve, se organiza y decide a dónde va es algo que fascina a los científicos desde hace siglos. Incluso ha dado lugar a la llamada 'Teoría del enjambre', que sirve para explicar decisiones colectivas tomadas por la sociedad.

Hasta aquí la entomología. Ahora, pasemos al 'social media'. A estas alturas, muchos ya entenderéis por dónde va la cosa: ese pequeño grupo de 'flautistas' ejerce una enorme influencia sobre la colonia, hasta el punto de generar una toma de decisión colectiva y drástica. Efectivamente: los viejos influencers de Lazarsfeld y compañía.

Influyentes y democracia 2.0

Los influyentes, o 'influencers', son fundamentales para explicar los fenómenos de viralidad y de creación de opinión, tanto en la 'vida analógica', como en las redes sociales. Su capacidad para crear estados de conciencia y alterar las intenciones de los grupos sociales es ralmente importante y los estudios clásicos consideran que pueden llegar a modificar los resultados de elecciones, por poner un ejemplo.

En las redes sociales de Internet se estudia constantemente su influencia y la proporción de sus efectos. Y últimamente proliferan los trabajos en torno al uso de las redes para inclinar la balanza electoral. Por ejemplo, un estudio reciente de la Universidad de Indiana lleva por título 'Más tuits, más votos'. En él se demuestra que el porcentaje de votos para republicanos y demócratas en las elecciones estadounidenses de 2010 y 2013 podría haber sido vaticinado gracias al porcentaje de tuits mencionando a cada candidato, y sin que importase mucho en el resultado el hecho de que los mensajes fuesen positivos o negativos.

Para llegar a esta conclusión, han analizado conceptos como el partidismo de los tuits, la cobertura de los medios y la composición sociodemográfica del electorado. En su análisis, consiguieron vaticinar el ganador de 9 de cada 10 escaños, con lo que aseguran que Twitter constituye una herramienta fiable para analizar las pugnas electorales, especialmente en ausencia de mejores datos.

En España, una reciente tesis firmada por Montserrat Fernández en la Universidad Complutense ha llevado a cabo un estudio similar, pero con las elecciones patrias. Sus resultados son menos contundentes, pero también permiten avanzar la composición del parlamento analizando los flujos de tuits.

Claro, todavía queda mucho camino en la predicción de elecciones (o cualquier otra cosa) a través de las redes. Pero, igual que pasa con las abejas flautistas, empezamos a tener indicadores muy claros de lo que va a pasar gracias al ruido social. Por ahí se abre una vía de investigación espectacular para  periodistas y los científicos sociales: la minería de datos sociales enfocada a la predicción de acontecimientos.

Y, de ahí, a una democracia 2.0 más real, cercana e inmediata. Ya tenemos herramientas que permiten a la gente expresar su opinión en tiempo real, así que habrá que empezar a tomar decisiones políticas en función de esta participación instantánea. Sobre esto, os recomiendo un post muy interesante de Bernardo Rodríguez.

En su artículo, Bernarod menciona Appgree, una de las aplicaciones que más me ha sorprendido en los últimos tiempos. Basada en un poderoso algoritmo, esta app sirve para "poner de acuerdo a un millón de personas en 15 segundos", según nos ha explicado su creador, Juan Morán.

Básicamente, evalúa las opiniones de miles de personas, las filtran por el tamiz de su algoritmia y las unifican en una única respuesta colectiva. La inteligencia de las multitudes, pero en tiempo real, consolidada e inapelable.

  Enjambre

Nota: Como sé que muchos estáis interados en las abejas, os recomiendo un libro maravilloso sobre la toma de decisiones en las colmenas. Se titula 'Honeybee democracy' y lo ha escrito Thomas D. Seeley. Su trabajo demuestra que las abejas deciden las cosas a través de un proceso similar al que siguen nuestras neuronas para impulsar una decisión en nuestro cerebro. Compiten unas con otras y ganan 'adeptas' para su idea. Cuando son muchas las que empujan hacia una propuesta, el cerebro colectivo acepta la decisión. A esto hay que sumar el descubrimiento de las 'abejas flautistas', que son las que deciden cuándo se lanza el enjambre fuera de la colmena. Fascinante.

 

 

David Varona   22.ago.2013 13:00    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

David Varona

Bio El enjambre

Soy David Varona, redactor jefe de Proyectos en RTVE.es, donde también trabajo sobre las redes sociales, una faceta de Internet que me fascina. Pero lo que de verdad me emociona es la apicultura...
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios