« Televisión social, un retorno a la tele | Portada del Blog | Informarse en Facebook, ¿buscar o encontrar noticias? »

Anonimato en las redes sociales: deja de esconderte

    jueves 24.oct.2013    por David Varona    2 Comentarios

Facebook anuncia que se acabó el estar "escondido" en su red. Elimina la opción de tener el perfil oculto, es decir, desindexado de su buscador de personas (y de otros). En adelante, perfil que se cree, perfil que será posible buscar. Además, las fotos de perfil y portada serán también visibles en todas las búsquedas.

¿Qué horror? No: ¡ya era hora! Yo soy un firme partidario de la transparencia en las redes sociales, de actuar a cara descubierta, con nuestro nombre real, y no ocultos tras la ventaja del avatar anónimo. Y en esa línea, Facebook ha hecho mucho por convertir las redes en lugares menos anónimos y más creíbles.

Entiendo las redes sociales como herramientas de apertura, de "publificación", siguiendo la terminología de Jeff Jarvis. Están pensadas para ser escaparates, para dejarnos ver en ellas y para ver a otros, encontrarlos, buscarlos, acaso descubrirlos. Me parece que eso es lo que ha hecho de las redes sociales el fenómeno que ahora son.

No comparto eso de estar oculto en Facebook y ser solo visible para aquellas personas a las que quiero privilegiar.  Y es por una cuestión básica de simetría: si a mí me gusta encontrar a otros, debo comprender que a otros les gustará buscarme y encontrarme.  En las redes, este estatus de igualdad es decisivo, y en mi opinión rige para cualquiera: para mí, para RTVE y para Madonna.

Las herramientas "friend of a friend" son la base del crecimiento de las redes sociales. Cuando Facebook permitió navegar a través de los listados de amigos de otros usuarios (aunque no los conociéramos) dio un salto adelante sideral. Y marcó el camino: las redes son abiertas y transparentes.

No se queda Facebook ahí: también ha decidido permitir que los usuarios menores de 18 años decidan quiénes ven y quiénes no ven su actividad. Hasta ahora, si tenías menos de 18 años, tus publicaciones solo eran visibles para tus amigos y amigos de  tus amigos.  Pero Facebook ha decidido levantar esta restricción y permitir que los adolescentes lancen posts públicamente si lo desean. También podrán activar la opción de "Seguir" para permitir que otros usuarios les hagan 'follow' sin necesidad de ser amigos.

¿Arriesgado? Bueno, en otras redes, como Twitter, los adolescentes no tenían ningún tipo de protección de este tipo y a nadie le parece raro. Facebook explica que, en su opinión, "los adolescentes están entre las personas más inteligentes a la hora de utilizar las redes sociales", y subraya que quieren ser escuchados a la hora de hablar de "participación cívica, activismo o sus ideas sobre una película".

Personalemente, creo que Facebook acierta: limitar la capacidad de expresión de los chavales es una idea discutible. Y si quieren que los chicos se queden en Facebook, tienen que darles las mismas posibilidades que les ofrecen herramientas como Twitter, YouTube, SnapChat o la última en la que anden metidos.

Además, cuanto antes tengan control sobre su identidad digital de una forma plena, mejor para ellos, que tienen que lidiar en un mundo cada vez más volcado en las plataformas digitales.

No hay que tener miedo a que los chicos usen las redes: saben defenderse y son muy capaces de proteger su intimidad y su privacidad.

¿Qué os parecen estos cambios?

 

 

 

 

 

David Varona   24.oct.2013 17:48    

2 Comentarios

pues me da que me doy de baja de facebook, xk yo decido quien me ve y quien no.

jueves 24 oct 2013, 21:10

A mi tampoco me gusta que me vea quien yo no quiero. Es un reflejo de la realidad, no te relacionas ni compartes tu opinión con todos/as siempre decides cuándo y cómo compartir y con quien. Además, últimamente tampoco es que las leyes estén a favor de la libertad de expresión, me parece una estrategia de control más.

sábado 26 oct 2013, 14:01

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

David Varona

Bio El enjambre

Soy David Varona, redactor jefe de Proyectos en RTVE.es, donde también trabajo sobre las redes sociales, una faceta de Internet que me fascina. Pero lo que de verdad me emociona es la apicultura...
Ver perfil »

Síguenos en...