Informarse en Facebook, ¿buscar o encontrar noticias?
jueves 7.nov.2013 por David Varona 0 Comentarios
Leo un artículo del Pew Research Center que dice que solo un 4 por ciento de los estadounidenses entra a Facebook con la búsqueda de noticias como prioridad. Otro 16 por ciento señala que "informarse es una razón importante para entrar a Facebook".
A los investigadores que han hecho el trabajo les parece muy poco... Claro, ¿qué esperaban?
Facebook es un lugar donde estar, donde compartir tiempo con otras personas. Y ese es, sobre todo, su gran interés: quedarse con la mayor parte de nuestro tiempo. Y su principal atractivo para lograrlo siguen siendo los amigos: la gente entra a Facebook porque allí están sus amigos, sus conocidos, sus familiares... Y esta gente habla de cosas cercanas: de sus problemas, de sus viajes, de sus hobbies y, a veces, de las noticias que les llaman la atención, emocionan, indignan o alegran.
La gente no entra a Facebook para ver qué noticias se han producido últimamente. ¿Alguien lo hace? Lo dudo mucho. Me parece mucho ese 4 por ciento del que hablan los investigadores del Pew Research Center es incluso optimista.
Sin embargo, más de 1.100 millones de personas utilizan Facebook en el mundo, y casi 600 millones lo utilizamos cada día. Es decir: la exposición es altísima, mayor que la que ningún otro medio pueda soñar.
Y es de esa exposición de lo que tenemos que vivir los que "vendemos noticias" en Facebook. Los medios tenemos que dejarnos ver en ese ecosistema con nuestra mercancía y espera a que la gente la "compre". Según este informe que comento, un 64 por ciento de los usuarios asegura que "algunas veces pincha en los enlaces de noticias". Con tanta gente, ese "algunas veces" son muchas veces y aporta mucho tráfico a las webs y mucha repercusión a los contenidos.
Es decir, los medios tenemos que pensar en atraer la atención de los usuarios cual buhoneros en un mercado medieval.
A partir de esta obviedad empiezan las dificultades. Es difícil, porque Facebook es un entorno personal, una habitación cerrada a la que la gente nos da acceso y en la que tenemos que comportarnos de forma correcta, teniendo en cuenta que esa gente se declara "fan" nuestra. Y los medios no acabamos de entender esto y no nos comportamos como si los seguidores de F acebook, Tuenti o Google+ fueran amigos, sino como si fueran clientes. Para mí, el enfoque es equivocado.
Las redes sociales no son exclusivamente un lugar donde "pescar" usuarios/lectores, sino un lugar donde participar en comunidades de intereses. Donde hablar, contestar, participar... Y esto exige paciencia y empatía, pero también un trabajo de investigación en retórica y narrativa que nos permita encontrar nuestros tono y forma adecuados. Trabajo que no todo el mundo hace.
Hasta que no entendamos estas necesidades, los medios no podremos extraer de las redes el potencial que buscamos. Y, peor: generaremos mucho rechazo en el público.
Más y mejor informados
Así visto, parece lógico que Facebook no sea entendido por la gente como un lugar donde acudir para informarse. Sin embargo, es un hecho que la gente acaba informándose allí. Generalmente, porque un amigo le recomienda algo. Menos habitualmente, porque se lo recomienda un medio de comunicación desde su página de Facebook (Sí, es más importante como influencer mi primo que el medio. Así están las cosas).
Y gracias a ese continuo recomendar, nuestras noticias ganan tráfico y lectores. Pero, además, y esto es lo interesante, se genera un público más rico, más crítico, más y mejor informado.
Ya hace tiempo que se sabe que las personas que se informan a través de las redes sociales son más proclives a participar en movimientos cívicos o políticos. El capital social se activa más rápido cuando la gente utiliza las redes para informarse, porque los usuarios pueden contrastar las noticias, debatirlas, desmentirlas...
El informe del Pew Research Center abunda en esta idea y señala que los usuarios que interactúan con noticias en Facebook tienden a pasar más tiempo conectados a la red, lo que retroalimenta el circuito, porque cuanto más tiempo pasen, más posibilidades tienen de ver noticias. De hecho, los investigadores señalan que dos tercios de los que dicen ver noticias en Facebook reconocen que entran varias veces al día a la red. Y tienden también a interactuar más con las noticias, a compartirlas y comentarlas.
En este círculo virtuoso, las personas que se informan en las redes sociales tienden a consumir más información dentro de estas plataformas, con lo que su capacidad crítica crece más deprisa y el capital social acelera su ritmo.
Por otra parte, el informe que discutimos incide en un par de ideas con las que estoy de acuerdo: las noticias locales interesan mucho en Facebook, y el móvil es el caballo de batalla de los próximos años.
Lo de las noticias locales es normal: además de que son temas que nos tocan, les tocan también a nuestros amigos más cercanos, aquellos con los que más compartimos en Facebook. Es normal que triunfen en la red social estos temas, y ahí en Facebook han sido hábiles con sus herramientas de segmentación de posts por áreas geográficas, ciudades...
Y lo del móvil es que es apabullante. El informe del Pew dice que el usuario medio de Facebook en Estados Unidos está rejuveneciendo (se incorpora cada vez más gente joven) y eso hace que el uso se desplace hacia los dispositivos móviles, donde los chicos jóvenes son más activos. Esto ya lo sabíamos en España por el caso de Tuenti, la primera red social que tuvo muy claro que había que irse rápidamente a ese soporte con toda la artillería.
Imagen de una noticia lanzada al Facebook de RTVE.