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Facebook: 10 años que nos cambiaron a todos

    martes 4.feb.2014    por David Varona    0 Comentarios

El 4 de febrero, Facebook cumple 10 años. Sorprendente, ¿verdad? Lo cierto es que en España empezó a popularizarse a finales de 2007, con lo que para nosotros no es tan "viejo". Pero sí: nació en el ya remoto 2004.

En estos años, Facebook se ha convertido en algo más que una herramienta de creación de redes sociales en Internet. Su presencia planetaria, con más de  1.200 millones de usuarios únicos, convierte a la red de Marck Zuckerberg en un fenómeno fascinante: la aplicación informática más grande del mundo y nexo de unión para uno de cada seis habitantes del planeta.

Y no solo eso: ha cambiado nuestra forma de hacer muchas cosas: relacionarnos con amigos, jugar, viajar, ligar, comprar, informarnos, estudiar... Todo lo que toca Facebook se transforma, para bien o para mal. Y ha estado en el epicentro del terremoto tecnológico que hemos vivido en estos últimos años, cuando todo se ha conectado a la red y a las redes sociales. También ha estado en el lado oscuro, colaborando -a la fuerza o de  grado- con la entrega de datos privados a la NSA, en lo que es, posiblemente, la mayor trama de espionaje a los ciudadanos de la historia.

 

Datos_facebook
                                                            Fuente: datos oficiales de Facebook.


Mala ciencia y mal periodismo

Pero ser tan grande supone levantar muchas ampollas: cada pocos meses se suceden las noticias que hablan de que Facebook pierde usuarios, que los jóvenes ya no quieren estar en esta red, que ya le pisan los talones otras redes... Ya he escrito antes  sobre este eterno 'ritornello', y todos sabéis que no me creo esos augurios.

Aun así, me voy a permitir volver sobre el tema, porque lo que ha ocurrido recientemente es de auténtico esperpento.  Aprovechando la cercanía del décimo aniversario, aparece un estudio firmado por estudiantes de la Universidad de Princeton en el que se vaticina que Facebook perderá el 80% de sus usuarios para 2017. El trabajo utiliza un paralelismo entre la difusión de las enfermedades y la difusión de las ideas, y analiza la progresión de la búsqueda "Facebook" en Google.

Bueno, como propuesta teórica tiene su interés. Pero hay que tener en cuenta que el "paper" no ha pasado proceso de revisión de pares, con lo que no está validado científicamente y no se puede considerar ciencia de primera. Por increíble que parezca, medios de la categoría de la revista Time o de El País dieron pábulo al artículo con titulares apocalípticos. Mal periodismo, me temo, y muy extendido.

Por su parte, Facebook se lo tomó a broma y respondió con bastante sorna. Aplicando rápidamente el mismo análisis sobre las  búsquedas en Google, la gente de Facebook se  burló de los investigadores de Princeton y vatición que se quedarían sin alumnos en 2020. Por supuesto, hilaridad general.

Apisonadora de números

Poniéndose más serios, los de Facebook lanzaron el día 29 de enero un comunicado que deja en pañales toda la rumorología sobre su presunto declive: la empresa de Menlo Park cerró sus cuentas de 2013 con más de 1.000 millones de euros de beneficio neto, muy por encima de los 38,7 millones con los que cerró 2012. Y todo, gracias a su acertado viraje hacia el móvil y a la explotación de la publicidad. Los que decían que, tras salir a Bolsa, iba camino del desastre, deben de estar muy contentos con su talento adivinatorio...

 Solo en el último trimestre de 2013, las impresiones de publicidad en Facebook crecieron un 50,79 por ciento,  los clicks en anuncios subieron un 68,87 por ciento y las ventas de publicidad aumentaron en casi un 60 por ciento con respecto al trimestre anterior. Para ver con más detalle estas cifras, recomiendo echar un ojo a esta infografía ampliada:

Info_facep

 Poco que decir: Facebook siempre habla con números y suelen ser aplastantes. Pero es cierto que tiene que estar siempre renovándose, porque si no mantiene la atención y el interés, los usuarios más activos se aburren y prueban otras cosas.

Por eso, ahora presentan una nueva aplicación para móvil llamada Paper, que pronto estará disponible para todo tipo de soportes, pero que se estrena con iPhone. Es una aplicación completamente nueva que está pensada para utilizar Facebook como un periódico, un consumidor de noticias. Es la idea de Mark Zuckerbeg de convertir "Facebook en un periódico personal".

Pero, además, Facebook da un paso con 'Paper' en la transformación del 'storytelling', la forma de contar las historias, y avanza en su intento de competir con los sitios de noticias.

Fieles a su estilo de lanzar mejoras y proyectos sin parar, los chicos de Zuckerberg anuncian también la llegada de Graph Search al soporte móvil, que todavía no tenía desplegada esta funcionalidad de búsqueda.

El  giro hacia el móvil es, por tanto, definitivo y marca el futuro de la red. Sus directivos saben que el tráfico desde dispositivos es creciente y que tabletas y smartphones sustituyen paulatinamente a los ordenadores, incluidos los portátiles.

Y también siguen  trabajando en mejorar la experiencia de usuario, aunque eso complique la vida a los que hacen márketing en la red. El empeño de los técnicos es que nuestro muro de noticias sea más relevante y nos muestre aquellos contenidos que la comunidad valora más. Ya he dicho que eso es una complicación extra para los que trabajamos sobre las redes, pero al mismo tiempo nos exige un mayor esfuerzo y mejorar nuestro trabajo.

Veremos también cómo evoluciona en los próximos meses la publicidad en esta red. Facebook experimenta nuevas fórmulas para mostrar anuncios, tratando de equilibrar la visibilidad de la publicidad con los ingresos.

Proyectos que merecen la pena

Con millones de fans incondicionales y también de detractores, Facebook ha alcanzado una madurez sólida. Sigue marcando el camino para todo el mercado de redes sociales, se reinventa y se adapta, cambia y crece.

Pero, al margen de los números, Facebook es una herramienta de un poder sorprendente, que estimula la imaginación y la creatividad, y que bien utilizada puede generar enormes efectos positivos.

Hace unos días, me sorprendió una campaña holandesa pensada para sensibilizar a la sociedad sobre el drama del alzheimer. La idea es espectacular: tus amigos envían una foto en la que apareces. Los promotores de la campaña recortan tu silueta y la pegan en una foto diferente, en la que no conoces a nadie. Y te etiquetan.  Cuando vas a ver esa foto en la que te han etiquetado, no entiendes nada, porque no conoces a nadie. Exacto: así se siente un enfermo de Alzheimer. Solo por cosas como esta, Facebook merece la pena:

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorías: Internet , Redes Sociales

David Varona    4.feb.2014 01:00    

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David Varona

Bio El enjambre

Soy David Varona, redactor jefe de Proyectos en RTVE.es, donde también trabajo sobre las redes sociales, una faceta de Internet que me fascina. Pero lo que de verdad me emociona es la apicultura...
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