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Adolescentes en redes sociales: cada vez más expuestos (y lo saben)

    miércoles 5.mar.2014    por David Varona    4 Comentarios

Es  casi primavera. En nuestras colmenas, una nueva generación de abejas crece en las celdillas, esperando el momento de salir de esa cuna hexagonal,Abeja_nace llenar sus sacos aéreos y lanzarse al mundo. Las abejas de esta  nueva generación serán exactamente iguales a las de la anterior, y exactamente iguales a las que se han ido echando a volar en los últimos cientos de miles de años: harán las mismas cosas sin plantearse cambios en su comporamiento.

Pero los seres humanos somos raritos y tenemos la costumbre de cambiar de ídem. Por eso, cada nueva  generación hace cosas que la anterior no se planteaba. En el mundo de las redes sociales, esta idea es determinante: cada nueva oleada de chavales tiene sus propios hábitos y muestra diferencias claras con la anterior.

Sobre esto, es muy llamativo el último informe del Pew Research Internet Project, que ha encuestado a 802 padres con 802 hijos o hijas de entre 12 y 17 años. Es decir, chavales que eran niños cuando empezó el 'boom' de las redes sociales, allá por el 2008. Son, por tanto, la segunda generación nativa digital que se incorpora a estas herramientas.

Los resultados son muy interesantes, porque muestran cambios llamativos en la conducta de los chicos. El más destacado: se exponen cada vez más en las redes, se muestran más. En general, comparten más información personal. Por ejemplo:

  • El 91% publica su foto, mientras que en 2006 solo lo hacía el 79%
  • El 71% dice el nombre de su colegio, mientras que en 2006 solo lo hacía un 49%.
  • El 53% publica su dirección de correo electrónico (29% en 2006)
  • El 20% publica su teléfono, algo que solo hacía el 2% en 2006.

    Pew

Hay que añadir que  son mayoría los que publican su nombre real, su fecha de nacimiento, sus gustos e intereses...

Los hallazgos de los investigadores hablan de usuarios adolescentes mucho más conscientes de los problemas de seguridad y privacidad que pueden sufrir en las redes, aunque no por ello más preocupados: solo un 9% se declara "muy preocupado" porque personas no conocidas accedan a sus perfiles.  El resto, la inmensa mayoría, no se muestra especialmente preocupado.

Eso no quiere decir que no sepan que hay peligros. Demuestran que lo saben, porque un 60% mantiene su perfil de Facebook en privado y la mayoría asegura que sabe cómo configurar la plataforma para protegerse. De hecho, solo un 1% considera que "es muy difícil" hacerlo. Y van más allá en la protección: un 74% ya ha eliminado amigos de sus cuentas, mientras que casi un 60% ha bloqueado a otros usuarios en las redes.

Además, los mayores son más hábiles con la retórica y la mayoría reconoce que "codifica" sus mensajes con bromas u otros elementos que los enmascaren, de forma que solo los receptores adecuados los decodifiquen.

Bueno, el estudio tiene muchas más conclusiones, pero tampoco es cosa de fusilarlo aquí. Lo interesante es que, a mi entender, se está produciendo un cambio en la conducta de los chavales: los más jóvenes son más abiertos, se "publifican" más, se exponen con más alegría. Pero, al tiempo, lo hacen siendo conscientes de los riesgos y sabiendo qué tienen que hacer para defenderse.

Es un proceso de cambio cultural del que ya he hablado alguna vez. Estos chicos de 14 años dan a la privacidad un valor completamente diferente al que le damos los que frisamos la cuarentena, por poner un ejemplo. Y radicalmente distinto del que tenían nuestras abuelas. ¿Alguien se imagina a su bisabuela haciendo top-less en la playa? Bueno, las adolescentes lo hacen y lo publican. No les importa: para estos chicos de hoy, la privacidad es otra cosa. Cuando comprendamos esto, comprenderemos mucho mejor lo que hacen los chavales cuando están viviendo en las redes.

A mí, personalmente, me parece un cambio positivo. Si cada vez somos más capaces de controlar nuestra identidad digital, de cuidarla y mantenerla, estaremos cada día más cerca de una verdadera sociedad conectad, real, segura y eficaz. Es la base que necesiamos para una democracia 2.0 que abra una nueva etapa en nuestro desarrollo.

 

Nota. Para los amantes de la teoría de la muerte súbita de Facebook, el estudio del Pew tiene un dato interesante. Los chavales reconocen que han perdido entusiasmo por Facebook, porque no les gusta compartir ese espacio con los adultos. Pero también reconocen que siguen utilizándolo, porque lo consideran fundamental en su forma de comunicarse. Como diría el castizo, lo normal.

 

 

 

David Varona    5.mar.2014 09:31    

4 Comentarios

David, acertada entrada!! me ha encantado

miércoles 5 mar 2014, 14:23

Se hace cada vez más necesaria la supervisión de los padres en el acceso de los adolescentes a redes sociales y enseñarles a comunicarse por estos medios sin exponerse y cuidando su propia privacidad. http://ruiz-calero.com/category/redes-sociales

miércoles 5 mar 2014, 14:33

Hola, José Luis. ¿Crees que los padres están preparados para esta tarea?
Saludos!!

miércoles 5 mar 2014, 15:06

Buenos días. Me interesa mucho su artículo, enhorabuena. Desde mi entidad, estamos difundiendo iniciativas relacionadas con adolescencia y redes sociales. Espero sean de su interés. Un saludo.

http://www.arteotro.com/blog/?p=313

http://www.arteotro.com/blog/?p=308

Gracias de antemano.

viernes 11 abr 2014, 08:46

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David Varona

Bio El enjambre

Soy David Varona, redactor jefe de Proyectos en RTVE.es, donde también trabajo sobre las redes sociales, una faceta de Internet que me fascina. Pero lo que de verdad me emociona es la apicultura...
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