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2014, el año de Instagram

    lunes 29.dic.2014    por David Varona    0 Comentarios

El otro día estaba yo con mi tío Fernando en su academia, en la que da clases de apoyo a chavales de la ESO, Bachillerato, etc. Jovencitos, vaya, de esos que llamamos 'nativos digitales' y que han aprendido a usar antes el smartphone que la bicicleta.  En esto que llegó una familia: padre y madre de unos 50 años, niña de 10 y chico de 13. Este último era el 'paciente': según su padre, había bajado mucho su rendimiento académico y había que meterlo en vereda, porque "es un figura, pero muy vago".

Hasta aquí, todo en orden. Lo que me llamó la atención vino después: el padre aseguró que el chico estaba castigado sin su smartphone hasta fin de curso. Alarmado, el chaval suplicó: "no, papá, no, no me dejes sin Instagram".

Me quedé bastante sorprendido. Hace unos años (incluso meses), habría apostado a que la súplica del crío incluiría a Tuenti. No me habría chocado que mencionara a WhatsApp. Pero, ¿Instagram? ¿Por qué un chaval de 13 años no puede pasar sin su perfil de Instagram?

Desde entonces vengo dándole vueltas a la cuestión. Instagram no es una de mis redes predilectas: tengo escaso ojo para hacer fotos, le dedico poco tiempo y, desde el punto de vista profesional, no me aporta nada en términos de tráfico o 'linkbaiting'.
Pero reconozco su arrollador impacto: en 2014 ha superado a Twitter y, de la mano de Facebook, va camino de ser uno de los principales jugadores del tablero de las redes sociales. Además, ha superado los 300 millones de usuarios mensuales y es un 'must' entre los menús de apps de los teléfonos.

Siempre he pensado que Instagram tiene un problema de experiencia de usuario: es fácil seguir a cracks de la foto, celebridades, famosos o, en general, a cualquiera. Pero es muy difícil que alguien te siga a ti si no aportas un contenido excelente. Y esto hace que el crecimiento de la red sea muy asimétrico y, de paso, dificulta la creación de redes en torno a los usuarios de a pie. Lo normal es entrar, echar un vistazo y comprobar que apenas hay amigos conocidos ahí dentro. Y eso debería producir un cierto retraimiento.
Estos problemas no son exclusivos de Instagram: Twitter y Google+ los sufren probablemente en mayor medida. Y, al igual que pasa con Twitter, a medida que sigues a mucha gente, es casi imposible enterarse de lo que postean los pocos amigos que tienes en la red...

Entonces, ¿por qué el chaval de nuestra anécdota se alteraba tanto al perder su cuenta de Instagram? ¿Lo usan sus compañeros de clase? ¿Han conseguido crear una verdadera red entre ellos? ¿Puede suplir a Tuenti como plataforma de creación de redes locales? ¿Es otra moda entre adolescentes, siempre atentos a cambiar?

Veamos qué está aportando Instagram:

1 - Las 'celebrities' se están pasando: cada vez son más los actores, músicos o deportistas que utilizan esta red. Les parece menos agresiva que Twitter, donde suelen ser vapuleados, y meten menos la pata con las fotos que con los tuits.

2 - Las imágenes mandan: en un mundo cada vez más visual, las fotos son las reinas. Y si sumamos la posibilidad de subir 15 segundos de vídeo, Instagram resulta muy completa y potente. Otras redes permiten subir fotos, claro, pero pocas tienen algo tan atractivo como los filtros y todas las herramientas adyacentes.

3 - Es una red nacida móvil en un mundo móvil: es quizá la única de las grandes redes sociales que nació para móvil. Esto le da gran ventaja en un mundo que ya es mayoritariamente móvil. Habrá otras grandes apps de foto para el teléfono, pero el que da primero da dos veces.

4 - Sencillez. Instagram es una herramienta muy sencilla de manejar. La curva de aprendizaje es mínima y, al margen de los problemas de experiencia que citábamos antes, no plantea dificultades de uso. En esto, sin duda, gana a Twitter, Pinterest, Google+ y otros grandes nombres del mercado.

5 - Gran herramienta de márketing. Las marcas comerciales han entendido que, en una cultura de la imagen, Instagram es una forma perfecta de proyectar una cuidada y atractiva imagen pública. Claro, su negocio no es vender publicidad o páginas en Internet, así que no les preocupa que apenas derive tráfico. Se quedan con la aportación en términos de marca y prestigio.

Son todos argumentos importantes que hacen que Instagram viva un momento dorado. Yo sigo sin saber qué le aporta al alumno de mi  tío, pero entiendo por qué arrasa y por qué Facebook pagó un dineral por esta empresa.

Instagram

 

 

 

 

 

Categorías: Internet , Redes Sociales

David Varona   29.dic.2014 18:20    

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David Varona

Bio El enjambre

Soy David Varona, redactor jefe de Proyectos en RTVE.es, donde también trabajo sobre las redes sociales, una faceta de Internet que me fascina. Pero lo que de verdad me emociona es la apicultura...
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