« ¿Límites a los medios sociales? La libertad de expresión tras Charlie Hebdo | Portada del Blog | La falta de confianza está matando a la prensa tradicional »

Facebook at work: ofensiva para conquistar las redes profesionales

    jueves 15.ene.2015    por David Varona    3 Comentarios

Facebook ha presentado su anunciado producto Facebook at work, un producto que permitirá a las empresas crear redes sociales internas basadas en Facebook. De momento, y como es habitual, la beta de Facebook at work está en manos de un reducido grupo de empresas.

Se trata de una apuesta muy fuerte. Facebook apunta a un mercado muy goloso, el de las redes internas, donde, hasta ahora, se han hecho fuertes productos como Yammer, Slack, Convo, Socialcast o BaseCamp. Son herramientas que permiten crear redes internas, de acceso restringido, para que empresas o equipos de trabajo de todo tipo creen perfiles, espacios de trabajo en común y, en definitiva, redes sociales y de comunicaciones.

He trabajado a menudo con estas redes, especialmente con sistemas como Jira, Yammer y BaseCamp. Y también con otras redes cerradas, como las que se crean con herramientas de tipo MOOC para cursos virtuales, aulas virtuales y ese tipo de plataformas de aprendizaje a distancia. Casi  todas tienen mecanismos de creación de perfiles, de mensajería... Casi nadie los utiliza de forma regular y constante.

¿Por qué? Porque el usuario, incluso el muy avanzado, tiende a ser perezoso. Le cuesta mucho cambiar y el simple hecho de abrirse un nuevo perfil en otro servicio le supone un esfuerzo ímprobo. Lo he observado hasta en alumnos univesitarios de 20 años y nativos digitales: cada nuevo registro online les abruma.

De hecho, hace unos años me pidió consejo una amiga que trabaja en una multinacional de las telecomunicaciones. Utilizaban Yammer para la formación y también para las comunicaciones internas, pero la inmensa mayoría de los empleados pasaba de conectarse.  Su duda estaba clara: ¿qué hacer para motivar su uso?

Y me parece que por ahí ha visto Facebook el flanco débil: su propuesta supone una red paralela a Facebok, muy parecida en funcionalidades y a la que se entra con el usuario de Facebook, sin crear nuevos registros. Además, en esa red es fácil moverse y relacionarse, porque están los compañeros de trabajo, que también son amigos en Facebook. Y, todavía mejor: lo que sucede en Facebook at work se queda ahí, no se replica en la actividad normal de Facebook.

La jugada parece hábil, porque la inmensa mayoría de "trabajadores de oficina" usa Facebook en el trabajo. Unos, medio a escondidas; otros, sin cortapisas. Con esta herramienta, podrán utilizarlo también para trabajar.   De hecho, Facebook lleva tiempo utilizando una versión propia de esta solución para organizar a su creciente plantilla, que ya cuenta con más de 7.000 empleados en todo el mundo. Es interesante ver cómo emplean los chicos de Zuckerberg su propia herramienta para articular equipos de trabajo internacionales y evitar que los  trabajadores que están en remoto se sientan al margen.
También crean grupos para los departamentos, de forma que sirvan de repositorios de información y de foros de trabajo, y, sobre todo, estimulan las relaciones personales entre los empleados, de forma que que descubran lo que tienen en común y estrechen lazos. 

650_1000_facebook_at_work

Lo que no está claro todavía es el modelo de negocio. No sabemos si Facebook cobrará a las empresas por utilizarlo o si cuenta con otras formas de monetizar estas redes cerradas.  
Y, después, ¿hacia dónde evolucionará? Si abren brecha en el interior de la empresa, ¿por qué no seguir por el camino de las relaciones laborales? 

Cuando se empezó a hablar de Facebook at Work, se pensaba que sería una herramienta para hacer frente a LinkedIn. Pero no lo es. O, al menos, no lo es por ahora. No parece descabellado pensar que esos perfiles "profesionales" de Facebook at Work se abran después a toda la red, compitiendo así con ese escaparate laboral que es LinkedIn. Lo veremos en los próximos meses. 

Personalmente, creo que las empresas tienen que apostar por la implantación de estas herramientas. Son importantes, porque ahorran costes en comunicaciones, reuniones y otras logísticas. Pero, sobre todo, porque permiten aflorar el talento interno y activar de una forma más eficiente el capital social que atersora la plantilla. 

Por ejemplo, en una empresa gigantesca como RTVE, un redactor de Radio Nacional podría estar preparando un tema sobre apicultura. Yo sé algo de apicultura y podría ayudarle, pero no hay ninguna forma de que él lo sepa. Si esos conocimientos estuvieran debidamente etiquetados y en red, una simple búsqueda nos pondría en contacto. Así de sencillo. 

Si Facebook ofrece esta herramienta de forma asequible, puede convertirse rápidamente en un estándar para el networking corporativo. Y, sí, claro: Facebook colonizaría otra parcela de nuestras vidas, la laboral... 

 

 

 

 

David Varona   15.ene.2015 14:12    

3 Comentarios

Y a todo lo dicho se suma no solo que no hay barrera de entrada con el registro, sino que el usuario ya conoce todos los recovecos de la red.

Facebook es una especie invasora. Invasores del espacio vital.

Y no sigo, que me pongo distópico.

jueves 15 ene 2015, 16:15

Opacidad en el "modelo de negocio"....

¿solamente?

Y ¿en qué servidor se almacena la información? digamos de "CRTVE"...si quedan bajo el control de los chicos de FB, tienen muy mal prontuario.

viernes 16 ene 2015, 00:08

Varonaaaaaa

martes 20 ene 2015, 13:45

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

David Varona

Bio El enjambre

Soy David Varona, redactor jefe de Proyectos en RTVE.es, donde también trabajo sobre las redes sociales, una faceta de Internet que me fascina. Pero lo que de verdad me emociona es la apicultura...
Ver perfil »

Síguenos en...