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La dura competencia que amenaza a YouTube

YouTube es la gran abeja reina del enjambre del vídeo on line. En menos de 10 años ha pasado de ser una idea alocada a convertirse en el estándar mundial para alojar vídeos y en el modelo para los que se dedican (nos dedicamos) a mostrar vídeos al público en Internet.

Comprada por Google en 2006, la empresa no ha parado de crecer y en 2014 se calcula que aloja unas 100 horas de televisión cada minuto que pasa. Más de la mitad de ese contenido es profesional, es decir, producido por televisiones, productoras u otros creadores de material audiovisual. Como muestra de su increíble potencial, este botón: tiene más de 1.000 millones de usuarios únicos mensuales. Vamos, que YouTube manda.

¿Manda? Lo cierto es que empiezan a moverle la silla. Según la empresa de medición de audiencias on line ComScore, en el mes de agosto Facebook superó a YouTube como la web que más vídeo sirvió (siempre en desktop, es decir, en web desde ordenador).

El dato es llamativo y tiene una explicación inmediata: desde hace unos meses, Facebook pone en 'autoplay' los vídeos que los usuarios suben directamente a su plataforma. Esto hace que, apenas pasas sobre el vídeo, este arranca la reproduccción. La medición tiene en cuenta que una reproducción debe durar un mínimo de tres segundos, así que el 'autoplay' engrosa notablemente las estadísticas de Facebook.

ComScore

¿Ya está explicado el fenómeno? En mi opinión, no. Es verdad que esta práctica de Facebook (que a mí no me gusta) hace que su volumen de reproducciones crezca. Pero este verano nos ha dejado pistas de que hay algo más. ¿Os acordáis del famoso reto del cubo de hielo? Parece que han pasado siglos, pero fue entre julio y agosto: millones y millones de personas colgaban vídeos en Facebook tirándose hielo (o lo que fuera) por la cabeza para concienciar a favor de la investigación de la ELA.
Ya comenté entonces que una de las cosas que más me llamaba la atención del asunto del cubo era el empleo masivo de Facebook para hacerlo. La inmensa mayoría de los 'Ice Bucket Challenge'  tuvieron como escenario Facebook, y, en dura rivalidad con YouTube, gran parte de los vídeos eran alojados directamente en la plataforma de Mark Zuckerberg.

Los datos de ComScore subrayan la tendencia: consumir y alojar vídeo en Facebook, en detrimento de especialistas como YouTube o Vimeo. Igual que hizo en su momento con las fotos, Facebook se ha convertido en un colosal "devorador" de vídeo: lo absorbe y lo sirve en cantidades astronómicas. De hecho, los datos de agosto muestran que en Facebook se reprodujero 12.300 millones de vídeos, frente a los 11.300 de YouTube.

Como siempre, en Facebook las cosas funcionan por el 'engagement' que generan. Es decir: si hay likes, comentarios y shares, los contenidos se ven más, circulan más y satisfacen más a sus creadores. Lo que demuestran los números es que el 'autoplay' genera ese 'engagement'. Aunque nos obliguen a verlos a la fuerza, los vídeos son vistos, comentados, compartidos...  Y eso hace que la satisfacción del que lo sube aumente. Al final, los usuarios comprueban que sus vídeos en Facebook tienen impacto, con lo que suben más archivos a la plataforma. Si uno no tiene vocación de 'youtuber' y le basta con que sus amigos vean el vídeo, es posible que encuentre más satisfacción en Facebook que en YouTube.

Pero los problemas del portal de Google no acaban ahí. A los datos de ComScore se suman los de SocialBakers, una web especialista en medir el impacto de las redes sociales. Sus analistas también apuntan en la dirección del 'engagement' y señalan que "las interacciones crecen en Facebook y decrecen en YouTube. Esto es una seria amenaza a YouTube, porque el márketing va a a utilizar la red que le ofrezca un aumento más eficaz del 'engagement". Su analisis, que ha implicado a 20.000 páginas de Facebook y 180.000 vídeos, demuestra que el habitual proceso de subir un vídeo a YouTube y luego compartirlo en Facebook está perdiendo terreno: los responsables de las páginas prefieren subirlos directamente a Facebook.

Los que tenéis la bondad de leerme desde hace tiempo sabéis que me dan alergia los pronósticos del tipo "Facebook ha muerto", "YouTube ha muerto"... Estoy harto de ver cómo la tozuda realidad arruina estas previsones agoreras.  YouTube está lejísimos de estar en peligro, pero tampoco se puede descuidar, porque a Facebook se suman otros asaltantes, como Vimeo o Instagram.

En mi opinión, debería intensificar el trabajo por el lado que está fallando: la capa social. Como red social, YouTube es poco eficaz, y esa es la brecha que explota Facebook. Si en YouTube mejoran rápidamente su capacidad de generar una capa social útil, sencilla y expansiva, podrán frenar la sangría. Desde luego, deberían hacer algo más que fiarlo todo a Google+, esa eterna promesa.

 

 

David Varona   17.oct.2014 11:15    

Televisión social, un retorno a la tele

Hablar de televisión social a estas alturas es una algo bastante obvio, lo sé. Pero creo que es importante hacer algunas reflexiones sobre la forma en que está cambiando nuestra relación con la televisión y sus contenidos. Y, sobre todo, en cómo esos cambios en los hábitos de la sociedad están arrastrando -arrastrándonos- a las empresas.

Creo que en este caso la función hace al órgano, y las redes sociales han dado lugar a una forma totalmente nueva de consumir televisión y, por tanto, han propiciado la aparición de herramientas que facilitan y complementan ese consumo.

Durante un tiempo pareció que la televisión iba a encajar muy mal en el ecosistema de Internet. Frente al PC, la caja tonta era tontísima. Pero poco a poco, fabricantes y broadcasters han sabido darle la vuelta a la ecuación, se han apropiado de Internet y ahora nadie duda del enorme potencial de la televisión conectada: ¿quién mejor que nuestra vieja amiga la tele para terminar de cerrar la brecha digital y conectar a todo el planeta? Como muestra, ahí está el reciente éxito de 'House of cards' y Netflix.

La tele es fácil de manejar, es una tecnología con la que todo el mundo se siente a gusto y permite navegar por contenidos digitales con gran facilidad. Y, quien no se lo crea, debería conocer el Botón Rojo de RTVE, que permite acceso inmediato a la Televisión a la Carta, noticias, deportes y contenidos interactivos simplemente con el mando a distancia.

La excepcional acogida del público al Botón Rojo de  RTVE demuestar que hay muchas ganas de hacer del televisor algo más. Que la prometida intereactividad es una demanda real del público y de que la gente quiere tomar realmente el control de su televisión.

 

Pero el fenómeno va mucho más allá. Ver la tele y utilizar las redes sociales (en cualquier dispositivo) es ya una actividad habitual, común y multitudinaria. A nadie se le escapa que millones y millones de personas ven sus programas mientras los comentan en las redes sociales, o en aplicaciones de tipo 'second screen'.

El movimiento es tan fuerte que está haciendo que los grandes de las redes se muevan. Por ejemplo, Facebook ha anunciado un mayor grado de apertura de su API, pensando en capturar mejor la conversación instantánea. Vaya, lo mismo que hace Twitter, pero con post de Facebook. Lo interesante es que lanzan este cambio pensando en las televisiones, y hacen su 'roll-out' con las grandes teles americanas.

Está claro lo que piensa Facebook: "se nos escapa la conversación inmediata sobre televisión, que es lo que le gusta a la gente". Y reacciona construyendo nuevos feeds que las televisiones podrán utilizar en sus webs para mostrar la conversación que sus programas generan en Facebook.

La conversación, el ruido... Ese inasible concepto que rodea a los programas de televisión es, ahora mismo, objeto del deseo de todos los actores de este juego. Twitter ya anunció hace meses una alianza con Nielsen, el gran experto en medir audiencias de Internet, para poner en números comerciales ese "buzz". Su Nielsen Twitter TV Rating es una de las novedades más esperadas, tanto por el sector de la tele, como por el de Internet.
Ambas compañías quieren que se convierta en un estándar para medir el impacto social de un programa, y, de alguna forma, tratar de agregar ese impacto a la tradicional medición de audiencias televisivas.

La experiencia, siempre es la experiencia

Con todo, lo más importante -para mí- no es sumar unos miles de usuarios/espectadores de una forma más o menos científica. Lo importante es que las televisiones se han dado cuenta de que las redes sociales hacen que la gente vuelva a  ver televisión en directo. Y eso es el Santo Grial, porque en directo la publicidad vale más y (por ahora) se gana mucho más con un programa en vivo que con uno 'on demand'.

Si las redes sociales hacen que la gente quiera ver la tele en directo para compartirla con sus amigos no es casualidad. Es porque la experiencia de un contenido, muchas veces, es más importante que el propio contenido. Queremos vivir las cosas, sentirnos parte de ellas, "estar" en ellas. Y contarlo, claro.

Muchas veces, cuando doy clase y los chavales me preguntan cómo se puede fidelizar al usuario cuando todas las webs dan la misma información, suelo responder: "que vivan una experiencia".
Los americanos son maestro de esto: han convertido tomar un café en la "experiencia" de ir a un Starbucks... La gente tiene que sentir que consumiendo nuestros contenidos está viviendo algo único. Pero, claro, esto no es fácil y puede que nos haga perder el punto de vista de hacia dónde va el negocio: más allá de Facebook, Twitter y los tróspidos, la televisión tiene un futuro en Internet. (Al respecto, un interesante artículo del Guardian).

Sin perder el norte, hay que luchar por conquistar esa experiencia y hacerla más y más atractiva. Creo que las redes sociales tienen la clave y los medios tenemos que aprovecharnos de ellas: en RTVE anunciaremos muy pronto una herramienta decisiva a la hora de construir esa experiencia. No te la pierdas...

 

 

 

 

 

 

 

 

David Varona   23.sep.2013 17:59    

Crónicas de iRedes (2): "Todos somos microlíderes en las redes sociales"

La segunda parte de la primera jornada de iRedes ha estado muy entretenida. Por un lado, una mesa redonda sobre las redes sociales y su influencia en los movimientos ciudadanos, como el 15M. Por otra, una divertida e ilustrativa charla en torno a Twitter y la televisión como medios complementarios. De nuevo utilizo Storify para contaros lo que más me ha gustado:

 

¿Qué os parece? ¿Os gusta esta forma de resumir la conversación en torno a un acontecimiento?

David Varona   23.mar.2012 09:05    

David Varona

Bio El enjambre

Soy David Varona, redactor jefe de Proyectos en RTVE.es, donde también trabajo sobre las redes sociales, una faceta de Internet que me fascina. Pero lo que de verdad me emociona es la apicultura...
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