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La música como motor: primavera en las redes sociales

Por fin llegó la primavera de verdad. Y, con ella, como en los colmenares, la agitación se deja notar de nuevo en el mercado de redes sociales, que había pasado un invierno muy tranquilito.

Para mí, el momento se define por un rasgo importante: la apuesta por la música como valor. Las redes han puesto sus ojos en la música para atraera y, sobre todo, para fijar al público.

La especialista en la materia es, claro, Myspace, que la pasada semana lanzó una nueva actualización de su ya veterano servicio. Ahora, más pensado para la navegación en dispositivos móviles y en todo tipo de soportes, el diseño ofrece una navegación lateral. Es un Myspace mucho más actual, más competitivo y muy atractivo, en la línea de Pinterest y otros servicios muy visuales. Lejos queda ya aquel diseño de 2006 que daba miedo...

Y la gran apuesta de Myspace sigue siendo músical. Si en sus orígenes uno podía ir al perfil de un cantante para escuchar su música, ahora las canciones son el hilo conductor de toda la experiencia social: se van descubriendo canciones, grupos, personas... A través de la "afinidad musical" se teje la red de contactos.

Myspace

Además, la diferencia está en la forma de escuchar la música. El usurio dispone de una especie de panel de control en la zona inferior de la página. En esa zona puede reproducir la música que quiere en todo momento. Desde ese cuadro de mandos se pueden crear colas de reproducción, "mixes", escuchar radios de Myspace, ver mensajes de otra personas...

La idea es interesante: la música como gancho. Si el usuario utiliza Myspace para escuchar su música favorita, será más difícil que abandone la web, pasará más tiempo en ella, descubrirá más grupos, más usuarios... ¿Funcionará? ¿Renacerá Myspace gracias a este cambio?

 Spotify, más potente

Y no es la única novedad en el mundo de la música social. El colmenar anda agitado y en este campo Spotify es una de las reinas. La que para muchos (me incluyo) es una de las mejores herramientas inventadas nunca, acaba de presentar una evolución muy interesante: un player web que evita tener que descargares el programa cliente en cada ordenador.

Lo presentan como una opción para descubrir música, pero es más que eso: es la posibilidad de escuchar lo que queramos, incluidas las listas que tenemos asociadas a nuestro perfil, desde un plyaer on line. Simplemente entras a la web, haces login y, automáticamente, tu Spotify se carga.

Es una gran ventaja, porque evita la descarga de la aplicación cada vez que cambiamos de máquina y facilita el acceso a nuestro perfil, listas, etc. De nuevo, la música como base de una experiencia musical... ¿Apostamos a que Spotify desarrolla sobre esta idea una capa social que rivalice con la de Myspace?

Y un tercero en discordia: Twitter, que en abril lanzó #Music, su servicio de música para varios países. En este caso, la idea es detectar actividad de los usuariso sobre iTunes, Spotify y Rdio, de forma que los demás puedan descubrir esa música y reproducirla.

Parece que es el año de los servicios sociales en torno a la música, un contenido que muchas veces se creído muerto, convertido en un relleno... Pero un contenido fundamental para el mundo que viene, un tiempo de conexión plena en el que cualquier chisme podrá darnos conexión a la red: electrodomésticos, coches, bicicletas... Todo se conecta y a todo le hace falta un contenido. La música, en primavera, lo llena todo.

Que a nadie le extrañe este interés musical. Las canciones se están convirtiendo en un importante negocio digital. De hecho, el mercado de la música digital en el mundo facturó 4.250 millones de euros en 2012, lo que no está nada mal.  Es más: un tercio de la música que se escucha en este planeta es ya gracias a los formato digitales (descargas, suscripciones, música y vídeos en streaming, servicios gratuitos financiados por anuncios...)

'Post scriptum': Un par de días después de escrita esta entrada, se concretó la presentación de iTunes Radio, la gran apuesta de Apple por el streaming musical. Estaremos atentos a su evolución.

David Varona    7.jun.2013 17:34    

Facebook marca el camino (Y no me gusta adónde va)

Los que seguís este blog sabéis que para mí Facebook es la gran red social, el modelo, la que mejores y más transformadoras propuestas ha presentado en la última década. Sin embargo, no me gusta nada lo que ha anunciado recientemente, la remodelación de su 'feed' de noticias.

Bueno, tampoco es que no me guste: como usuario me encanta. Proponen una experiencia mucho más sencilla, una navegación más clara, menos presencia de la publicidad, más impacto del material audiovisual, más control por parte del usuario... ¡Vaya! parece que escuchan las quejas de los miembros de la red y corrigen para bien.

En cambio, como profesional que tiene que trabajar con Facebook para crear comunidades en torno a productos... ¡Ay! Cada día nos lo ponen más difícil...

El otro día os hablaba de los cambios de Tuenti, que para las empresas van a ser un dolor de muelas. Y ahora me parece que Facebook señala el mismo camino. Lo que pasa es que Facebook es mucho más grande que Tuenti y sus propuestas se convierten rápidamente en una especie de hoja de ruta para toda la industria.

¿Y qué dice esa hoja de ruta? En mi opinión, dice esto:

1 - Empresas, ¿queréis que se os vea? Pues pasad por caja. Ya con el actual algoritmo de Facebook, las empresas (medios, marcas...) estamos muy ocultos en la red. Ellos garantizan un cierto impacto en la comunidad (en torno al 16%), pero llegar al 100% de tus seguidores de una forma rápida y eficaz es casi imposible. Para allanar ese camino hay unas cómodas tarifas...

Con el cambio que propone Facebook, el usuario podrá decidir qué ve en su muro: tendrá diversos 'feeds' y podrá cargarlos a voluntad. Se me hace muy cuesta arriba pensar en los usuarios seleccionando un muro en el que se vea lo que dicen las marcas, empresas y medios a los que sigue. Es mucho más divertido ver lo que dicen los amigos... Así que me parece que habrá que pagar para mejorar esa visibilidad.

2 - El móvil manda. El diseño que plantea Facebook, líquido, 'responsive', adaptativo, es puro futuro. Nos están diciendo que van a pensarlo todo primero para los móviles y las tabletas, que es donde crece el uso de la plataforma. Y, después, trasladarán esa experiencia a otras pantallas. O dejarán que se adapte como pueda. Toda la industria sabe que por ahí van los tiros, pero ellos tienen los datos de consumo de mil millones de personas. Tienen que estar muy seguros para hacer un cambio tan grande en su estrategia de producción a largo plazo.

3 - Fotos, fotos... Facebook compró Instagram hace unos meses y pagó un 'Congo' por esa red. Ahora vemos por qué. Necesitaban el 'know how' de especialistas en fotos para darle una vuelta completa a su forma de mostrar las imágenes. En los últimoes tiempos, las fotos habían ganado mucho peso en el algoritmo, pero ahora van a ser el eje de la conversación. Entiendo que también el vídeo, pero sobre todo las fotos. A la gente le encanta compartir buenas fotos, porque 'visten' mucho el TimeLine personal y porque dan sentido a los 'smartphones', esos infrautilizados chismes que todos llevamos en el bolsillo.

4 - Redes cada vez más envolventes.Y, sobre todo, Facebook está diciéndonos, o más bien recordándonos, que su intención es comerse Internet. Su tela de araña es ya tan grande, profunda y tupida que cuesta mucho encontrar contenidos on line al margen de Facebook. Todo está ya conectado con esta red.

Pero, más allá, lo que nos dice es que no quiere que salgamos para nada de su plataforma. Que va a limpiarla y hacerla más cómoda para que  toda nuestra experiencia digital se quede en ella. Nos dice que tendremos un contacto más sencillo y rico con nuestros amigos, y también con las marcas, los medios, las personalidades... Nos dicen que será la red la que nos informará, y que no tendremos que salir de ella para saber qué pasa, ni tampoco para estudiar, ni para jugar...

¿Lo conseguirán? Mi apuesta es que sí, que el usuario de a pie, el común, la inmensa mayoría, encontrará en Facebook estímulos de sobra para no necesitar apenas abandonar la red.

Mientras, menudean los artículos, estudios y post que dicen que Facebook pierde terreno, que está siendo abandonada por los usuarios, que ya no es 'cool'... Veo los números de Facebook, los propios y los que genera a terceros, y me parto de risa con estos vaticinios. Dentro de nada, Zuckerberg y compañía comunicarán nuevos datos y volverán a dejarnos con la boca abierta...

El camino está trazado para los próximos dos o tres años. Salirse de la rodada es arriesgadísimo. Seguir esa huella sin dudar también empieza a ser una opción complicada. Tendremos que capear lo que venga, y a ver cómo nos sale. Yo, por si acaso, estoy apuntado para tener cuanto antes el nuevo 'feed'. A ver si me lo ponen y confirmo o desmiento lo dicho arriba.

 

En este vídeo, la gente de Facebook explica sus cambios.

 

 

David Varona   22.mar.2013 17:59    

El SXSW Interactive empieza fuerte: narrativa 4D, impresión 3D...

Bre_pettis_sxsw_2013
Misha Leybovich quería ser astronauta, y con esa idea estudió ingeniería aeronáutica en el M.I.T., su posgrado y su doctorado incluidos. Chico listo. Pero con 25 años descubrió que ya no quería ir al espacio, que lo que le rondaba era montar algún tinglado empresarial. 
Startupear. (Hay que inventar ese verbo en español, aunque solo sea para que se convierta en algo más habitual en España.) Se dedicó a viajar y fue contratado como consultor en McKinsey.

Todo esto me lo cuenta en el autobús que nos lleva al Downtown de Austin. Acabo de llegar a la ciudad para asistir al SXSW y el primer impacto para ambos es mágico. Coincidimos en una perdida parada de autobús en la templada tarde tejana. Nos ponemos a hablar. Ambos estamos en la ciudad por el festival y me dice que trabaja en una start-up. ¿Cómo se llama? Meograph, responde señalando su camiseta. ¿En serio? La conozco. Y ya no se sabe quién está más sorprendido. Si yo por toparme así con el fundador y consejero delegado de una nueva herramienta multimedia en la que hace unas semanas he empezado a trastear o él por encontrarse con un periodista español que conoce su criatura, que tiene tan solo 7 meses de vida.

Me cuenta que con 28 años, y después de haber viajado por 70 países (me aseguré de confirmar que no eran seventín sino seventi), se dijo que "ahora o nunca". Se moría por contar todo lo que había vivido en todos esos viajes, claro. Narrar historias, eso es lo que quería. Pero no sabía manejar todas esas herramientas de Adobe que te permiten hacer vídeos, posproducción, hacer montajes con fotografías... así que se planteó construir esta herramienta que ahuyentase los miedos de la gente a contar sus historias sin necesidad de ser profesionales. Su experiencia iba asociada al tiempo y al espacio, de modo que lo que surgiese de su creatividad no podía ser otra cosa que algo que asocie líneas de tiempo y puntos geográficos.

Meograph es básicamente una herramienta que permite al usuario crear líneas de tiempo asociadas a un mapa. En esas líneas de tiempo puedes añadir momentos que suceden en un punto geográfico marcado en el mapa. Esos momentos pueden ser fotos, textos, vídeos, enlaces... Además, puedes añadir una voz en off que vaya relatando la historia. Muy útil para periodistas y narradores multimedia. El resultado es embebible, compartible, etc. 4D Storytelling, se autoproclama.

Le explico mi problema. Hace unas semanas pensaba hacer un mapa de Brooklyn con su herramienta, pero no la quería hacer en una linea de tiempo. Me dice que precisamente ahora están trabajando en dar mayor libertad al usuario para liberarse de esa linealidad temporal.

Creo que es muy interesante el concepto de fondo que, según él, sostiene Meograph y que es trocear lo que se quiere contar para que el usuario pierda el miedo a la envergadura de lo que quiere contar. En pequeñas piezas, y esas a su vez en otras pequeñas piezas...

Me quedo a cuadros cuando afirma que trabaja en desarrollar una "familia de herramientas" al modo de Adobe, pero que sean manejables y accesibles para el usuario medio, no dirigidas al profesional, y que de hecho aspira a crear "el nuevo Adobe". Con gente como esta uno ya no sabe a que atenerse. Todo es posible en este mundo de Zuckerbergs y veinteañeros con una tarjeta en la que se lee "Founder and CEO".

Darle todo el poder a la gente

Cofounder and CEO de su compañía es también Bre Pettis, que este viernes ha sido el encargado de ofrecer el discurso de apertura de la 20ª edición del SXSW Interactive Festival (hay un SXSW Film y el más importante, el de SXSW Music). Otro visionario.

Ya he escuchado o leído un par de veces -creo que al mismo gurú Varona- que en 2013 se va a hablar de impresión 3D. Y llega este tipo afincado en Brooklyn, creative-type, gafas de pasta, discursos idealistas, y habla de su maquinita, el MakerBot, una impresora 3D que presentó en 2009 en el SXSW, llevando su prototipo de bar en bar y haciendo que la gente crease sus propios diseños. Hoy está abriendo el festival y presentando el prototipo del Digitizer, que es un scan 3D, que conjugado con el MakerBot permite hacer réplicas de objetos tridimensionales. Mi mandíbula mental cae unos centímetros.

Habla de la nueva revolución industrial, la que nos lleva de la producción en cadena y masiva a un enfoque personalizado a la hora de hacer las cosas. Y nos enseña ejemplos de productos creados con esa impresora por los usuarios de Thingiverse. Desde dedos biónicos hasta juguetes para los niños, pasando por herramientas para los colegios o aparatitos para el iphone... Sí, esto huele a futuro. Pettis no parece vender humo.

Y hace lo mismo que Meograph, y que las redes sociales: "empowering people", dar el poder al usuario para que se conviertan en "exploradores creativos". "El usuario inspira a nuestra empresa", señala. Y me recuerda a lo que escuché a Carol McCarthy, de Google+: "Las redes sociales funcionan cuando la gente que participa en ellas da forma al futuro con sus ideas". Algo que el viejo establishment no entiende de ningún modo, asustado todavía por debilitar las jerarquías.

Me sorprende que, al presentar el prototipo de Digitizer (ese escaner 3D) Pettis habla de que quieren "pasar de ser una compañía de impresión 3D a una de ecosistemas 3D" y me recuerda a Leybovich y su familia de herramientas de la que Meograph sería solo el primer hijo.

"Be empowered! Join us!", dice al término de su presentación, entre mesiánico y empresarial, animando a la gente a comprar un MakerBot y a unirse a esa nueva revolución industrial, también con sus inciativas empresariales: "Inténtalo, fracasa, inténtalo, fracasa... Incluso los fracasos construyen momentos intensos que puedes aprovechar luego para otro proyecto".

Y, de propina, para interpretar todo esto, coincido en la cola para ver The Act of Killing -soberbio documental producido por Werner Herzog que va a dar mucho que hablar- con un ingeniero informático que me dice que cree que el gran tema va a ser los derechos de autor de esas creaciones de MakerBot. "Igual que hubo quien hizo dinero cazando direcciones url que luego revendía a las marcas, pasará lo mismo con esos diseños". Y ya tengo cuerda mental para una temporada. A ver quién duerme esta noche.

Agustín Alonso G.    9.mar.2013 04:55    

iRedes 2013: ante el reto de un Tuenti más difícil para las marcas

Estoy cubriendo para RTVE.es el congreso iRedes, en Burgos, una cita que se va consolidando como el encuentro anual inevitable para todos los que nos dejamos las pestañas en esto del ‘social media’. Además, como coincide con el inicio de la primavera, tiene una cierto aire de inauguración de la temporada.

Venía yo con mucho interés por escuchar a Sebas Muriel, VP de Desarrollo de Tuenti. Sigo a Sebas desde que estaba en Red.es, y además he podido conocerle en persona: me interesa su punto de vista sobre esto. Y está en Tuenti, que para mí, y creo que para todos mis colegas, es un reto difícil y arduo.

Iredes
Imagen de la intervención de Sebas Muriel en iRedes 2013.

 Algunos sabéis que trabajo en una tesis doctoral (y voy camino de trabajar mucho tiempo en ella…). Durante la investigación que he llevado a cabo, he recabado información de más de 360 periodistas sobre el uso que hacen de las redes sociales en sus vidas profesionales y personales. Barruntaba esta conclusión, pero no me esperaba la contundencia de los datos: el uso de Tuenti es poco menos que marginal entre los profesionales españoles de la comunicación.

Y esto me asombra: ¿por qué despreciamos una red que tiene 15 millones de usuarios que pasan horas y horas en ella? ¿Por qué ignoramos a los chavales (y no tan chavales) que van a ser nuestros cliente/usuarios/lectores/votantes de mañana mismo?

En RTVE.es apostamos por una estrategia de presencia fuerte en Tuenti y llevamos más de tres años luchando por dar atención a esa comunidad esquiva, a veces anárquica, cambiante y estimulante que anida en Tuenti. Con ayuda de la propia empresa, hemos logrado una aceptable consolidación dentro de la red, con más de 75.000 seguidores y algunas comunidades muy activas, como la de Eurovisión y la de Águila Roja.

Siempre he pensado que estar ahí, interactuar con los chicos, ganar su interés, sería positivo para mejorar la imagen pública de RTVE, para conocer mejor a nuestro futuro público.

Sin embargo, la charla de Sebas Muriel en Burgos ha enfriado un poco mis ilusiones. Explica Sebas que el nuevo Tuenti apuesta por proteger todavía más a los usuarios, apartando de ellos el mensaje de marcas y empresas, para, en sus palabras, “no enguarrar la experiencia de usuario como están haciendo otras redes”.

Entiendo, y valoro, ese esfuerzo de Tuenti por proteger a sus usuarios, por no exponerlos a mucha publicidad y por hacer que el uso de la plataforma sea limpio y sencillo, sin interferencias.
Pero, si como yo entiendo, en Tuenti consideran a todas las empresas y todas las marcas de igual forma, su nueva propuesta nos deja fuera a los que buscamos llevar a Tuenti información, contenidos atractivos (y profesionales) y generar en torno a ellos comunidades. Nosotros no bombardeamos a los usuarios con banners y cupones, simplemente les proponemos contenidos interesantes que añaden valor a la red.

Con las páginas oficiales que ya tenemos, logramos un impacto escaso en los muros de los usuarios de Tuenti y eso reduce nuestra visibilidad, nuestra viralidad y el retorno. Si he entendido bien a Muriel, ese impacto va a ser menor, así que me asaltan las dudas sobre el interés que va a tener la plataforma para mí como responsable de las redes sociales de RTVE. ¿Merece la pena el esfuerzo que dedicamos a Tuenti?

Y, mientras tanto, el Congreso de iRedes  se habla mucho, y bien, sobre Twitter, una plataforma que apenas llega a los tres millones de cuentas activas en España y en la que la mitad de los tuiteros registrados como españoles NUNCA ha tuiteado nada…

 P.d: al tiempo que escribo esto, Facebook lanza su nuevo feed de noticias. En el próximo post lo analizamos, porque algo me dice que vamos a encontrar parte del mismo problema que encontramos con Tuenti.

 

David Varona    8.mar.2013 01:43    

Creatividad y optimismo en la Social Media Week New York

Que un chaval de 23 años te suelte desde el estrado, con su micrófono, su verbo fluido sin papeles y su pinta de nerd seguro de sí mismo que "esta es la generación más optimista de la Historia", después de llevar una década debatiéndonos entre el miedo al terrorismo a gran escala y la recesión que ha terminado con los sueños de vida fácil de esa misma generación, puede sonar a machada irresponsable o a atisbo de verdad del que tirar para desenredar el lío en el que nos encontramos. Así. Sin grises.

"Hoy, tenemos la posibilidad de desencadenar procesos que lleguen a todo el mundo". En las palabras de David D.Burstein en la Social Media Week New York se entremezclan ejemplos como el ya manido de la Primavera Árabe y datos sobre el porcentaje de jóvenes estadounidenses que montan un negocio al salir de la universidad: un 15%, lo que triplica los números de finales del siglo XX.

Bien. Aceptemos que a Burstein le puede un espíritu voluntarista y una visión parcial en su optimismo. Pero un tipo que montó con 18 años una organización para animar a los jóvenes a votar, reuniendo a 25.000 nuevos votantes; que escribe para el Huffington Post, y que acaba de publicar un libro (Fast Future) teorizando sobre el poder de los millenial, esa generación nacida en los 80 y 90, merece cierto crédito. Mucho más que el de tantos todólogos o gurús de medio pelo con cátedra en televisión.

La sesión en la que Burstein participaba, sobre emprendedores, y en la que también participaba Philip Auerswald, se conviritió este miércoles en una animada y animante defensa de una suerte de optimismo creativo para afrontar el futuro. "Los emprendedores aseguran la vitalidad del tejido social, porque ponen a prueba a las instituciones establecidas -que son a su vez grandes ideas previas llevadas a lo concreto- e incluso derivan en nuevas instituciones", señalaba Auerswald, autor de The Coming Prosperity (traducible como La prosperidad venidera)

"Nos hemos dado cuenta de que podemos tener un papel individual para cambiar el mundo", decía Burstein; y recordaba que, las redes sociales, esa poderosa herramienta de transformación, "han sido creadas por cerebros de nuestra generación". "Para un joven es casi imposible hoy en día vivir en una cueva", afirmaba para defender el carácter movilizador y participativo al que necesariamente lleva el acceso a internet.

Y mientras lo decía me acordaba de la interesantísima sesión sobre "gobiernos abiertos", conectividad y posibilidad de elección del día anterior, protagonizada por dos mujeres que han trabajado para la Casa Blanca en iniciativas de gobierno participativo a través de las nuevas tecnologías. Si con esta recesión hemos escuchado de analistas estadounidenses (Mr.Krugman, el Nobel apocalíptico, como principal representante) la constante comparación con la Gran Depresión, Susan Crawford se basaba en esa comparación para recordar que en los años 30 del siglo pasado, el acceso a la electricidad era minoritario y se consideraba un lujo. Del mismo modo, señalaba ella, el acceso barato a un internet de alta velocidad debe ser considerado un tema fundamental en lo que los votantes reclamamos a un político.

En zonas rurales o urbanas donde no hay un acceso a un internet rápido y barato, señalaba Crawford, hay alumnos que tienen que ir al McDonald a hacer los deberes para utilizar el wifi. Y lo que es más sorprendente es que en Estados Unidos, donde se defiende de la desregulación entre otros motivos porque fomenta la competencia, los números cantan. Los precios de la banda ancha son más elevados que en Europa y hay menos competencia.

En 19 estados de EE.UU. incluso hay leyes o proyectos de leyes para impedir que las administraciones locales puedan ofrecer internet de banda ancha a sus ciudadanos (mediante redes wifi) si hay una compañía en esa localidad que ofrece internet con un mínimo de 2 gigas de velocidad, lo que resulta una velocidad ridícula en estos tiempos, a juicio de Crawford. Esas medidas legislativas consideran que el Estado compite con la iniciativa privada y por eso lo prohíben. 

El acceso universal a una banda ancha "no es solo una cuestión de justicia social, sino de crecimiento económico", concluía. Es bueno que, a quienes vivimos en nuestra burbuja urbana de relativa prosperidad, nos recuerden con datos esa realidad de quienes son más vulnerables. El acceso a interent en estos tiempos no debería ser un lujo. Porque la brecha digital es una brecha de consecuencias socioeconómicas, y que lastra el desarrollo educativo y las posibilidades creativas de los ciudadanos.

Posibilidades creativas que "lleven al límite de la plataforma" de Google+, por ejemplo, como señala Carol McCarthy, del equipo de Marketing de la red social, en una de las sesiones más llamativas, la que nos relata el éxito musical de Daria Musk, basado en Google Hangouts, donde empezó ofreciendo conciertos en 2011. Hoy tiene un millón de seguidores en esa red social, está grabando un disco y prepara gira por el mundo, uno de sus conciertos ha sido emitido en streaming por YouTube y en las pantallas de Times Square, ha sido ponente en los TEDx....

La misma sesión fue una mezcla de mesa redonda, preguntas del público en el auditorio y de alrededor del mundo a través de Google Hangouts y un miniconcierto para los presentes y los espectadores de Trinidad y Tobago, Grecia, Italia o Canadá que participaban en el Google Hangout.

"Las redes sociales funcionan cuando la gente que participa en ellas da forma al futuro con sus ideas", defiende McCarthy. "En Google nos consideramos geeks, por eso cuando vemos cómo la gente sabe utilizar de una forma innovadora nuestras herramientas decimos: 'cómo no lo hemos pensado nosotros antes'", reconoce con orgullo.

Agustín Alonso G.   21.feb.2013 18:06    

Las redes se asientan definitivamente ¿Y ahora qué?

En los colmenares, el otoño es época de hacer balance: cuánta miel ha salido este año, cuántas colmenas fuertes quedan, cuántas están débiles, qué cantidad de reservas hay para el invierno, cómo se espera que sea la temporada fría, qué dimensiones se preveen para la temporada de primavera...

Y en las redes sociales, lo mismo. Es época de balances y cada año por estas fechas se publican amplios estudios que analizan el 'state of the art'. Cae en mis manos uno de los más serios y amplios, el que hace la consultora In Sites Consulting, y que lleva por título 'Social Media around the world'.

 

La lectura de este estudio, que se ha hecho en una veintena de países con más 7.000 usuarios de internet entrevistados, deja algunas conclusiones interesantes y me plantea una reflexión. Vamos por partes y veamos primero los datos y conclusiones que me han llamado más la atención:

1- El 100 ciento de los entrevistados conoce Facebook. La penetración de la red de Zuckerberg, con más de 1.000 millones de usuarios reales, no deja de sorprender. Se ha convertido en algo tan grande que da cierto vértigo.

2- Aumenta el rechazo al cambio: La mayoría de los encuestados cree que ya tiene bastante con la presencia digital que se ha construido y rechaza nuevos espacios y nuevas propuestas generalistas. Un 60 por ciento dice que no va a 'expandirse' a maás redes, mientras que un 95 por ciento dice que no va a dejar de utilizar las cuentas que ya tiene. Es decir: el panorama actual de las grandes redes se consolida y difícilmente permite cambios bruscos.

3- Gran conocimiento de Twitter y Google+, pero poco uso. Como ejemplo perfecto de la conclusión anterior, los casos de Twitter y Google+. Ambas plataformas son muy conocidas, pero su adopción por el gran público sigue siendo baja. Y mucho más baja es su tasa de utilización.

4- Instagram y Pinterest. Un ejemplo diferente lo constituyen Instagram y Pinterest. A pesar de su relativa juventud y de su especificidad, estas redes son conocidas por un 24 y 25 por ciento de los encuestados. Y más: los entrevistados se muestran mayoritariamente dispuestos a utilizarlas en el futuro. Contrasta con la disposición al abandono de usuarios de otras redes generalistas como MySpace o Hi5, lo que demuestra que las redes de intereses, como Pinterest, mantienen margen de crecimiento a pesar de la apisonadora que es Facebook para lo generalista.

5 - LinkedIn, 'poco' conocida. Sorprende el todavía bajo nivel de conocimiento de LinkedIn. Solo un 40 por ciento de los encuestados conoce esta red. Sin embargo, es la red dominante en el nicho de B2B.

6- El 90 por ciento es conversación positiva. El estudio asegura que un 90% de lo que se dice en las redes sociales sobre las marcas es positivo. Apenas el 10% de los mensajes sobre marcas son negativos.  Este dato enlaza con los estudios más clásicos de comportamiento en redes sociales que dicen que la gente prefiere compartir cosas positivas.

Reflexión. Son algunas ideas que se desprenden de la lectura de este informe. Pero reafirman otras conclusiones que he ido sacando de la lectura de otros informes y, sobre todo, de mi experiencia analizando día a día el comportamiento de cientos de miles de usuarios que interactúan con RTVE.es en las redes. 

Mi impresión ahora mismo es que las redes sociales han madurado del todo y por fin. Son ya un fenómeno aposentado, con un crecimiento estable y sin visos de retroceder por ninguna parte. Es destacable que Pinterest e Instagram, y algunas otras pequeñas plataformas, todavía puedan mejorar, porque eso indica que el público diversifica su presencia en una red generalista (sobre todo Facebook), y otra específica en la que se mueve por intereses. Pero, al margen de esto, pocas novedades.

Y es una pena, porque en los últimos años las grandes empresas de redes nos han acostumbrado a la efervescencia de sus propuestas, a su imaginación. Han lanzado herramientas que han transformado profundamente la forma en que nos comunicamos y nos relacionamos... Nos han cambiado a nosotros mismos.

No me gusta pensar que se acomodan. Espero que, como las colmenas en primavera, vuelvan pronto a vivir esa fiebre contagiosa que lleva a romper los moldes y lanzarse a otra carrera creativa cuya meta es hacernos un poco mejores a todos. Pero toca esperar...

 

David Varona    5.nov.2012 19:40    

Lo ves, lo compartes, lo sigues viendo: novedades de temporada

El largo verano ha sido poco fecundo en el mundo de las redes sociales. Por el camino hemos perdido a 'Ping': Apple se rinde a la apisonadora de Facebook e integra los 'Me gusta' en los resortes sociales de iTunes. Al margen de esta novedad, lo único interesante han sido las apuestas sobre el suelo de la acción de Facebook. ¿Hasta dónde bajará el precio?

La verdad es que a mí ese lío bursátil me interesa poquísimo. Estoy más interesado en saber lo que contarán los chicos de Zuckerberg en el Facebook Developer World  HACK, la gran convención de desarrolladores que tiene lugar la semana que viene en Barcelona.  Estarán presentes importantes ingenieros y responsables de producto de la compañía, con lo que puede ser que nos cuenten novedades. Se habla, por ejemplo, de un nuevo botón que, integrado en una web o un blog, tendría la función de "Guardar para más tarde", una especie de Delicious dentro de Facebook.

También estamos pendientes de nuevas evoluciones en el Open Graph, para ver hacia dónde van las nuevas estrategias de integración.

Yo, de momento, estoy bastante sorprendido con la funcionalidad que ha presentado la firma de ropa británica Topshop. La idea que tienen es brillante: emitirán en streaming sus desfiles y los usuarios podrán hacer capturas de imágenes sobre la marcha y, sin solución de continuidad, compartirlas en Facebook. Por supuesto, con alta calidad.

El vídeo lo explica mejor que yo:

  

Me parece una idea muy espectacular: convertir un contenido audiovisual en una imagen compartible en las redes sociales con un simple click. Cada usuario puede hacer su propio álbum de fotos del desfile, al margen de las imágenes "oficiales" o las que distribuya la prensa. Y todo, claro, sin dejar de ver en directo el desfile, sin tener que tratar la imagen, sin tener que subir la foto a Facebook a través de tu teléfono o la web...  Se me ocurren muchas aplicaciones para esta idea.

Lo que vengo a decir con esto es que el verano ha traído pocas novedades. Solo Facebook parece con la musculatura suficiente como para aportar novedades. Ha comprado completamente Instagram y parece afrontar otra ronda de novedades tecnológicas.

Mientras, las demás grandes redes han hecho pequeños movimientos. Twitter sigue afinando sus sistemas de búsqueda y filtrado de novedades, además de permitir ya que se embeba un 'time line' entero en otra página. Y Google +, que sigue creciendo, va presentando pequeñas mejoras que hacen que cada vez sea una herramienta más potente. Lo último, una extensión para Chrome que permite compartir contenidos en Google+ y Gmail de forma mucho más eficaz. Pero, la verdad, mantiene los mismos bajos niveles de actividad de antes del verano.

Aun así, arranca una temporada prometedora en el mundillo de las redes sociales. Facebook sigue siendo la gran abeja reina, pero seguro que salen nuevos y bulliciosos enjambres. Lo iremos contando.

 

David Varona   14.sep.2012 17:29    

Los blogs sacan pecho

A principios de primavera, los apicultores revisamos las colmenas para ver qué tal han superado el invierno. Siempre hay bajas, claro: frío, hambre, enfermedades. Pero también hay sorpresas: colonias que están inesperadamente fuertes y que se convierten en 'locomotoras', fuente de vitalidad para el resto del colmenar a lo largo de las dos estaciones siguientes.

Enjambre
En primavera, las colmenas más fuertes pueden enjambrar. Foto: Rubén Varona

Con las redes sociales me está pasando algo igual. He dedicado el pasado puente de mayo a leer con detalle el informe del Observatorio de Redes Sociales, que acaba de presentar su 4ª oleada. El estudio, elaborado por The Cocktail Analysis, da una panorámica muy completa del uso de redes sociales en España y, como con las colmenas, hay sorpresas.

Desde luego, a nadie ha sorprendido la fortaleza de Facebook, la gran dominadora del 'colmenar' español, que domina el mercado con una ventaja imposible. Tampoco sorprende la fuerza que va cobrando Twitter, cada vez más musculada y mejor comprendida por los usuarios. Desde luego, es una de las 'colmenas' estrella de este apiario de las redes sociales.

Y tampoco es una sorpresa el paulatino declive de MySpace, una vieja reina que ya no tiene capacidad para mantener su enjambre vivo: solo un 6% de los usuarios dice tener cuenta en la red que mandaba en 2007.  Con las colmenas también pasa esto: la reina empieza a perder fuerza y nunca vuelve a ser la misma joven princesa que ponía 5.000 huevos al día... Una pena...

Pero, para mí, la  gran sorpresa son los blogs. Un 21% de los usuarios encuestados por The Cocktail reconoce utilizar frecuentemente las bitácoras. El dato es llamativo, porque en la anterior oleada del estudio solo lo reconocía un 13%. Lo dicho: esa colmena que ya veías languidecer en otoño ha logrado renacer gracias a un acertado cambio de reina. Pero, ¿qué ha cambiado con los blogs?

Nuevas tendencias al informarse

El salto es significativo y marca, a mi juicio, un hito importante. Se está produciendo un cambio relevante en la forma de informarse de la gente. Trataré de explicarlo con pocas y claras ideas:

1 - Las redes sociales mejoran la capacidad crítica del consumidor de información.

2 - Los medios de comunicación 'tradicionales' están perdiendo credibilidad y prestigo a marchas forzadas.

3 - Los blogs se erigen como medios alternativos, apoyados en la 'marca personal' de sus autores. Ajenos a presiones comerciales y políticas. Cercanos a la gente. Preocupados por temas de los que no se habla en los grandes medios...

4 - Las redes sociales multiplican la circulación de los blogs, en esa búsqueda de una nueva conciencia crítica y de voces que no estén contaminadas por la vieja política.

Creo que esta combinación de factores vive un verdadero efecto de bola de nieve. Cada vez más, la gente reniega de los grandes medios y busca alternaticas en el social media. A medida que encuentra estas soluciones diferentes, las da a conocer, las viraliza y hace crecer la bola. Los blogs son los grandes beneficiados de esta dinámica y de ahí, posiblemente, su renacer. (Y mira que los han dado por muertos tantas veces...)

Si  los medios de comunicación tradicionales no se dan cuenta de esto, la sangría de usuarios/lectores/espectadores no se detendrá. Podría ser que en próximas primaveras las colmenas moribundas sean las grandes marcas de la prensa.

¿Qué os parece esta idea? Espero vuestros mensajes.

David Varona    7.may.2012 18:50    

Crónicas de iRedes (2): "Todos somos microlíderes en las redes sociales"

La segunda parte de la primera jornada de iRedes ha estado muy entretenida. Por un lado, una mesa redonda sobre las redes sociales y su influencia en los movimientos ciudadanos, como el 15M. Por otra, una divertida e ilustrativa charla en torno a Twitter y la televisión como medios complementarios. De nuevo utilizo Storify para contaros lo que más me ha gustado:

 

¿Qué os parece? ¿Os gusta esta forma de resumir la conversación en torno a un acontecimiento?

David Varona   23.mar.2012 09:05    

Crónicas de iRedes (1): "Un periodista sin Twitter es un periodista cojo"

Me he ido a Burgos, donde se celebra iRedes, el congreso de Redes Sociales. Voy a tratar de contar lo que pasa aquí utilizando Storify. A ver qué os parecen las crónicas corales. Ahí va la primera:

 

 

David Varona   22.mar.2012 17:12    

David Varona

Bio El enjambre

Soy David Varona, redactor jefe de Proyectos en RTVE.es, donde también trabajo sobre las redes sociales, una faceta de Internet que me fascina. Pero lo que de verdad me emociona es la apicultura...
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