9 posts de mayo 2011

¡Y van cuatro... kilos!

No me lo creo ni yo. Quién iba a pensar que a estas alturas de la vida me sentiría otra vez en forma. No sólo he bajado de talla, sino que he logrado cambiar los hábitos de alimentación y ahora me encuentro mucho mejor.

Además, esta semana tengo doble motivo para estar contenta. Por un lado, he conseguido caminar más de una hora sin que me duela la cadera. Y todo gracias a mi traumatólogo, el doctor Ángel Villamar, que tras examinarme y hacerme varias pruebas, me dijo que el origen de mis molestias era un simple juanete. Así que me tomó medidas y salí de la consulta con plantillas nuevas. Desde entonces salgo a caminar a diario durante una hora por el parque que hay debajo de mi casa y no me duele nada.
La otra buena noticia me la dio mi nutricionista. La doctora Conchita Vidales se alegró tanto como yo al comprobar en la báscula que he perdido un kilo más. ¡La dieta funciona! Ahora ya puedo comer hidratos de carbono, eso sí, sin saltarme el menú que me ha mandado para las comidas y cenas de toda la semana. Lo mejor es que ahora ya no tengo que pensar qué como hoy. Sólo necesito mirar el papel y cocinar lo que ella me haya indicado. Por cierto, lo he colgado aquí en mi blog para que podáis echar un ojo.
¡Ah, se me olvidaba! Y si queréis saber qué se lleva este verano en moda de baño, no os perdáis el reportaje del lunes 23 de mayo. Os enteraréis de qué modelo sienta mejor a cada cuerpo y veréis unos trajes de baño especiales para ocultar manchas en la piel, cicatrices o incluso una mastectomía. Y en el reportaje del jueves 26, veréis cómo es posible pasar el día entero fuera de casa sin saltarse la dieta. Mi nutricionista se vino conmigo para demostrármelo y pasamos el día juntas. Fue muy divertido y tiene razón, estuvimos todo el día de aquí para allá, comiendo por ahí y no me salté mi régimen.
No quiero despedirme sin agradeceros vuestros mensajes. No sabéis qué alegría me da encender el ordenador, meterme en mi blog y comprobar que seguís ahí. Un abrazo fuerte. Gloria.


 

La dieta de Gloria. Paso 5

Seguimiento de Gloria Jiménez (26/05/11)

Recapitulamos. El peso inicial de Gloria, 71'5 kg; peso, a día de hoy, 69 kg.

La Doctora Conchita Vidales le ha prescrito una nueva dieta a nuestra reportera veterana. Aquí os la transcribimos:

DESAYUNO
Un kiwi  y un zumo  natural de naranja. 
Una taza de café con  leche desnatada  o yogur desnatado más una tostada integral con una cucharita de aceite de oliva y  una o dos lonchas de  pavo o jamón ibérico.

MEDIA MAÑANA
Dos piezas de fruta o 200 g. de color naranja rojo o amarillo de la temporada (piña, melocotón, fresas, naranjas, picotas albaricoques, sandía, pomelo…) O  zumo natural: "quita hambre" de piña natural, manzana verde ácida y unas gotitas de vinagre de manzana (extraído del libro 'Zumoterapia', Ed. Cúpula, de la Dra. Vidales) 
 
COMIDA
LUNES: Un plato  de pescado blanco a la plancha, cocido o al vapor más ensalada (lechuga,  brecol, tomate y cebolla).  
MARTES: Un plato de ensalada mixta (lechuga tomate, cebolla, huevo duro, atún al natural  y espárragos).  
MIÉRCOLES: Legumbres (garbanzos o lentejas estofados con verduras, sin chorizo ni patata).
JUEVES: Pescado azul (bonito a la plancha o natural de lata) y ensalada de  tomate natural.
VIERNES: Gazpacho sin  pan y pollo plancha o asado.
SÁBADO: Medallones de solomillo ibérico o ternera  con guarnicion de espárragos a la  plancha.
DOMINGO: Ensalada de zanahorias, espinacas frescas, tomates, endibias y pescado al horno.

MERIENDA
Igual que a media mañana o  2 nueces  y yogur. 

CENA
LUNES: Gazpacho (sin pan) y tortilla de espárragos trigueros.
MARTES: Crema de verdura  (brecol, puerros, champiñón, espárragos...) con leche desnatada y quesitos descremados sin pan) y ración de 150 grs de pavo frío o jamón  ibérico.
MIÉRCOLES: Queso fresco (mozzarella, 125 g.) con ensalada de tomate natural.
JUEVES: Caldo de verduras Y verdura rehogada (brecol, endibia, calabacín, apio, pimiento rojo-verde, tomate, cebolla).
VIERNES: Pescado a la plancha con gazpacho sin pan.
SÁBADO: Ensalada de lechuga, zanahoria, tomate y espárrago con atún en escabeche.    DOMINGO: Una ración de fruta fresca (piña, kiwi, sandía, picotas, un solo tipo sin mezclar).

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES:                                                             

PARA COMBATIR LA ANSIEDAD, tomar frutas verdes, pepinillos en vinagre, pavo fríio o latas en escabeche o al natural.
ACEITE PARA TODO EL DÍA: dos o tres cucharadas.
REALIZAR EJERCICIO FÍSICO DE MANERA REGULAR, unos treinta minutos al día.
AGUA: 1,5 - 2 l. al día.

Fdo: Dra. Vidales
Directora Médico de la Clínica Nutrimedic (Madrid).

¡Esta dieta funciona!

¡Qué ilusión volver a ponerme la ropa que no me entraba desde hacía años!

La báscula de mi nutricionista no miente: he perdido otro kilito.
Eso sí, igual que pierdo peso, pierde firmeza mi piel, sobre todo la del cuello y el abdomen. Así que antes de que la cosa vaya a peor, esta semana decidí visitar a un par de especialistas y enterarme de qué tratamientos podrían frenar la flacidez. El doctor Moisés Amselem me mostró un nuevo aparato que reúne los beneficios de la cavitación y la radiofrecuencia en la misma sesión, y el doctor Miguel de la Peña me enseñó cómo con unos hilos se puede estirar la tripa sin cirugía. Si no lo habéis visto, os recomiendo que echéis un ojo al reportaje del lunes 16 de mayo.

Lo que más me está costando es hacer ejercicio. ¡Es que además me duele una pierna! Ya me he puesto en manos del traumatólogo, estoy segura de que el doctor Ángel Villamor pondrá remedio a mis males y ya no tendré excusa para darle caña al cuerpo. De momento sigo fiel a la piscina, porque flotando no me duele nada. Y esta semana he probado la marcha nórdica, que según dicen tiene muchos beneficios para la salud porque al caminar con bastones movemos el 90% de los músculos del cuerpo y quemamos casi el doble de calorías que caminando normal.

Otra cosa que me gusta de trotar por los gimnasios, las piscinas y los spas es las nuevas amistades que estoy haciendo. Qué gente más maja hay por ahí. Aunque esté a dieta, yo sigo preparando mis comidas con mucha ilusión y a veces hasta invito a alguna amiga para compartirla en casa. Dice el refrán que "las penas con pan son menos", pero para mí, las penas desaparecen en buena compañía.

Un beso a todos y hasta pronto.

La dieta de Gloria. Paso 4

Seguimiento de Gloria Jiménez (16/05/11)

Gloria ha asistido a otro control médico. Ha perdido otro kilo más, y su nutricionista, la doctora Conchita Vidales, ha introducido algunos cambios en su dieta.

Esta vez, todo es concerniente a la VERDURAS. A saber:

  • Incorporar berenjena, calabaza, pimiento rojo y/o amarillo, tomate, repollo, coles y nabo (máximo 200 g. al día). Seguimos sin comer patata y zanahoria.
  • Todas estas verduras deben consumirse al natural, aliñadas con especias y plantas aromáticas (mejor deshidratadas), aceite de oliva (máximo tres cucharadas al día), vinagre de vino blanco y/o zumo natural de limón.
  • Es preferible ingerir las verduras rojas en la comida, pues éstas contienen mayor cantidad de azúcar.

Fdo : Dra. Vidales
Directora Médico de la Clínica Nutrimedic (Madrid).

 

He perdido medio kilito más

Sí, medio kilo más... ¿Que os parece poco? Pues, al parecer, es algo absolutamente normal.  Os confieso que cuando me subí a la báscula de mi nutricionista, se mé cayó el alma a los pies. Ella dice que no me desanime, que piense que en las dos semanas que llevo a dieta he perdido en total dos kilos y que eso está muy bien. Ojo, que nadie crea que me he saltado la dieta, porque no lo he hecho. ¡Que tengo un mono de dulce que no os lo podéis imaginar!

Lo que ocurre es que al principio es normal perder peso más rápido, que me lo ha dicho la doctora. Además, cualquiera hace trampas con una cámara delante todo el día.
Lo mejor es que en el gimnasio he empezado a hacer amistades. Esta semana he invitado a casa a comer a mi amiga Feli, a la que conocí en una clase de gimnasia de mantenimiento. Preparé gazpacho (sin apenas aceite) y rollitos de pollo rellenos de verduras. Todo cocinado al horno y...¡riquísimo! Como me gusta tanto cocinar, no dejo de pensar en recetas "de dieta" que sean sabrosas y apetecibles, no el típico menú de régimen que es un aburrimiento. Ya os iré enseñando mis recetas, por si queréis perder unos kilitos antes del verano comiendo sano.
Lo cierto es que hacer vida sana me hace sentir muy bien por dentro. Tanto, que también me han entrado ganas de verme mejor por fuera. Y con esto de estar todo el día haciendo gimnasia, sudando y mojándome el pelo en la piscina, necesitaba un corte de pelo cómodo con el que siempre estuviera bien peinada. Le pedí ayuda a la estilista Lorena Morlote y...¡menudo cambio de imagen! Me ha cortado el pelo, me ha cambiado el color...Vamos, que cuando Lorena acabó conmigo parecía quince años más joven. ¡Lo que hace ponerse en manos de una buena especialista, qué maravilla!

Bueno, ahora os dejo que voy a pensar en recetas para esta semana que no lleven ni tomate, ni zanahorias, ni puerros, ni berenjenas. Tampo puedo comer muchas frutas, ni pastas, ni arroz, ni cereales... Eso sí, proteína toda la que quiera: carne, pescado... Huevos con moderación y nada de salmón, que tengo el colesterol subidillo.

Ya sabéis que en este blog podéis seguir semana a semana todos los detalles de mi dieta, incluido el menú de Conchita Vidales, mi nutricionista. Prometo sorprenderos esta semana con las recetas 'light' en las que ya estoy pensando. Ah, muchas gracias por los mensajes de ánimo que me enviáis, de verdad que me hace mucha ilusión leerlos. Prometo responderos en cuanto me organice, que esto es muy nuevo para mí. Besos a todos.

La dieta de Gloria. Paso 3

Seguimiento de Gloria Jiménez (05/05/11)

El jueves pasado, Gloria asistió a un nuevo control médico. Su nutricionista introdujo varios cambios en su dieta. A saber.

1. Todo tipo de CARNES y PESCADOS: ternera, pollo, conejo y pavo preferentemente. Nada de cerdo ni cordero. Y en cuanto a pescados, todos, incluidos mariscos (excepto el salmón, por aquello del colesterol), cocinados a la plancha, cocidos o asados. Nunca fritos ni rebozados, sin pan, ni patatas, ni salsas, aunque sí se pueden utilizar especias y condimentos.
En este apartado, caben boquerones en vinagre, latas en escabeche o al natural (NO EN ACEITE), mariscos (no abusar de gambas), jamón cocido, serrano ibérico (sin tocino) y pavo frío.
 
2. FRUTAS. Durante el tiempo que dure la dieta es preferible el consumo de cítricos, naranjas y manzanas y pomelos o kiwis, piña o fresas. Tomarlas en zumos y enteras (mejor) y siempre entre horas.
 
3. VERDURAS. Pimiento verde, pepino, espárragos, apio, soja, judías verdes, calabacín, endibia, espinacas, acelgas, lechugas (de todo tipo), brócoli, canónigos y rúcula (sin límite) y nada de tomates, zanahorias, puerro y berenjena.
 
5. LÁCTEOS. No recomendados en esta etapa. Sólo en desayuno (café con leche o yogur y tostada con jamón cocido).
 
6. ELIMINAR de la dieta toda clase de dulces, harinas (pan, pastas, cereales, galletas, arroz, féculas, galletas), azúcar, frutas (salvo las indicadas anteriormente).

Fdo: Dra. Vidales
Directora Médico de la Clínica Nutrimedic (Madrid).

La dieta de Gloria. Paso 2

Seguimiento de Gloria Jiménez (28/04/11)

Como los  resultados de la analítica son todos correctos, a excepción del nivel de colesterol que está un poquito alto, mantenemos la dieta pautada hace tres días (lunes 27) con las siguientes consideraciones:

A media tarde, tomar yogur rico en estatinas vegetales , más dos o tres nueces y una pieza de fruta en la merienda .
Evitar las carnes rojas, embutidos y quesos grasos . Sólo jamón ibérico de bellota (100-120 g), dos o tres días en semana combinado con las verduras recomendadas en la cena.
Evitar pescados en aceite y salmón.
Ah, y recordar que la cantidad de aceite no debe superar las dos o tres cucharadas al día y mejor en crudo que cocinado, así como beber un litro y medio de agua y realizar ejercicio de manera regular.

Fdo : Dra Vidales, Directora Médico de la Clínica Nutrimedic (Madrid).

¡He adelgazado un kilo!

Os confieso que antes de empezar con la dieta estaba muerta de miedo. Lo de hacer ejercicio se me hacía un mundo. ¡Yo, que en la vida había pisado un gimnasio y que ni siquiera tenía zapatillas deportivas! Por no hablar de tener que renunciar a mi aceite de oliva, a mis visitas a la nevera por la tarde o a los dulces... Si a mí lo que más me entretiene del mundo es guisar y hacer dulces. De hecho, cuando termino mi jornada laboral, me relajo elaborando bizcochos, rosquillas...Vamos, que me paso las horas muertas cocinando.

Pero todo cambió cuando el lunes visité por primera vez a la doctora Vidales, mi nutricionista. Y eso que en la primera consulta se me quedó la cara como el papel cuando vi que me arrimaban una aguja. ¡Qué tirria le tengo yo a las agujas! Pero claro, había que hacerme análisis y toda clase de pruebas. La doctora estudió a fondo mi historial médico y me dio las primeras pautas de alimentación (podéis verlas en este blog).

En estos primeros días las he seguido a rajatabla. Fruta sólo a medio día o por la tarde, y nada de mezclarlas. Aceite, máximo tres cucharaditas al día (qué se le va a hacer); del azúcar me olvido y las carnes y pescados, sólo a la plancha y sin pan, claro. Tengo que reconocer que hambre, lo que se dice hambre, no he pasado. Ahora bien, a ratos me han entrado unas ganas locas de inflarme a frutos secos, o de mojar una galletita en una de dos mil infusiones que me he tomado... y, sobre todo, a la hora de la merienda, que para mí es el peor momento del día. Pero a pesar de todo, lo he llevado más o menos bien. Lo del gimnasio tampoco ha sido tan doloroso como me imaginaba. En estos días he probado el Tai Chi, el 'aquagym' y las caminatas por el parque, y he descubierto que en la piscina me siento como pez en el agua.
La recompensa de estos primeros esfuerzos llegó el jueves con la segunda visita a la doctora. Tras pesarme, hemos comprobado que de 71,5 kilos, he bajado a 70,5. ¡Un kilo menos sólo tres días después de iniciar la dieta! Me he puesto la mar de contenta y me ha animado mucho a seguir adelante.
Si vosotros también estáis a dieta y queréis contarme cómo lo lleváis, qué coméis, qué no coméis, qué ejercicio estáis haciendo... escribidme aquí, a este blog, donde podemos contarnos y animarnos mutuamente. Un abrazo a todos.

La dieta de Gloria. Paso 1

Esta dieta ha sido diseñada como orientación dietética en base a unos parámetros e historial médico personalizado para la paciente Gloria Jiménez Vilchez. No se debe  realizar ninguna dieta sin consentimiento ni control de un profesional.

Fecha: 27 de abril de 2011

Peso inicial:  71,5

DESAYUNO
Leche desnatada o bebida de soja con café o té y zumo de naranja natural.
Tostada integral o cereales ( dos o tres puñados).
Mermelada 20gr./ pavo o jamón( una o dos lonchas).

MEDIA MAÑANA
Una fruta de la temporada (una ración de 200 grs) o yogur desnatado.

COMIDA
OPCIóN 1: Pasta cocida o arroz  con salsa de tomate o ensalada o verduras  como plato único.
OPCIóN 2: Carne (de ternera o pollo o pechuga de pavo o conejo) o pescado  (dos veces por semana), a combinar con: ensalada (lechuga ,tomate y  zanahoria cebolla) o guarnición de verduras (sin patata), o gazpacho (sin pan).
POSTRE: Infusión  o té (sin leche).

MERIENDA
Fruta o yogur desnatado y dos nueces.

CENA
OPCIóN 1: Pescado azul (puede ser de lata: en escabeche o al natural), dos días por semana, o pescado blanco (dos días).
OPCIóN 2: tortilla francesa.
OPCIóN 3: queso  burgos (150 g. como máximo).
OPCIóN 4: carne no grasa puede ser fiambre de buena calidad: jamón ibérico o pavo (dos días por semana), a combinar con: ensalada o guarnición de verduras, menestra, caldo de verduras...  
             
Observaciones y recomendaciones:
FRUTAS RECOMENDADAS: cítricas (naranja, kiwi, pomelo, fresas,  piña... Evitar el plátano).
VERDURAS RECOMENDADAS: Hoja ancha , espinacas , acelgas , lechuga (en cogollos pequeños), puerros, nabo, tomate (no más de 200 g. al día), canónigos, champiñón, cebolla, ajo... No patata ni remolacha.
ACEITE PARA TODO EL DÍA: dos o tres cucharadas diarias.
AGUA : 1,5 – 2l al día
INFUSIONES: LIBRES  todo el día
ALIMENTOS ANTIANSIEDAD: Frutas verdes : manzana verde ácida (Grannie Smith).
Pepinillos en vinagre (NO CEBOLLETAS NI ACEITUNAS, EH GLORIA!!!!!!!!)
Alguna proteína del tipo: pavo o lata en escabeche o al natural.
REALIZAR EJERCICIO FISICO CON MODERACIÓN DIARIAMENTE .

Fdo : Dra. Vidales
Directora Médico de la Clínica Nutrimedic (Madrid).

La Reportera veterana


Ni es mi primera dieta, ni, supongo, será la última. Pero sí es la primera vez que me pongo a régimen en serio desde que soy Reportera Veterana, y éste, el primer blog que escribo. Aquí os iré dejando las pautas que mi nutricionista me va dando. Y aquí mismo, también, os confesaré mis logros, mi estado de ánimo, mi fuerza de voluntad, mis dudas, mis asaltos a la nevera, mis remordimientos posteriores... En fin, todo lo que siempre quisisteis saber sobre mi dieta y nunca os atrevisteis a preguntar.
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