EL EXPLOTADOR NADA "CORTÉS"

Todo se quedaba en casa. Para eso tenían el negocio montado en torno al oficio más antiguo del mundo, que ya sabemos que es muy rentable.

Él, M. Cortés de 53 años, y ella, Claudia, su esposa de 35, regentan varios clubes de alterne en la zona de Benálmadena, Torremolinos, Córdoba y Sevilla. En ellos, el cliente se puede encontrar "chicas" búlgaras, brasileñas, y alguna española, pero sobre todo abundan las rumanas. Casualmente, casi todas, de unos pueblecitos del sur de una zona muy rural, y en la que la falta de recursos económicos hace que las propios padres y hermanos vendan a la joven de la familia para poder comer, aunque ésta se tenga que marchar a "trabajar" a otro país. Y esto, ya lo sabía el matrimonio Cortés desde hacía muchos años.

Quizá el primero que se lo dijo al matrimonio fue uno de los hijos de él, a día de hoy en la prisión de Alarhuin de la Torre. Cuando no estaba entre rejas salía con una chica rumana de esa zona. Y cuando fue por primera vez allí pudo comprobar en situ, lo fácil que era sembrar engaño para el propio lucro, en tierra hambrienta. Y una de las cosas más terribles, es que su novia le ayudaba. Era ella la que contaba a sus compatriotas lo "maravilloso" que era trabajar con su novio, en sus "bares" y en sus empresas.

Después, sus historias se perdían entre las paredes de los burdeles de los "Cortés", regentados por la esposa. En deudas insalvables, palizas, poco dinero y jornadas de trabajo sin descanso.

Hasta que empleados de estos burdeles, que no las mismas chicas, pusieron a la policía tras la pista de una posible explotación laboral hacia ellos. Y tras una larga investigación de años, los investigadores del Grupo VII de Brigada Central de Redes de Inmigración descubrieron también explotación sexual y han detenido a los "Cortés" con antecedentes ya por este delito.

Según estos policías, en esta última operación hay 37 chicas, potenciales víctimas, y una investigación abierta por la Agencia Tributaria porque, presuntamente este matrimonio español, empresarios de los conocidos clubes, blanqueaban el dinero en supuestos restaurantes y hoteles inexistentes que, incluso, podrían haber recibido ayudas y subvenciones para ellos del Gobierno andaluz...la investigación, que está abierta, lo dirá.

Pero mientras tanto, me quedo, una vez más, con otra historia de mujeres víctimas del tráfico de personas, de una explotación sexual que las marca como las esclavas de este siglo. De ello hablo en el libro "España negra" escrito junto a otros colegas de sucesos.

Y la explotación se ve en detalles como estos: Las chicas están obligadas a comprarse una esponja para colocarsela dentro, si están con la menstruación...el cliente manda.

La muerte a través de la webcam

Me duelen los ovarios. No lo puedo evitar, me pasa siempre que hago una información sobre una muerte más de violencia de género. Todos los asesinatos son terribles e injustos, pero en las víctimas de la violencia machista, lo son solo por ser mujeres capaces de decidir, pensar y actuar por si solas. Y esto es lo que no soportan los bárbaros que utilizan la fuerza mental y física contra ellas.

Ayer todos los medios de comunicación nos hicimos eco de la muerte de Viorela Moldovan. Tenía 19 años y estaba embarazada de cinco meses. A los dieciséis tuvo con su presunto verdugo, Dorel M. su primera niña, y juntos vivían en Torrejón de Ardoz, Madrid, desde 2006. Sus familias seguían en Rumanía, pero Dorel hablaba al menos una vez al día con los suyos. Se contaban a traves de internet sus vidas diarias en Torrejón y en Copsha Mica. Pero el lunes, pasadas las doce y media del mediodía vieron por la webcam una imagen tremenda: el cuerpo sim vida de Viorela.

-"Sorin enciende la wecam que te voy a enseñar a Vio. Mira lo que he hecho" contó ayer a los periodistas rumanos el hermano del presunto homicida. El padre de Dorel fue a la policía y con lágrimas en los ojos denunció a su hijo. Después todo fue muy rápido. La policía rumano llamó a su enlace en España, éste a los de Homicidios de la Jefatura Superior de Madrid, y ellos a los policías de Torrejón. Después de unas cinco llamadas y cuarenta y cinco minutos, a Dorel lo detuvieron en su domilicio de Torrejón.

Los policías cuentan que llamaron cinco veces a la puerta, y que al sexto toque el joven de 21 años la abrió. No puso resistencia. Quizá ya se lo esperaba prque su padre le había avisado de que se lo iba a contar a la policía. Los investigadores encontraron el cuerpo de Viorela sobre la cama. Parecía que dormía plácidamente, ajena al sufrimiento de sus últimos minutos de vida cuando su compañero de esa misma cama la estranguló con una corbata después de una discusión.

Los policías cuentan que llamaron cinco veces a la puerta, y que al sexto toque el joven de 21 años la abrió. No puso resistencia. Quizá ya se lo esperaba prque su padre le había avisado de que se lo iba a contar a la policía. Los investigadores encontraron el cuerpo de Viorela sobre la cama. Parecía que dormía plácidamente, ajena al sufrimiento de sus últimos minutos de vida cuando su compañero de esa misma cama la estranguló con una corbata después de una discusión.



Pero ¿que pasó? ¿Cual fue la causa de la discusión? ¿Por qué la mató?Son las preguntas que siempre hacemos los periodistas de Sucesos y Policiales a los investigadores. Una crónica que no refleja el hipotético motivo, el móvil del crimen, está incompleta. Pero esto no es un Suceso, es Violencia de Género, y dar los porqués, es respaldar al machista que siempre busca un motivo, y no tiene otro que el de ver a la mujer como un objeto de su posesión. Esto lo hablo con mi compañera Eva Herrero que es la que habitualmente hace este tipo de informaciones, y a la que le consultó cuando, de rondón, me toca hacer una información que me aleja de mis delincuentes comunes.

El presunto homicida está ya en prisión. Este miércoles se ha negado a declarar ante el juez que le imputa los delitos de homicidio y aborto.
A mi me siguen doliendo los ovarios. Son 18 las mujeres muertas por la violencia machista en lo que va de 2011.

EL SECUESTRADOR CATEDRÁTICO DE BOLONIA

Casi todos los días, un conductor le esperaba en diferentes hoteles de localidades madrileñas. Él bajaba con carpetas y papeles y ordenaba que le llevasen a la Universidad Complutense o a la Autónoma. Por el camino, incluso, les pedía el favor de si le dejaban sus teléfonos móviles para hacer llamadas, y les explicaba que no quería hablar por el suyo para evitar ser víctima de un espionaje industrial. Todo era para los conductores un poco extraño, pero se lo tomaban como las excentridades de un catedrático de Economía de la Universidad de Bolonia.

Nunca, en esos tres meses, pensaron que aquel "profesor", que cambiaba cada quince días de hotel, que se presentaba como Andres de la Cuadra Salcedo, y que presumía de ser primo del famoso reportero, era uno de los más buscados estos últimos meses por el Grupo de Secuestros y Extorsiones de la Policía Judicial.

Su nombre real: Carlos Serna, 57 años, y fugado de la cárcel de Estremera el pasado 30 de diciembre de 2010. Para ello sólo necesitó la colaboración de su mujer que falsificó una orden de la Audiencia Provincial de Madrid de puesta en libertad, e incluso se hizo pasar por secretaria judicial para llamar al Juzgado de Instrucción de Arganda del Rey. Era el penúltimo día del año, y querían celebrar las campanadas juntos.

-"Fíjate que marrón me han dejado, el día que es, que horas y aquí trabajando", le dijo ella al funcionario del juzgado de Arganda. Él firmó el auto de libertad, y el preso preventivo por el secuestro de un empresario en 2008, salió tan tranquilo por la puerta del centro penitenciario donde le esperaba un taxi.

Algo así hicieron en octubre de 2010. También dos meses antes se había fugado de igual forma de la prisión de Valdemoro. Entonces, el matriomnio lo celebró en un hotel de Torrelodones. Pero su libertad le duró poco cuando días después, la Guardia Civil lo detuvo. Él fue el primero que les alertó porque huyo cuando vió la patrulla.

Desde diciembre la policía no paró hasta encontrarlo. Primero comprobaron las llamadas salientes y entrantes de los juzgados. Les llevó a un locutorio de Alcorcón. El dueño, que no había reconocido a la mujer de Serna, la primera vez que se fugó, la identificó esta vez. A ella la detuvieron el pasado 3 de marzo. Registraron su casa en El Escorial, un auténtico fortín. Y José Carlos Serna en libertad se escondía en habitaciones de hoteles.

Pero cometió el error de volver a su casa pensando que la policía que ya había estado una vez no volvería. Serna esos días apenas salía. Pero los investigadores sabían que estaba dentro, sin apenas dinero, y teniendo que mantener a una hija de 17 años. El fugitivo esperaba la puesta en libertad de su mujer y había empezado a planear estafas llamando a contactos en República Dominicana y Nigeria.

Ayer, jueves, la policía pasó a la acción. Sabían que no les iba a abrir la puerta, y entraron por el tragaluz del tejado. Una vez dentro, les costó encontrarlo. Serna sintió que llegaban y como un niño pequeño se escondió en un sofá. Rompio la tela que lo cubría y se escondió debajo. Quizá, los investigadores no esperaban menos de él. Tampoco que se resistiese a su detención, como así lo hizo.

Serna ha vuelto por tercera vez a prisión.

Señores del jurado

Pasan la noche en algún hotel de Madrid para no sufrir contaminaciones, que en esta caso no son las radiactivas de Fukushima sino las de cualquier comentario externo a ellos que les haga variar su posición de lo que consideran justo o injusto.

Son nueve, de todas las edades y entre sus manos tienen el futuro inmediato, libre o en prisión, de tres personas acusadas de matar al joven Álvaro Ussía en noviembre de 2008 en la discoteca madrileña Balcón de Rosales. Tres porteros de locales de ocio nocturno, con diferente participación según todas las partes en el luctuoso suceso. El presunto homicida, Antonio Sánchez, alias "Pitoño", y David Alonso y David Sancio, los otros dos porteros que estaban allí, y que, al menos, según las acusaciones, no hicieron nada para remediar que su colega "Pitoño" le rompiese el corazón al caer a plomo de rodillas sobre su pecho.

Son nueve ciudadanos que a estas horas tienen una gran responsabilidad, y que yo no envidio para nada.Es inevitable, hacer el ejercicio de ponerme en su lugar y me da mucho respeto el asunto. Y pienso: Yo que como periodista acudo a los juicios documentada, o habiendo vivido el caso desde que es suceso y, a veces no tengo nada claro. Es decir que escucho a las partes de la acusación, fiscal incluido, y me convence, y escucho a las defensas de los acusados y también...

Y luego el caso particular de este juicio que ha sido largo, con decenas de testigos, pruebas periciales, análisis toxicológicos, forenses, tensiones entre la defensa de "Pitoño" y la presidenta del tribunal...los nueve tienen a su disposición dos tomos de centenares de folios para consultar cualquier cuestión, y decidir un veredicto de culpabilidad o no, para los tres acusados.

Para "Pitoño" deben juzgar si fue homicidio, homicidio imprudente, o simplemente una conducta imprudente con resultado lesivo de muerte. Para los otros dos si son culpables, o no, de ser cómplices, o cooperadores necesarios, es decir que si sin ellos la muerte de Ussía se podría haber producido igual. La decisión que tomen la tienen que explicar, y sólo saldrá adelante si la aprueban siete de los nueve...

Incluso deben juzgar si dos de los testigos muy cercanos a la víctima, mintieron o no, en sus declaraciones, porque sólo asi la juez podría ordenar investigarles por un delito de falso testimonio.
Estos días vivo en la Audiencia Provincial de Madrid porque también se está celebrando el juicio por el asesinato del narcotraficante colombiano Leónidas Vargas en el Hospital Doce de Octubre, y también es por jurado popular. Un jurado popular, que como en el de Balcón de Rosales, miran a veces a los ojos de los acusados.
Asi que a partir de la semana que viene, estarán a puerta cerrada como los del caso Balcón de Rosales..Dos casos mediáticos, de los que en su día hablamos y contamos mucho en los medios de comunicación.

Y al final del proceso es el tribunal profesional el que dictamina la pena, los años de prisión si el veredicto es de culpabildad...

Asi que para mi, el veredicto es una especia de "Alea iacta est"....y la experiencia de haber sido parte de un jurado, imagino, que inolvidable...


Los sicarios también lloran

Hay sucesos y su posterior investigación que dan para escribir mucho. Tanto que pueden ser auténticas novelas de suspense, o un buen filme del género negro. Son esas historias con las que seguro que el mismísimo Francis Ford Coppola haría el taquillazo del año. Y ésta es así.

Caida de la tarde de un frío día de enero de 2009. Una persona encapuchada entra en el Hospital 12 de Octubre de Madrid con una pistola y una misión. Sube hasta la 543 y encuentra dos camas ocupadas. Al paciente que está despierto le pregunta quien es Leónidas Vargas y después de que le señale al durmiente de al lado, le pega cinco tiros mortales, tres de ellos a bocajarro.
Empezaron las investigaciones y se identificó a la víctima como el jefe de uno de los importantes cárteles de Colombia. El móvil parecía claro desde el principio: ajuste de cuentas al más puro estilo de cómo se la gastan los narcos. A los tres meses, la policía detuvo a seis jóvenes, y seis meses más tarde al presunto pistolero cuando volvía de Colombia todo tranquilo. Según la policía, todos integraban un grupo que de forma organizada mataron por encargo a Leónidas Vargas, el "Rey de Caquetá".
No son los 300 de Leónidas, son los siete que no pasan apenas de los 30 años, y veintiséis meses después han declarado en sala de juicio. Y con ello, la buena película de cine negro ha pasado a ser un culebrón de sobremesa.

Si el fiscal mantiene que el pistolero viajó ese mismo día desde Canarias para hacer el "trabajo", él, con su esposa en la sala, ha declarado que viajó para estar con su amante. Y la amante que está acusada por contactar con él y sacarle el billete de avión con el dinero que le dieron los jefes de la organización, se ha desecho en lágrimas para contar que lo pagó de su bolsillo por pura necesidad de verle y pasar la noche en un hostal a las afueras de Madrid.También ha llorado el presunto subjefe, "Chuck Norris", un alias también de cine. Si se le acusa por ejemplo de vigilar a Vargas por si le cambiaban de habitación, de entregar la pistola al asesino material, o de llevarle hasta él, "Chuck" dice que todo eso es falso y que es tan solo un hombre familiar y trabajador. Y todo esto entre hipo y sollozo.

También todos coinciden en que si dijeron algo a la policía fue porque les llegaron a advertir que si no colaboraban, los del finado podían ir a por ellos, y claro, el miedo les hizo hablar u decir cosas "no verdaderas, pues".
Reconozco que la imagen que tenía en mi imaginación de los sicarios ha cambiado. Que me han impresionado más sus lágrimas que su empaque. Aunque quizá sea una estrategia para convencer a los miembros del jurado....quién sabe.
Asi que de los siete de Vargas ya se verá que quedan más de diez días de juicio. Por cierto que el paciente de la cama de al lado, el testigo clave, ha fallecido. Sí, nos hemos enterado hoy, incluidos los abogados. Y claro..hablando de películas, si esto fuera una, no se lo esperarían?

Vulnerables

Me gusta la información que me ha tocado hacer hoy. Son de esas en las que agradeces ser periodista y poner tu granito de arena en contar realidades que a veces pasan desapercibidas, o de las que no se hablan porque son duras y rompen un poco por dentro.

Hemos ido a rodar a un centro de discapacitados intelectuales en Madrid movidos por un titular: Casi la mitad de esta población de estas personas "especiales" que hay en España han podido ser víctimas de algún episodio de abusos sexuales. Nada más entrar en el centro y ante esa realidad de "diferentes" es inevitable el sentimiento de tristeza, pero al minuto te sientes a gusto, porque ellos se acercan, te hablan, te preguntan cuando sale eso que estas grabando y, sobre todo, te sonríen como diciendo que no te preocupes que ellos son felices, y que como tú, "normal", intentan disfrutar de cada minuto de la vida.
Quique me ofrece unas galletas que han hecho en el taller de cocina y nos pone un café antes de la rueda de prensa. La dan los representantes de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, y dos guardias civiles de la Unidad de Sícólogos de la Policía Judicial que han formado la primera Unidad de Atención a Víctimas con discapacidad intelectual. Y siguen los datos terribles: Estas personas tienen diez veces más riesgo de ser víctimas de abuso sexual. Son más vulnerables y los violadores y abusadores lo saben. Los discapacitados suelen ver a los que no lo son como personas que siempre saben lo que hacen y que obran correctamente, apenas han recibido una educación sexual para saber lo que está bien o mal, y en muchos casos ni siquiera son capaces de explicar un abuso, porque sus capacidades comunicativas son menores, y porque no se perciben como víctimas de un delito.
Así que muchas veces el depravado queda inmune, y el discapacitado en silencio. Y luego están todos los prejuicios y tabúes que hay en torno a la sexualidad y la discapacidad. Eso de que a estas personas "les va mucho la marcha", o como me contaba hoy uno de los sicólogos de la Guardia Civil que escucharon recientemente decir -"bueno, como es medio tonto no se entera de nada".
Víctimas silenciosas para las que esta Unidad reclaman derechos, los reconocidos en la Declaración Universal de la ONU de 2007 y que España suscribió. A pesar de ello, nos dicen en la rueda de prensa que queda mucho por hacer. Por ejemplo reclaman una adaptación en los procesos judiciales, para que la policía y en los juzgados, los profesionales sepan cómo preguntarles, adaptando las entrevistas con un lenguaje sencillo, o previendo sicoterapias especiales ante el trauma que se les puede crear al darse cuenta de que les han hecho algo malo.

Me imagino que cada caso tiene que ser un mundo, un mundo tremendo que yo he intentado resumir hoy en el telediario en un minuto y veinte segundos, y que me ha obligado a escribir esto un poco más largo. No me podría haber acostado sin escribir este post..

Lo real de lo virtual

La semana llega a su fin, y con ella quedará atras el Día Europeo para un Internet Seguro. El gran y maravilloso invento, con el que ya no podríamos concebir el mundo, es también una realidad, que aunque virtual, puede ser utilizado por grupos organizados, o desalmados con el fin de extender sus chantajes y abusos sexuales a menores. Nos lo recuerdan cada 8 de febrero los Policías y Guardias Civiles que trabajan en la lucha contra la pornografía infantil, y las asociones que colaboran con ellos como Protégeles o Alia2.

Esta última ha dado unos datos que se ponen los pelos de punta. España es el segundo país del mundo que más descargas hace de archivos P2p con contenidos sospechosos de ser pedófilos, solo nos supera Estados Unidos.

Y en Europa somos los primeros en encabezar esta terrible lista. El año pasado 16.000 pedófilos fueron descubiertos en una andadura que siempre deja rastro y que siguen los investigadores. Pero incluso, estos reconocen que no dan a basto. Aún así, casi siempre en las ruedas de prensa a las que vamos nos piden a los periodistas que os demos el mensaje de que denuncieis el hallazgo de cualquier imagen, o fotografía, que os encontréis con este tipo de abusos.

También si vosotros, o vuestros hijos, son víctimas de acosos con nombres que hasta hace dos días ni se conocían. Grooming, que es cuando un adulto amenaza a un menor para difundir por toda la red las fotos íntimas si no accede a un encuentro con él, o incluso a que le mande fotos más comprometedoras. El grooming ya se incluye como delito en el Código Penal.

El Ciberbulling o acoso sicológico a un menor que se graban y se envian por correo, o se cuelgan en Youtube, por ejemplo. O el Sexting, o mandar fotografías de una persona sin el consentimiento de esta.

Los expertos alertan a los padres de que el 85 por ciento de los niños de España entre 3 y 10 años pueden acceder a internet, y el 17 por ciento reconocen que han quedado alguna vez con alguien que no conocen. Y por eso, dicen, es tan importante que muchos padres superen la brecha digital y se interesen por lo que hacen sus hijos, como se pueden interesar en la vida real cuando salen a dar una vuelta por la puerta de casa.

La policía nos cuenta que a diario reciben en su página web o en las redes sociales, la llamada de adolescentes que piden ayuda, desesperados ante chantajes y extorsiones, pero que después no dejan ni un contacto para poder ayudarles de verdad, porque también les preocupa que sus padres le cierren la cuenta de correo, o los controlen más. Asi que sus investigaciones se complican más.

Esta semana en el telediario hemos recordado, por esto, dos operaciones en concreto. Una a la que llamaron "Camaleón". Un joven chantajeó a 250 menores en España, pero solo tres denunciaron. O la que que llamaron "Emo" y en la que se detuvo a un pederasta el año pasado cuando ya violó a una menor y entonces sí que puso la denuncia. Los meses antes, en los que el pederasta la presionó "virtualmente" nada dijo a nadie.

Dicen también que cada vez más detectan que los pedófilos dan el paso a la acción, es decir al abuso real...Y por eso la importancia de la Denuncia.

Y después, la historia real de muchos menores que después de estos acosos sufren verdaderas depresiones y traumas...

Es real, no virtual.

En las tripas de la Tierra

Ocho y media de la mañana y Rafa López, el cámara de Huelva me dice que estamos ante lo que parece el vientre de una ballena. Que lo que vemos le recuerda la entrada a las entrañas de una especie de Moby Dyck gigantesca, en la que unos rugidos lejanos parecen los gases de una difícil digestión. Ante esta observación de un compañero, que también comparto, no he podido por menos que poner la palabra "tripas" en el título de este post. Pero nada más lejos de la realidad. No estamos en el mar, sino en la tierra, y lo que vemos es la entrada a una profunda mina en Almonaster La Real, Huelva. La hemos elegido porque es casi tan profunda como la chilena de Copiapó en el desierto de Atacama donde 33 mineros permanecen encerrados en lo que parece una prueba sicológica, más que física, diseñada por la mente de un realizador de realitys shows que ha enloquecido. Pero, por desgracia, es una agobiante realidad en la que cuenta, y mucho, el tiempo. En esta mina que se llama "Aguas teñidas" también se extrae cobre como en la de Chile, y grandes máquinas arrancan a pedazos el mineral. Nos hemos preguntado si en España podría pasar algo así, qué accidentes preocupan en las minas subterráneas que no son de carbón como las de Asturias y León, principalmente, donde los accidentes en la década de los 80 y 90 por la explosiones de grisú han forjado todo un protocolo de prevenciones y rescates. Nos ponemos el mono de minero, las botas con puntera de metal, el casco con la linterna, las gafas y un cinturón con un equipo de autorrescate que es como una pequeña cantimplora con aire que recuerda al regulador de buceo. Es todo obligatorio, la condición para empezar a descender por una rampa hasta los 500 metros de profundidad. La sensación es extraña. Las galerías son anchas, no son claustrofóbicas. La temperatura es de unos 25 grados pero la humedad del 95 por ciento hace que sudemos al mínimo movimiento. Sólo se oye el ruido incesante y fuerte de las máquinas, y donde no están si apagásemos la lámpara del casco reinaría la ocuridad. El conductor de Sevilla que nos ha traido hasta Huelva, y que se ha metido también, ha tenido un momento de agobio, de pánico ante un fugaz pensamiento de quedarse ahí encerrado durante días. Yo no lo pienso, no lo he querido pensar. Pero si ya intuía que el mundo de la mina es duro, ahora lo compruebo un poco más. Y eso que esta mina cumple con todos los protocolos de seguridad. Por ejemplo si tiene cuatro galerías separadas por 30 metros, en cada una de ellas hay una caseta, un refugio para 20 personas de material ignífugo y donde hay teléfonos, aparatos para sanear aire, comida y bebida para dos o tres días. Aqui, nos cuenta, uno de los técnicos de Seguridad lo que más preocupan son los incendios provocados por ejemplo por un posible cortocircuito de las máquinas. Sobre los derrumbes dicen que es raro que ocurran porque trabajan rellenando y alicatando cada hueco que dejan las máquinas, y que en ningún caso pasaría lo de Chile porque, a diferencia de la mina de Copiapó, tienen dos rampas de entrada o salida, y cuatro pozos de ventilación que en caso de ser necesarios se podrían utilizar si le colocasen una escalera provisional de cuerda por ejemplo. Además, a los lugares susceptibles de derrumbe o de desprendimientos sólo llegan las máquinas dirigidas por control remoto. Pero los derrumbes no son extraños. Hace unos días se produjo uno en otra mina de cobre también en Andalucía. Afortunadamente no había nadie dentro porque fue después de evacuar para una voladura controlada. Sólo estamos dos horas dentro pero cuando salimos da la sensación de que la luz del sol nos molesta. Los trabajadores se quedan en el tajo. La mina no para en las 24 horas, día y noche se araña la tierra...Aquí se sacó el año pasado más de un millón y medio de toneladas de mineral, pero quieren superar los dos millones. Y parece, por lo que dicen los gerentes y jefes de explotación, que de momento la tierra, la mina no llora, como ha pasado en Copiapó, como ya contaron a sus familias agunos de los mineros atrapados, avisando, quizá, de un mal presagio. Esperemos que no se les haga más largo el tiempo de poder ver de nuevo sus caras. Ánimo

Todo incluido...¿También el "balconing"?

Como pasa el tiempo!!!!!

Leo mi último post y me siento como si destapara una caja de zapatos llena de recuerdos. Sí sí.. de esas en las que guardas cartas, entradas de conciertos para no olvidar, los billetes de avión del viaje que nos marcó de alguna manera, o fotos en blanco y negro de cuando tus padres eran novios....Algo parecido he sentido al ver dónde me detuve en esto de "bloguear"; y me sonrio cuando veo que fue el día en que la Roja perdió su primer duelo...en fin...menos mal que cambió el curso del "devenir mundialero" , pero por eso digo que ha pasado tiempo, o quizá mejor dicho, muchas cosas noticiables.

Siempre me ha parecido que la actualidad va muy deprisa. Que lo que durante una semana puede ser noticia después se va quedando en un limbo, u olvido colectivo, y que los periodistas nos centramos en otras cuestiones que relevan a las anteriores, y así sucesivamente.

Es agosto, y esta sensación parece que se detiene a ratos...pero ahí está. Como muy de agosto es el tema que me ha ocupado esta semana y del que hablan todos los medios de comunicación: el "balconing"; una moda peligrosa que practican muchos turistas, que no llegan a los 30, en apartamentos y hoteles de Ibiza y Palma de Mallorca. Pasan de habitación a habitación por el balcón, o saltan desde él a la piscina del hotel. Quizá no hablaríamos de ello si no fuese porque en lo que va de año ya han muerto ocho jóvenes. Y otro, un británico, está en estado crítico en el hospital Son Dureta de Ibiza.

Así que intentamos saber qué había detrás y nos fuimos a una de las zonas de Mallorca hecha para la diversión y "marcha" de estos turistas muy jóvenes, algunos, incluso, menores de edad. Es Magaluf, en Calviá, pero también podríamos haber ido a El Arenal, o a Sant Antoni en Ibiza. En las tres ha habido caídas y en las tres hay un denominador común: alcohol barato, y facilidad, según nos cuentan ellos mismos, para conseguir drogas. Los carteles de dos copas por una inundan la calle central de Magaluf, dos vodkas por sólo 5 euros, las tiendas -en las que encontramos hasta absenta de 80 grados- no cierran hasta las dos de madrugada, y en los hoteles de la zona se ofrecen copas gratis en la oferta de un paquete con el todo incluido, y que no les sale muy caro. Lo confirman los servicios de emergencias de las islas, detrás de esta moda mortal hay casi siempre una buena dosis de alcohol, y a veces, también de drogas.

La terrible moda no es nueva, pero las muertes han hecho que el Gobierno balear y sobre todo los hoteleros tomen medidas: elevar las barandillas de los balcones por encima del 1,10 metros, colocar a los jóvenes separados y en los pisos inferiores, y preparar un vídeo en el que se alerta de los peligros de saltar por los balcones como si estuvieran dentro de la realidad virtual de "Matrix". Las últimas medidas que se están estudiando son devolver inmediatamente a los jóvenes a su país si se les coge "balconeando", y una multa de 300 euros.

Baleares recibe al año 12 millones de turistas. De estos, casi el 75 por ciento no son españoles. Buscan sobre todo una buena temperatura, paisajes y playas tranquilas y estupendas. De lo maravillosas que son las islas doy fe, y esto que se oferta de ellas es lo que busco cuando me he querido perder en alguna de ellas.

El presidente de todos los empresarios nos cuenta que este turismo de jóvenes que sólo busca vivir la noche como si fuese su último día en la tierra es una parte muy muy pequeña. Y cuando le pregunto si aún así es un turismo necesario me dice que el turismo no se elige y que todo el mundo que va a Baleares es bienvenido.

Para todo puchero existe su tapadera, dice mi abuela con su refranero aragonés, o lo que es lo mismo, todo turista o viajero tiene sus lugares, así que quizá para los empresarios del turismo de estas zonas sea difícil frenar el "balconing". Las medidas anunciadas servirán, no tengo duda, pero mientras oferten lo que ofertan ahora a estos jóvenes extranjeros, diversión que se sabe ligada a alcohol muy barato todo se puede ralentizar más....Pero reconozco que es complicado... y más en época de crisis económica.

Mi día africano

Hoy estoy perdida en África. Bueno, una parte de mi. El cuerpo para por este Madrid pintado de otoño, de lluvia y nubes que intimidan al sol, y la cabeza va viajando de Sudáfica a los países subsaharianos a golpe de tecla.
En Sudáfrica he pasado de la ilusión, al trozo de esperanza quebrada de un 1-0, de derrota para La Roja...Cruzaremos los dedos para los dos siguientes...
No me quito la camiseta roja y subo hacia el norte del continente, a los países subsaharianos, sobre todo al África negra, donde muchos pequeños no saben que hoy, en el mundo, se habla de ellos porque es su día, y porque las cifras dadas por UNICEF nos hacen pensar que queda mucho por hacer. No es para menos, casi cinco millones de niñas y niños africanos menores de cinco años, mueren todos los años por enfermedades como la malaria y el sida. Asi que en el Día Mundial del Niño Africano, en Naciones Unidas apuestan por una mayor inversión destinada a la salud y a la educación, porque es sabido que sólo así se puede romper el círculo de la pobreza unida siempre a un mayor riesgo de mortandad.
Os quiero dejar unas fotos que tomé en Gambia hace casi un año. Anochecía cuando llegamos al basurero de Manjai, uno de los barrios más pobre de este país, que como toda África no te deja indiferente. Y alli estaban estos niños


Todos los días acuden a este descampado donde se acumulan toneladas y toneladas de residuos. Cualquier objeto que puedan reciclar o vender les puede proporcionar los 25 dalasis (0,90 euros) que necesita una familia para comer en Gambia. Pero también gracias a un español que vive alli y que tiene la ONG "La Sonrisa de África" van al colegio.




Nos contaron que el libro que habían encontrado era una especie de tesoro para ellos.

De los niños africanos es imposible olvidar sus risas, el color de sus ojos...


Aqui vemos a algunos con sus uniformes de colegio. Nos gritan "TUUUUPAACC!!!!!" que significa blanco en la lengua mandinga. Empiezan a encontrarse con la escritura y con la lectura, con la exactitud de los números. Una forma de comprender y poder explicar el mundo que les rodea.


Un mundo, en el que deseamos que ya no existan esas cifras que hoy hemos recordado de nuevo....

Y a mi.... me toca volver al viejo continente..

Reporteros del Telediario


Este espacio de los telediarios nació en 2006, y desde entonces los que hemos ido formando parte de este equipo intentamos buscar historias que nos interesen a todos aunque no formen parte de los titulares del día.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios