« LOS SUFRIDOS CONSUMIDORES | Portada del Blog | La mafia del rasca, rasca »

EL COMBATIENTE ESPAÑOL

Nos suena a nombre de guerra de un púgil de la edad dorada del boxeo patrio -años 70, con Urtain en cartel-; a alguno le traslada a la guerra de Flandes y nuestros bravos soldados; pero a día de hoy ese dudoso honor cartel lo defiende en el reñidero nuestro famoso gallo de pelea andaluz y canario.

Hace tiempo que le tenía ganas a este tema y las cosas nunca se sabe cuando saltan. Fue ponerme con llamadas y contactos y en tres días estábamos en Sanlúcar de Barrameda preparados para rodar. Una fuente de fiar me había facilitado la pista que necesitaba: una dirección, en el pago de La Jara; una carretera comarcal que te lleva a un bar y enfrente, un chalé con una carpa en la parte trasera. Lo demás, me lo imaginaba, aunque nunca había pisado un reñidero de gallos de pelea.

El problema era entrar en el 'ring'. Nos habían avisado de lo difícil que nos iba a ser mimetizarnos en un submundo clandestino (a Paco le había dicho 'ponte el pendiente y hazte la coleta que nos vamos a por gallos'). Mi gran sorpresa fue que al llegar aparcamos en coche en una explanada que estaba hasta arriba de furgas y gente trajinando con sus gallos. Le pregunté a Paco si iba grabando y me ladeó una sonrisa mientras encendía un 'habanos' caminando a mi lado. José Carlos, nuestro bisoño técnico de sonido, nos cubría las espaldas a medio metro decidido a meterse donde hiciera falta. Me metí por una puerta falsa tapada con un somier, rodeé el chalet siguiendo el cacareo de los gallos y en dos minutos estábamos dentro sin que nadie se fijara demasiado en los tres. Lo primero, acercarse a una barra que había y pedir tres cañas 'en vaso de tubo'. Ese plano quedó genial. Yo me quedé dándole palique al chaval del 'grifo' y mis dos colegas ya se habían colocado pegados al reñidero. Su función estaba clara: centrar el objetivo en el color rojo del ring. Yo cubriéndoles las espaldas, por detrás del tendido, escuchando los cometarios de la gente, intentando que nadie me entrara, pero al loro de los corrilos por si alguien andaba mosqueado. Se me acercó el responsable del reñidero y recortó tres entradas, a cinco euros. En ese momento me di cuenta de que habían picado.

Todo estaba saliendo bien. Al cabo de una hora y dos peleas nos largamos. En el coche, nervios y tensión mientras comprobábamos las imágenes. "Paco, joder, que no se ve ni un gallo. Sólo sale el tejado del reñidero. Hay que volver". Fue el peor momento: me recordaba a la banda que sale de robar un banco y se encuentra con billetes tintados en las bolsas. Discusión, cabreo y otra vez para dentro. Esta vez sí. Paco se puso de rodillas a pie de reñidero, rodeado de los que tenían la pinta más mafiosa, los que más apostaban, y a la media hora ya estábamos fuera otra vez, casi de noche, esta vez sí...con nuestro combatiente español en el asalto de los pesos pluma.

Podéis ver aquí el reportaje completo:

52 Comentarios

Jajajaajja nos vemos en el td.

He visto el reportaje en el telediario, excelente. Y después del mosqueo por iros sin imágenes y tener que volver, cuando pase un tiempo, será una anécdota de lo más gracioso, jajaja. Lo que no comprendo es porqué se permite el modo legal o "sin sangre", en fin, supongo que habrá buenos motivos. Gracias por vuestro trabajo, saludos.

Saludos. Recuerdo de ir con mi abuelo a estas riñas de gallo. No sabía que estaban prohibidas y que la afición siguiera (pobres animalillos). ¿Por qué permiten los criaderos?. Antes era como una afición de vencindad , de pueblo.
¡¡¡¡Qué pena nos les picó ninguno!!!!!.

Las peleas de pollos son un crimen, pero a José Tomás se le saca en hombros por la puerta grande. Las peleas de gallos son una tradición antiquisima en andalucia y se debe tratar el tema con más respeto.

Aunque estoy a favor de la abolición de estas peleas, pido que se trate con respeto a estas personas que mamaron esta tradición de sus padres y estos de sus abuelos. No se les puede tratar de mafiosos sin profundizar un poco más en el tema.

Además hay varias erratas en el reportaje, entre otras cosas, eso no es Sanlucar de Barrameda

Hola! Gran reportaje! Seguid así!

CiudadanoNick, gracias por tu comentario y lo que sí te digo es que los motivos por los que se permiten las tientas de gallos en Andalucía y Canarias es para 'seleccionar la raza'. Antes era un buen negocio el combatiente español porque se exportaba a Latinoamérica, ahora el negocio se ha quedado en afición y tradición. Lo mismo le digo a Anabel: lo que yo vi en el reñidero clandestino fue una gran afición popular en un submundo clandestino. Con este mismo argumento le contesto a José: en ningún momento hemos querido criminalizar a los galleros, pero sí denunciar la celebración de peleas clandestinas. Creo que en el reportaje queda meridianamente claro quienes son los buenos en este mundo, los galleros de Rota, y quienes los ilegales -los que montan riñas clandestinas al margen de la ley-.

Muy bueno este reportaje, pero ya es tiempo que hagan uno acerca de las corridas de toros. Si no, este reportaje no es más que un atentado cínico que pretende hacernos creer cuanto les interesa el maltrato a los animales.

Después de todo, los gallos pelean por que es su naturaleza. Los toros so lo embisten porque han sido separados de la manada.

Las segundas vueltas siempre son las más emocionantes. Aunque el tema es de traca.

Enrique, en el reportaje sobre las peleas de gallos denunciamos que hay lugares en España donde se organizan estas peleas de forma clandestina...que yo sepa, las corridas de toros en nuestro país son legales y ahí se termina o quizás empieza el debate. A supersalva le agradezo los alagos, aunque sean crípticos como eso de 'las segundas vueltas'

Que cinismo!!!! por parte de todos, y el del político en grado superlativo.

Ahora que está de moda la caza, podríais hacer un reportaje sobre los cotos de caza, el precio que cuesta abatir animales, en qué condiciones se crían los animales allí y sobre la "fauna" que va a cazar en ellos.
Aprovecho para darte la enhorabuena por tu libro "Las fronteras se cruzan de noche". Lo leí el verano pasado, me gustó mucho y también aprendí muchas cosas con él. Espero que escribas más. Saludos.

Me uviese gustado que el reportaje uviera sido mas largo,pues soy criador de gallos.Estoy federado en la F.A.D.G.C.E,la seleccion es lo prinsipal, sino pelearan los gallos no sabriamos los buenos que son,la eleccion seria precaria y no podriamos tener buenos gallos.Mea gustado mucho.gracias

Me alegra ver un comentario de un agente del Seprona porque su colaboración ha sido importante para hacer esta denuncia. Entiendo que no compartas la postura de los 'políticos' porque vosotros sois los teneis que vigilar el cumplimiento de una normativa cuando menos 'polémica' y con la que mucha gente no está conforme.
A Paqui le digo que efectivamente quizás haya que hacer un reportaje sobre 'la caza' en nuestro país -especialmente en La Mancha- pero claro, habrá que esperar a que empiece la temporada y sobre todo, habría que saber qué se puede denunciar -para eso agradezco tu ayuda-. Lo del próximo libro anda rondándome la cabeza. Muchas gracias por tus ánimos.
Por último, al gallero que elogia el reportaje le digo que me alegra que una gallero legal haya sabido distinguir bien las dos partes del repor, la que denuncia las peleas ilegales y la que enseña la afición de los galleros legales de Rota.

hola, mi nombre es william y vivo en New Jersey en los estados unidos. Yo miro mucho estos noticiteros y me gusta la forma en que explican y manifiestan las noticias no solo nacionales sino que tambien las internacionales. Escribo este comentario para agradecerles y encomiarles por el gran trabajo que hacen. A pesar que no soy Espanol me gusta mucho mirar estas noticias por que asi no olvido mi primer lenguage que es el castellano y tambien por que ustedes brindan una covertura que nos interesa y satisface a todos como publico televisivo.

atte.
william.

Hola, el presente es porque he intentado realizar preguntas a la página de rtve y no he encontrado en ninguna parte el icono de contacto, por lo que creo que no le importa a rtve que nos contactemos con ellos y les digamos que su nueva página es una porquería.

Estoy buscando los horarios de rtve internacional y lo que aparece es una parrilla que no dice qué canal es, tampoco aparece la programación de mañana (quería grabar la semifinal de Eurovisión del martes, pero creo que no voy a poder hacerlo por la incompetencia de quien programa la página web).

El enlace para darse de alta en la página se congela y no acaba nunca de bajar (han de haber pagado cinco centavos al webmaster que no hace bien su trabajo).

Me parece un fraude terrible porque yo aquí en México estoy pagando los derechos de transmisión y me encuentro con que la página de la televisora que yo pago nomás es un mecanismo informativo que no nos deja contactar.

Insisto, estoy muy frustrado y enfadado con rtve.com.

Jorge Gerardo.

yo quisiera decirles a toda esa gente que esta en contra de las peleas de gallos que el gallo de pelea,pelea por su propio instinto de naturaleza,si quiere que haga la prueba que crie varios pollitos y los vea crecer veras como al cabo del tiempo solo le quedara de todos uno.

Matarlos para comer también debe ser una crimen me imagino, o solo si se pelean entre ellos, por que también se critica a los cazadores por que matan pero un buen chuleton de una vaca que fue criada en cautiverio nos lo sampamos con gusto.
Dejemos de ser hipocritas, por que en vez de joder a esta gente no van de sorpresa a un criadero de pollos y luego ven como los despluman antes de matarlos.

Lo que se debe crimilizar, y el reportaje creo que lo hace, es el maltrato animal, de cualquier tipo y origen, especialmente cuando hay personas que se lucran con él. Claro que la pelea, la muerte y todo eso está en la naturaleza, pero que los seres humanos lo fomenten y cultiven ya me parece más discutible. No es necesario hacer sufrir a una vaca para comerse un filete, ni a un gallo para obtener beneficios.
Excelentes reportajes, Xaquín.

desde que tengo uso de razon e visto peleas de gallos ahra tengo 29 años todavia sigo con gallos.en este tiempo he pasado muchos momentos buenos y malos y despues de este tiempo lo que tengo claro esque un negocio no es proque dinero no gano al reves.crueldad muchos niños mueren de hambre y personas en guerras absurdas.que es crueldad??????????????

al que no le guste que mire acia otro lado por que aqui el que mas y el que menos tiene lo suyo degen a los galleros vivir yo los invitaria a que viesen como un gallero cuida y alimenta sus aves para que vallan perfectas y el gasto que tienen la malloria ablan sin tener ni idea .que estais aburridos.

Su naturaleza es la de pelear..., como quieran, pero quien los mete en un 'ring' para que peleen no es 'su naturaleza' ni la Naturaleza. Y, por cierto, ¿cual es la naturaleza de quienes los miran emocionados sacarse los ojos?

Hola . soy gallero criador ,casteador y defensor del gallo combatiente español y socio federado de la FADGCE . El reportage no esta mal , aunque muy incompleto y llevado desde la ignorancia y el desconocimiento . me gustaria aclarar que el gallo y sus peleas son una tradicion que lleva arraigada en nuestro pais mas de tresmil años , tradicion que fuimos transmitiendo a todos los paises latinoamericanos que en su dia comquistaron bravos y honorables españoles que dieron sus vidas para engrandecer este gran pais que ahora algunos fusilanimes estan dejando a la altura del betun . no considero como constantemente se deja entrever que esta aficion sea algo desonroso , nosotros mantenemos viva una raza de animales que sin nosotros se extinguiria , al tiempo que mantiene el sustento de miles de familias que se apoyan economicamente gracias a esta aficion . Ahi en este pais y en este mundo injusticias sociales que nadie mira y animales que llevan una vida mas precaria que el gallo , yo diria que la malloria de los que viven en cautividad para alimentar al serhumano , para hablar de este mundo del gallo hay que conocerlo , y desde dentro . pero no en media hora . muchas gracias a todos .

Si queréis sacar las cosas de contexto podeis hacerlo, si relees nuevamente lo que he escrito veras que hablo de animales en cautiverio, porque??? para que engorden, pongan mas huevos o hagan mas carne se les limita la movilidad, cuando matan una vaca en el matadero no lo hacen precisamente a besos y a las aves en muchos lugares se les electrocuta, evidentemente este tipo de reportajes son sensacionalistas, por que no visitan establecimientos ganaderos en las mismas condiciones, con cámara oculta y nos muestran lo que hay pero desde la objetividad y la realidad, el periodismo esta de capa caída, basta ver el comentario final ""rodeado de los que tenían la pinta más mafiosa, los que más apostaban, y a la media hora ya estábamos fuera otra vez, casi de noche"" juzgar a personas tan a la ligera. Estoy en contra del maltrato animal, pero debemos ser respetuosos, serios, objetivos.
Que pensaría un Hindú si viese un frigorífico aquí en España con las vacas colgadas de un gancho????

Harían un documental con cámara oculta sobre como se les cría en un "campo de concentración" para luego aniquilaras para su consumo????

hola . me gustaria saber si piensan ustedes poner mi comentario que envie en contestacion sobre este reportage y los comentarios expuestos . ya que me gustaria ver al menos un comenterio realista , diferente y que ofrece un punto de vista que , aunque sin ser ofensivo se podria decir que no es lo politicamente correcto , que no les da la chachi a ustedes diciendo lo que todos quieren oir . espero verlo en lo mas breve posible para que de ese modo me demuestren ustedes su imparcialidad en el tema . muchas gracias .

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Reporteros del Telediario


Este espacio de los telediarios nació en 2006, y desde entonces los que hemos ido formando parte de este equipo intentamos buscar historias que nos interesen a todos aunque no formen parte de los titulares del día.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios