« La mafia del rasca, rasca | Portada del Blog | LOS DE LA BATA BLANCA »

Me preocupa el botellón

Ya sé que muchos vais a decirme que es la nueva forma de salir, de conocer gente, que no se emborrachan todos los que van de botellón y que las otras drogas pululan por allí como en cualquier otra zona de ambiente..... Vale, pero el botellón me preocupa.

Y después de visitar los laboratorios del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia y conocer el trabajo que está haciendo la doctora Guerri, me preocupa mucho más.

Suministra alcohol a ratas jóvenes para ver cómo afecta a su cerebro y ha comprobado que cuando se bebe mucha cantidad, en poco tiempo y con el estómago vacio, simulando un botellón, las células que primero mueren son las relacionadas con el aprendizaje. A algunas ratas las deja hacerse adultas para ver si esas células se recuperan, pero no.

Así que los adolescentes que abusen de la bebida el fin de semana tendrán luego más dificultades a la hora de estudiar. Como ejemplo, podéis ver en el reportaje la comparación entre dos cerebros de chicos de quince años a la hora de realizar un test de memoria, teniendo en cuenta que uno se emborrachó el día anterior. El cerebro de este chaval no tiene prácticamente actividad, pero el de su compañero sobrio va a tope.

Es bastante ilustrativo, pero también lo es charlar con los chavales que acuden a terapia al Centro de Salud Mental de Julián de Ajuriaguerra en Bilbao. Ellos nos contaron como se les fue de las manos el tema del alcohol y los porros. Empezó siendo una cosa de fin de semana para convertirse en una forma de ocio diaria. De ahí, llegaron las malas notas, el comportamiento agresivo en casa...

Los expertos que les ayudan creen que para la mayoría de jóvenes el botellón será sólo un ritual de paso entre la adolescencia y la edad adulta, pero también son conscientes de que algunos desarrollarán adicciones que se irán agravando en el futuro.

Después tuvimos ocasión de comprobarlo cuando nos desplazamos a Sevilla para asisitir a una sesión de Alcohólicos Anónimos. Cada vez les llegan más jóvenes, nos dijeron.

De la noche de botellón que pasamos en Sevilla no merece la pena añadir gran cosa. Como muchos conocéis, y otros imagináis, bolsas de supermercado llenas de alcohol y refrescos por todas partes, música a tope y gran colocón del que alguno se arrepentirá a la mañana siguiente.

En definitiva, me preocupa el botellón y ¿a ti?


11 Comentarios


Es para preocupar a cualquiera, sobre todo cuando oyes a una chica, en el reportaje, decir algo así como "cuando salgo, salgo a emborracharme"; y se queda tan ancha, como si fuera lo más normal del mundo.
Y si solo el alcohol ya es perjudicial, encima hay quien lo mezcla con otras sustancias; con lo que el problema es bastante delicado y peor de lo que podemos imaginar, porque algunas de esas sustancias, por lo visto, pueden llegar a dejar el cerebro bastante tocado.

Estaba yo hace poco en un pequeño bar asistiendo a un concierto en directo cuando uno de los músicos, bebedor empedernido de cerveza y whisky, cayó fulminado de un ataque al corazón. Nos quedamos todos alterados y deprimidos. ¡Qué tristeza! Una muerte que se hubiera podido evitar... ¡Ojalá sea la última! Cuidad, por favor, la parte del planeta que más os ha de preocupar: vuestra salud. Ánimos, chic@s.

Como madre de tres hijos(de 12,8 y 7) me preoucupa y mucho el tema del botellon,no se si por suerte o desgracia no vivo en Espana sino en Alemania,aqui algo como el botellon seria impensable ,pero el alcoholismo juvenil tambien es un tema fuerte(en los ultimos carnavales de Colonia ,la situacion se les fue de las manos).
El pasado verano me quede sin palabras cuando pude ver en vivo un botellon,al que solo conocia de la television,lo que me termino de dejar muda fue al dia siguiente en la playa cuando los padres les preguntaban a sus hijos que que tal el botellon de la noche anterior,me quede atonita,pienso que somos los padres y adultos los responsables y como digo si me preocupa y mucho

(Prueba)

El botellón debería estar prohibido, y es un tema muy perjudicial para los jóvenes de hoy en día que se beben una botella de alcohol entre casi( 2 personas) o yo diría que incluso una.
El alcochol mata neurotransmisores, fomenta violencia, fomenta basuras, y ruido para personas que no tienen la culpa de que la gente quiera divertirse.Ahora hay espacios habilitados para muchas cosas, las copas se están bajando de precio, tampoco hace falta emborracharse y ponerse hasta las trancas de todo( ojo porque normalmente el alcohol va aco
mpañado de otras sustancias por mucho que digan que no).
ES un grave problema social.
En el Carmen en Valencia la policia no da a basto de entoxicaciones etílicas, ruido, y destrozos.
Hay muchas formas de pasárselo bien.
Con ésto no censuro el tema del alcohol pero con inteligencia, sino menudo futuro vamos a tener.
Un abrazo a todos.

Hola!

A mi también me preocupa el botellón porque la mayoría de los que lo practican no tienen una constitución física para aguantar la cantidad de alcohol que consumen.
Y no todo el mundo tiene la capacidad de beber para disfrutar de lo que beben, sino que encima se ponen enfermos o les crea dependencia.La mayoría de gente ha tenido una borrachera en su vida, pero eso no significa que la borrachera tenga que ser cada fin de semana.

Es una lástima que se empiece a beber desde joven, yo lo hice y por eso mismo se el daño que puede causar en el desarrollo de la persona, es mejor empezar a beber de adulto y sin engancharse . Yo la suerte que tengo es que soy de constitución fuerte, que me alimento bien y que jamás he estado enganchada a la bebida, o a las drogas, lo único que siempre me ha enganchado ha sido el tabaco.
Y en breve dejaré de fumar aunque me cueste bastante conseguirlo.

Bueno, varias cosas. La verdad es que el artículo está bien porque alerta de que el alcohol puede ser un peligro. Incluso la mención que se hace de los experimentos con ratas, algo bastante interesante. Hasta ahí, vale. Pero está incompleto. ¿Cuanta cantidad de alcohol se le da a las ratas para que empiecen a verse dañadas sus células? Eso no se dice, y es lo más interesante de esa investigación.

Por otra parte, no es un reportaje objetivo. Otra cosa es que no se da voz más que a la gente que tiene problemas con el alcohol, pero no se critica el hecho de que el alcohol esté legalizado y sea visto como herramienta "casi imprescindible" para acabar pasar los tiempos de ocio en nuestra sociedad.

En la botellona, tampoco se da voz más que a la gente que delante de las cámaras critica el botellón, pero sin embargo están allí presentes, en el mismo botellón, para contarlo. Yo, por ejemplo, fui entrevistado en ese momento porque me encontraba en ese botellón de la calle Torneo de Sevilla y di mi opinión al respecto sobre la botellona, que no era negativa. Vine a decir que el botellón es tan bueno o tan malo como un bar, incluso mejor porque no nos roban tanto dinero. El hecho de que haya borrachos en los dos sitios no criminaliza al resto -la mayoría- de los que están allí presentes.

Un saludo a Marian de un estudiante más de periodismo.

Parece mentira que no os deis cuenta de que la alternativa de los jóvenes al botellón es encerrarse en una discoteca donde ni se puede hablar, normalmente se consume y venden drogas y enborrarcharse con bebidas mucho mas fuertes que las que normalmente se toman en un botellón.

Esto ha sido así durante parte de mi juventud y no ha cambiado ahora. Si no lo creeis id a la salida de alguna macrodiscoteca a ver en qué estado salen los jóvenes.

Pensad en ello y juzgad qué es peor para un joven. Eso sí, como lo de las discotecas se ve menos, parece que no sucede.

Prohibir el botellón no termina con el consumo de alcohol ni con el consumo de drogas. Si queréis que vuestros hijos no beban mentalizadlos, pero si no lo están, igual lo harán, con botellón o sin él. Eso sí, en la discoteca, si quieren emborracharse, estarán presionados a beber peor alcohol y mucho mas concentrado, si no buscan alguna alternativa mas barata y fáciles para ellos como son las drogas de diseño.

Al menos en un parque les da el aire, hablan entre ellos y el emborracharse demasiado en vez de aportarles el bailar y reir sin mas y sin embargo les separa de la conversación, algo que no buscan y por lo tanto intentarán no excederse en el consumo.

Estupenda manipulación informativa, felicidades!

Aterrizo en esta página desde el blog de unos estudiantes de periodismo que están haciendo un trabajo increíble: Sin Futuro y Sin Un Duro [http://urlcorta.es/1yi]. Y no, no los conozco.

Mi pregunta: ¿qué norma de participación no cumple el comentario que uno de ellos escribió en relación a este reportaje para que no se haya publicado su comentario?

Recordemos que RTVE es un medio público y con vocación plural.

Un saludo.

Muy buen artículo, quisiera aprovechar para compartir un nuevo portal sobre información de Psicología titulado "Novedades en Psicología" en cual abarca artículos de opinión, noticias y enlaces interesantes de las distintas temáticas de Psicología, escritas con un lenguaje claro y sencillo de forma que sea accesible a todo el público. Realizado y editado por el Dr. Juan Moisés de la Serna.
En concreto, recientemente acabo de publicar un artículo titulado "Enfermedades provocadas por una vida llena de agresividad", que puede verlo en el siguiente enlace:
http://juanmoisesdelaserna.es/psicologia/enfermedades-provocadas-por-una-vida-llena-de-agresividad/

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Reporteros del Telediario


Este espacio de los telediarios nació en 2006, y desde entonces los que hemos ido formando parte de este equipo intentamos buscar historias que nos interesen a todos aunque no formen parte de los titulares del día.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios