Portada del Blog | LOS SUFRIDOS CONSUMIDORES »

MI DÍA AFRICANO

Hoy estoy perdida en África. Bueno, una parte de mi. El cuerpo para por este Madrid pintado de otoño, de lluvia y nubes que intimidan al sol, y la cabeza va viajando de Sudáfica a los países subsaharianos a golpe de tecla.
En Sudáfrica he pasado de la ilusión, al trozo de esperanza quebrada de un 1-0, de derrota para La Roja...Cruzaremos los dedos para los dos siguientes...
No me quito la camiseta roja y subo hacia el norte del continente, a los países subsaharianos, sobre todo al África negra, donde muchos pequeños no saben que hoy, en el mundo, se habla de ellos porque es su día, y porque las cifras dadas por UNICEF nos hacen pensar que queda mucho por hacer. No es para menos, casi cinco millones de niñas y niños africanos menores de cinco años, mueren todos los años por enfermedades como la malaria y el sida. Asi que en el Día Mundial del Niño Africano, en Naciones Unidas apuestan por una mayor inversión destinada a la salud y a la educación, porque es sabido que sólo así se puede romper el círculo de la pobreza unida siempre a un mayor riesgo de mortandad.
Os quiero dejar unas fotos que tomé en Gambia hace casi un año. Anochecía cuando llegamos al basurero de Manjai, uno de los barrios más pobre de este país, que como toda África no te deja indiferente. Y alli estaban estos niños


Todos los días acuden a este descampado donde se acumulan toneladas y toneladas de residuos. Cualquier objeto que puedan reciclar o vender les puede proporcionar los 25 dalasis (0,90 euros) que necesita una familia para comer en Gambia. Pero también gracias a un español que vive alli y que tiene la ONG "La Sonrisa de África" van al colegio.




Nos contaron que el libro que habían encontrado era una especie de tesoro para ellos.

De los niños africanos es imposible olvidar sus risas, el color de sus ojos...


Aqui vemos a algunos con sus uniformes de colegio. Nos gritan "TUUUUPAACC!!!!!" que significa blanco en la lengua mandinga. Empiezan a encontrarse con la escritura y con la lectura, con la exactitud de los números. Una forma de comprender y poder explicar el mundo que les rodea.


Un mundo, en el que deseamos que ya no existan esas cifras que hoy hemos recordado de nuevo....

Y a mi.... me toca volver al viejo continente..

7 Comentarios

Hola, Mavi! Muchas gracias por el relato, que me educo sobre una realidad que no conocia. Y me disculpo por adelantado por la falta de acentos, ya que te escribo desde Atlanta, USA, y mi maquina solo habla ingles! Quedo a la espera de mas historias, y si me permitis, me gustaria pedirte que algun dia nos contaras algo de tus experiencias en mi querido Uruguay. Te mando un gran abrazo!

Enhorabuena por tu estreno. Qué bien que podamos leerte en un blog. Resulta mucho más cercano, más personal, es otra formato que me parece muy interesante y te permite conocer otras cosas y experiencias. Buena suerte.

Estamos tan cerca y a la vez tan lejos de la realidad que nos cuentas... En fin, que me encanta poder seguirte ahora en un blog, ya que siempre me resultan interesantes tus trabajos para el Telediario.

Un saludo y mucha suerte.

Estreno sensible, a corazón despierto. No siempre se ve con los ojos. Tu, por ejemplo. Ver otras cosas y saber contarlas, principal función de los periodistas que lo son. No sólo vale con parecerlo. Las experiencias vitales, la calle, la realidad, hacen al periodista. Tú lo sabes bien. No dejes de ver y de mirar. No dejes de ser periodista. Pero, sobre todo, no dejes de ser amiga.
No sabes como me alegro... o sí?.

Con un euro al dia come una familia! y nosotros regalando billones a los bancos!!! asi es el mundo en que vivimos "que vergüenza" saludos

Mavi,

Te engancharás y no podrás dejarlo. Esto es así.
Habrá que estar pendiente, ¡la de historias que puede contar esta chica!

Enhorabuena!

j+

Enhorabuena por estrenar blog.Imaginaos lo que comentan si con tan poco pueden comer y la cara de felicidad que tienen.Hace falta más solidaridad en el mundo.Saludos Mavi y bienvenida.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Reporteros del Telediario


Este espacio de los telediarios nació en 2006, y desde entonces los que hemos ido formando parte de este equipo intentamos buscar historias que nos interesen a todos aunque no formen parte de los titulares del día.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios