4 posts de abril 2009

Fotos que matan

A veces los fotomatones deberían devolver el dinero. Los que viven de ellos dirán que el problema es de los que ponen la cara. ¡Hay cada una! Tengo un amigo al que le dio por coleccionar las fotos, matadoras, que la gente se hacía para el DNI. Las suyas y las de cualquiera que pillaba por ahí... Las mejores las de los padres de sus amigos. Pero claro, no me las deja colgar. Aunque la de su suegro no tiene desperdicio. ¿Qué habría ahí arriba?....¿Y detrás de esas gafas?.


El carné de identidad da para muchas historias. Por ejemplo, esa de que los números bajos son números que antes han sido de otros. Vamos, números de muerto. Mentira. Los DNI no se reciclan. Pero claro lo hemos oído tanto que, al final, nos lo hemos creído. Y no es la única leyenda urbana que corre de boca en boca sobre el carné. Algunas de ellas las destapamos en este "Reporteros" donde os contamos también muchas curiosidades sobre el famoso documento.

¿Qué DNI os gustaría ver a vosotros?. Los hay que abren un cajón de la vieja escuela y encuentran -ahí olvidados- los carnés verdes de medio pueblo, los del año 51. ¡Cómo para no llevarselos!.... Y los que tocan madera cada vez que dan su número lleno de treces. Incluso habrá alguien que hace mucho tuvo en sus manos el carné de Franco, el famoso 00000001. Alguién se lo tuvo que hacer, ¿no?. Vosotros ¿cuál es el DNI más raro que habeis visto?. ¿Y vuestra anécdota?..... Ah, si teneis alguna foto para la colección de mi amigo, por favor, mandádnosla. Gracias.

non quero falar contigo

La jefa, Teresa Martín, me dijo: ”Vete a Galicia a lo de los pesqueros piratas, pero hay que entrevistar al armador”. El armador se llama Antonio Vidal ('Tucho' para la gente de Ribeira) y es la pesadilla del gobierno español y de otros gobiernos por echar las redes de sus barcos en los caladeros de la Antártida, Mozambique y Namibia sin licencia para pescar.

Su abogado, Carlos Bouzada, me había concertado una entrevista con el hijo de 'Tucho' en Ribeira. Al llegar a Santiago de Compostela, le llamo por tf. y me dice que de la entrevista, na'dena'. Estaba rodando barcos en el puerto de Vigo con Ramiro Villaverde, mi cámara de Santiago de Compostela con el que suelo trabajar en Galicia y le digo “Ramiro, vamos para Ribeira”.

Nada más llegar, a eso de las ocho de la tarde, vemos como entran los arrastreros a descargar en la lonja y filmamos por casualidad la llegada del Praia do Castro. “Ese es uno de los barcos de Tucho” le digo a Ramiro.

En cinco minutos estábamos en el muelle donde el P. de C. estaba a punto de descargar la bodega y nos encontramos de frente con 'Tucho' vigilando la maniobra. Ramiro estaba grabando -como siempre- y yo que me acerco y le pido una entrevista: “Non quero falar contigo” me grita mientras yo sigo con mi estrategia de intentar llevarlo a mi terreno y convencerlo. No hay manera, se va cruzando la lonja y me deja con la palabra en la boca. A los pocos minutos, para sorpresa de quien no le conozca, se acerca a uno de sus marineros que anda con la descarga del P. do C. y le dice en nuestras narices: “A estos había que echarlos al mar”.

La cosa no quedó ahí: a la mañana siguiente me lo cruzo en una cafetería a la que voy a desayunar y no cruzamos palabra; al mediodía, ya con Ramiro y la cámara, nos lo ‘encontramos’en otro barucho donde se reúnen los armadores, él jugando al dominó.

Fue salir de ese barucho y recibir una llamada inquietante en el móvil: “Mi cliente me dice que le estáis acosando. Es mejor que os larguéis de Ribeira sino queréis tener problemas”era el abogado de 'Tucho'.

Nos quedaba filmar el Belma, el barco de Vidal Armadores que está retenido en el puerto de Ribeira por pescar sin licencia tiburón en aguas de Namibia. Entrevistamos al marinero que vigila el barco para que no lo roben y, con el reportaje terminado, nos largamos de Ribeira.

El hachís que nos llega del sur

Desde la bahía de Algeciras hasta Ayamonte hay una franja costera de unos 300 kilómetros que comparten Cádiz y Huelva. En el medio, el Guadalquivir, un río navegable también compartido por ambas provincias. Al otro lado del Estrecho está el norte de Marruecos, una de las regiones de mayor producción mundial de hachís. Es fácil comprender que por ahí entre buena parte del ‘chocolate’ que se consume en España y Europa.

Lo que más me llamó la atención durante el rodaje de este reportaje fue la total impunidad con la que operan los narcotraficantes y sus secuaces. Actúan a plena luz del día. Hacen ostentación de sus ganancias: los concesionarios de coches de Sanlúcar de Barrameda siguen facturando todoterrenos y coches de alta gama sin afectarles la crisis.

Salvando las distancias, a mí me recuerda la tristemente famosa época de los narcos de las rías gallegas en los años 80, cuando -antes de la operación Nécora- metían las lanchas por las rías con toneladas de coca a plena luz del día, compraban pazos y financiaban equipos de fútbol a modo de todopoderosos mecenas del pueblo.

El centro de operaciones de los narcos está en la sanluqueña barriada de Bonanza. Una tarde cualquiera, el equipo de Reporteros fue testigo de cómo un grupo de unos diez chicos, la mayoría entre los 18 y los 25 años, se subían en dos lanchas y cruzaban el río en dirección a la orilla del Coto de Doñana. Al cabo de media hora, con la cámara rodando, se enfrentan a nosotros, se tapan las caras y nos amenazan para que no les filmemos. Estábamos en una zona caliente y los testigos siempre son incómodos. ‘No somos unos chivatos’ nos gritaba uno de ellos cuando les reclamábamos una entrevista para el reportaje.

Al día siguiente, en Cádiz, la jueza antidroga Ana Villagomez nos confirmaba los peores presagios: en 2008 se han requisado en la provincia unas 250 toneladas de hachís, casi el doble que el año anterior. A este ritmo, habrá que esperar una operación Nécora a la gaditana para que el Estrecho y el Guadalquivir dejen de ser las autopistas de la droga que nos llega del sur.

LOS DE LA BATA BLANCA

Asi es cómo les llaman el resto de sus compañeros del Cuerpo Nacional de Policía. Son los de la Científica y los hemos visto desde recogiendo pruebas y haciendo fotografías en los lugares donde se ha cometido un crimen, hasta algodoncillo en mano para impregnarlo de saliva a la busqueda de ADN.

Hemos pasado una mañana con una pequeña parte de ellos para elaborar un Reporteros. Nos han dejado entrar con la cámara a Antropología y al área de Identificación por Huellas (SAID). Dos subáreas por las que ha pasado el caso de un cadáver que encontraron hace un mes en el Levante y que llevaba muerto hace años. Como en otras ocasiones el objetivo era poder llegar a ponerle nombre y apellidos, a identificarlo.

En el informe que pasan al juez vemos como estaba el estado de los dedos. Consiguieron rehidratarlo y obtener las líneas de las huellas.


Ya sabéis que las huellas de cada uno son únicas. La policía y la Guardia Civil creen que una persona está identificada por huellas al 99,9 por ciento cuando en el cotejo con las huellas de las que tienen en sus archivos coincide con alguna, al menos en 12 puntos característicos.


La policía tiene la huella de dos millones y medio de personas con antecedentes. El fallecido estaba entre ellos. Y ahora se trabaja para informatizar lo que sería un enorme archivo para uso civil. Por ejemplo para poder identificar a un fallecido que encuentran sin documentación, que no tiene antecedentes y del que no se tiene ningún indicio de quien pudo ser. Y los métodos se modernizan. Por ejemplo este infrarrojos que en 5 minutos hace la reseña de la mano completa


Y de las huellas que, junto al ADN, son los dos métodos más certeros para identificar, a otros que también se utilizan. Y es que los huesos también pueden aportar información. Las antropologas forenses me enseñan las radiografías de un fallecido en el que estudian por las roturas de sus huesos, los golpes que debió sufrir esta persona


También las orejas son únicas en cada persona. Y nos enseñan también cómo hacen la superposición cráneo-foto. Un método que se hizo en España por primera vez con éxito en 1971, y que cada vez más se acepta por los jueces como una prueba pericial válida. La policía también lo usa para descartar en caso de duda, de que unos restos óseos puedan pertenecer a una persona.


Pues esto es una pequeña parte del Reporteros que se emitirá en los telediarios los próximos días. Cuento esto y alguna cosa más. Espero que sea de vuestro interés. Hasta la próxima blogueros.

Reporteros del Telediario


Este espacio de los telediarios nació en 2006, y desde entonces los que hemos ido formando parte de este equipo intentamos buscar historias que nos interesen a todos aunque no formen parte de los titulares del día.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios