« Cuanto más cornea, más se cotiza | Portada del Blog | POPPER+VIAGRA=PELIGRO »

Las narcolanchas en las rías gallegas

Si hay un icono que identifica claramente al narcotraficante gallego, esa imagen es la de una lancha a toda velocidad esquivando las bateas de las rías. Esa es la foto fija, pero si metemos el zoom veremos que hay algunas cosas que han cambiado desde la época dorada del contrabando de tabaco, a finales de los 70. Las lanchas de ahora pueden medir 18 metros de eslora; van equipadas con hasta 7 motores de 300 caballos cada uno; los 20 mil litros de gasóil que llevan los depósitos les permiten llegar hasta Marruecos y en su bodega pueden cargar hasta cinco toneladas de cocaína. Son las narcolanchas ultrarápidas, pero hay algo que falla: el piloto. Las generaciones de expertos lancheros de los años 80 y 90 han dejado un hueco que a los jóvenes cachorros les va demasiado grande. Por esa razón están apareciendo cada vez más lanchas abandonadas en las playas e incluso quemadas: porque los pilotos de ahora, ante el acoso policial, no ven otra salida que dejar las lanchas varadas y prenderles fuego para escapar sin dejar huellas. Hay además una estrategia policial que está dando buenos resultados y es la de perseguir al entramado empresarial que arropa a los narcos. La justicia está actuando contra los mecánicos que instalan los motores, contra los que les alquilan las naves a los narcos para esconder la lanchas y contra todos aquellos que tienen alguna participación en el proceso de tunear una planeadora y convertirla en instrumento eficaz para el narcotráfico. En el reportaje que colgamos en el blog explicamos cómo funciona este complejo sistema de las narcolanchas.


6 Comentarios

Los narcos lo tienen cada vez peor , seguro que cualquier
dia emplearan submarinos para el negocio a menos que se libere el consumo y la venta y se les acabe el chollo . claro que también morirían muchas personas que se pondrían hasta el cogote, pero creo que debería probarse a ver que pasaba en un par de años.

Clica sobre mi nombre

Soy esposa de un implicado en la Operación Tabaiba. Que intentan acabar, con el narcotráfico o con la gente decente que sólo se dedica a hacer su trabajo (independientemente de la gente que lo contrate), porque hay que justificar que se está persiguiendo a los malos?
Si yo vendo un teléfono móvil, soy culpable de un delito contra la salud pública porque sea un narco el comprador?
Si transporto una lancha legal y con papeles, soy culpable por el uso que se vaya a hacer con ella?
Si cargo o descargo una lancha, vuelvo a decir, legal y con papeles, y por supuesto limpia, soy culpable porque alguien lo dedique a lo que sea?
Si arreglo un motor normal, y con papeles, tengo que saber que es de un narco y decirle que no quiero hacer lo que es mi trabajo?
Acaso es culpale también el super por venderle comida a un narco para subsistir?
Y el médico, es culpable por curar a un delincuente?
Operacion Tabaiba, es justa o por justificar?
Se imputan delincuentes o pringados que paguen el dueldo de la justicia?
Por favor, reporteros, periodistas, investiguen la injusticia que se está cometiendo con esta operación.
Gracias.

esta calro , eu estou contijo !!!
aki as leis tiñan ke estar como na epoca dorada dos 80ou70. collemoste con aljo? ras padentro, e sinonte collemos con nada, pa calle.
eso o mais jodido e pos jrandes.
e ahora os mecanicos cobraranlle mais por faser as lanchas.. pero eke inda asi non ten explicasion, prke amin benme aljien cun motor jodido e eu ke karallo sei si e palle montar a unha bichasa


, pero non creo ke levaran a lancha a montar o taller.. a nonser ke monten os motors na nave eles mismos, perosillo monta un mecanico na nave deles 5,6ou 7 motores... e normal ke os metan dentro tamen.ahora outa cousa e ke estean jodidos os motores e cho leven a arrejlar, cobrando o miso ke sillo arrjlas a un mariñeiro de toda vida ou a un chavalito nunha do buras pa ir po areoso a jastar jasolina jajaj


enfin.. eu kada bes ke cae aljien flipo jodme moitisimo na mallria dos casos sempre conoses a aljien, e a cousas kada bes tan mais jdidas..

PERO ESTA CLARO, KE ODOS MECANICOS KE ENTRARON OU TEÑEN KE ENTRAR NON E XUSTO KE ELES ESTANSE JANANDO O PAN YJUAL KE OS XOESES OU PICOS DE MIERDA,


VOA SUERTE MARIA (e os mecanicos e resto kelle fai mais falta chaop)

Acabo de ver su repor sobre el GRAPO, y la verdad, como compañero periodista me parece una vergüenza el trabajo que ha hecho. Contextualizando con su opinión - que la verdad, me interesa bien poco-, y diciendo que solo hubo un muerto en huelgas de hambre cuando en realidad ha habido muchos más. Se olvida de la figura de Francisco Brotons, el preso de esta organización que más tiempo ha estado en la cárcel - 27 años-, y encima, después tiene los huevos de decir que eran unos iluminados. Y cuando habla del Rastro de Madrid dice: 'republicanos nostálgicos', como si la república fuera un modelo caduco cuando en realidad lo es la monarquia..

Su periodismo reaccionario es pésimo y malo, y ya que se informa por internet, hágalo mejor.Con la cantidad de periodistas que estamos en el paro y usted en la poltrona...Espero que no nos encontramos nunca.


salud

o que esta mais que claro e que xueces ,abogados, autoridades que gardan a lei e a orden e mesmo politicos, lucranse do narcotrafico,senon isto fai anos que estaria desarticulado,por desgracia todos temos un precio, por que se vaixa a velocidade a 110 km/h,por que suben as xubilacions mais anos ,porque o carnet por puntos? pois para seguir chupandonos a sangre as formigas traballadoras de este pais , namais que somos ouvellas correndo dos cans dos pastores dos que falei o principio do meu texto. Por que o presidente do goberno non mete man na prostitucion e cobralle a segurida social de autonomos a todas as prostitutas de todos os burdeles de españa que hacen tanto ou mas diñeiro negro que o narcotrafico,no meu pueblo ahi mais puteros que drojadictos,por que no se legalizan algun tipo de droga blanda como o hachis, si por estadistica muere mais xente en españa de cancer producido polo tabaquismo que xente morre coa heroina,a nicotina e como a gripe aviar enganchate con solo unas caladas e aos 7 minutos sae do corpo e dache ansiedade,de ai o fumador compulsivo,e que decir do alchol os nenos de 14 e 16 anos vendelle JB pero diceselle que non fumen que e malo. coño esto es el puto mundo alrreves nada tiene sentido ,yo buscando una planeadora de segundamano me encuentro esta pagina y me da la oportunidad de espresarme libremente,pues ai va.el narcotrafico existe por que imteresa si no ,estaria erradicado,y si esisten clanes es por que la (sociedad, el estado, la autoridad e incluso la justicia) lo permite ti rovas pan para comer y te llaman ladron ,Roldan,Mario Conde el dioni todos estes roubaron millons y le llama por su nombre entiende alguien algo delo que pasa yo no entiendo nada

maria creo ke nos conocemos ¿estuviste por coruña unos dias en el 98?????

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Reporteros del Telediario


Este espacio de los telediarios nació en 2006, y desde entonces los que hemos ido formando parte de este equipo intentamos buscar historias que nos interesen a todos aunque no formen parte de los titulares del día.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios