Tavaco con v
O lo que es lo mismo, tabaco falsificado. 3 millones y medio de cajetillas ha detectado Aduanas en lo que va de año. A primera vista es casi imposible saber si son auténticas o no. En Philip Morris (los de Marlboro) nos retaron a ver si eramos capaces de distinguir entre una F y una V. Ibamos tres (reportero, ayudante de sonido y redactora) y ninguno acertó. A ver vosotros, ¿cuál de estas dos diríais que es la cajetilla falsificada?.
Por el sabor lo sabríais, dicen las tabaqueras. Y tanto. Sólo hay que ver las hojas con las que se hace cierto tabaco falsificado. Es una de las cosas que os mostramos en este REPORTEROS. También los antros donde se fabrican. En China, descubrieron uno bajo tierra. La sorpresa no quedó ahí. Por si algún día la policía les visitaba, la mafia construyó dos trampillas para salir a la superficie. Si los agentes entraban por una. Ellos huirían por la otra. Y ¿sabéis cuánta distancia había entre los dos accesos?. 10 kilómetros. Sí, 10 kilómetros de grutas subterráneas. Vamos que aquello más que una fábrica era un polígono industrial.
Ya os hemos contado que no os podemos dar pistas sobre el almacén en el que se guarda el tabaco incautado. Sólo os contaré que es de una compañía que presume de tener unas medidas de seguridad que ni la C.I.A. Aparentemente lo que nosotros vimos no era para tanto. Pero, según ellos, tecnología punta. Y hay más. Los camiones que se dedican a trasladar lo requisado llevan (nos cuentan) cámaras, micrófonos, GPS,...de todo. Es la forma de controlar si el camionero cae en la tentación y para a abrir alguna caja. Y así con todo lo que custodian ya sea mercancía requisada (tabaco, ropa...), euros recien acuñados, best-seller aún sin publicar, etc... Ah, la solución a lo de las cajetillas.
¿Era la que pensabais?... Una última cosa que acabo de leer en el periódico. Después de los plásticos (botellas y bolsas) sabéis cuál es la principal basura arrojada al mar... Exacto. Los cigarrillos y las cajetillas de tabaco.