« Tavaco con v | Portada del Blog | ESPERANZA VERSUS REALIDAD »

Ánimo Chile

Me recorrí Chile hace tres años. De arriba a abajo, y como bien dice nuestro compañero Fran Sevilla, es un país muy largo. Largo en sonrisas, en gente acogedora y conversadora mientras se toman las "once", hora mágica de la tarde de tomar un "tecito" con un dulce de leche. Largo en amigos que te invitan a comer un asado, en "huasos" que montan a caballo y pastorean asi el ganado. Largo en palabras que suenan a poesía en las casas de Neruda: Isla Negra, La Chascona. Largo en rincones santiaguinos llenos de modernidad que, afortunadamente, ya hace tiempo que dieron la espalda a una historia no tan lejana llena de sombras. Pero sobre todo, largo en una naturaleza sembrada de montañas y mar. Los Andes y el Pacífico enmarcan esa lengua que llega hasta Tierra de Fuego. Con volcanes como el Rucapillán que saca fumarolas, y con unos bosques y lagos de una belleza que te sobrecogen. Hay paisajes en Chile que te intimidan, que te hacen sentirte como una pequeño microorganismo sin importancia.

Por eso, cuando el sábado nos levantamos con la noticia me vino a la cabeza esa naturaleza. Hoy escribo este post, y después de ver las fotos de ese viaje, he pensado en regalaros ésta

También es larga. Así lucía el arcoiris a veinte kilómetros de Curicó, en la región del Maule, ahora tan castigada por el seísmo. Y espero que sea una especie de sonrisa, de esperanza para los que alli lo están pasando tan mal y que lo han perdido todo. Esto pasará y volverá a lucir el sol...Ánimo.

14 Comentarios

muchos besos Mavi ;)

los chilenos volveran a lucir el sol ;)

Leyendo tu descripción de la largura de Chile, a una le dan ganas de ir a conocerlo. Yo tuve la suerte de trabajar con un grupo de chilenos en una situación muy dramática y me dio la sensación de que son gente "echapalante" y que saldran adelante.
Se nota en ti que hay algo de Chile que te tiene enamorada por el cariño con que lo escribes y con la foto con que lo ilustras. Bellisimo comentario que hacen sentir que hay esperanza despues de toda esta degracia. Animo Mavi y espero verte más en la tele, a lo mejor cubriendo esta noticia tan triste. Besos

gracias por dedicarle unas palabras a Chile país vecino, me une muxas cosas a este bello país , empezando por la cultura.
Un besito Mavi, regrese pronto por el blog.

Soy una chilena radicada hace 40 años en Alemania,
estoy muy emocionada con lo q´dijistes Mavi Doñate, se nota q´captastes muy bién a mi gente y a mi pais, te lo agradesco en el alma, ya q´necesitamos mucho apoyo espiritual en estos momentos de tanto dolor para mi pueblo...
La foto es fantástica, trataré de mandarla a Chile para q´vean q´ustedes están con el pueblo chileno en su tragedia...!
Un abrazo ( No sé q´significa "URL" y no sé si lo he hecho bién)
Ximena

Yo también me solidarizo con Chile y lo hago con el corazón. Como no he tenido la suerte de viajar a ese país recorro chile por la impresión que me han dejado sus artistas. Lo recorro con Bolaño, Isabel Allende, Jorge Edwards, Luis Sepúlveda, Gonzalo Rojas, Antonio Skármeta; lo recorro sobremanera con dos canciones trascendentales: la primera una hermosa canción de amor y lucha Te recuerdo Amanda y la segunda de amor íntegro e integral: Gracias a la vida. Las he escuchado tantas veces...que forman parte de mí. Y por último desear que el pueblo chileno recobre, poco a poco, la felicidad sin más, eso que le ocurrió una vez a Pablo:

Esta vez dejadme
ser feliz,
nada ha pasado a nadie,
no estoy en parte alguna,
sucede solamente
que soy feliz...

Por tema de trabajo tengo que ir, cerca de esa tierra, en la cual visite por los mismos motivos, hace casi dos años.
A lo "largo y largo" ( porque como dícen allí, no tienen "ancho" ) de su magnifica orografía, solo encuentras gente simpatica y amable, que añora España.
Yo creo que es una ocasión magnifica, para desde este foro mandar, en la medida de lo posible, abrazos y achuchones a todos y cada uno de los afectados, así como a ese Pueblo Hermano.
Sigue "asín" Doñate.

Gracias por escribir esto de un país que está sufriendo. A lo largo de su historia se han enfrentado a los ojos sangrientos de una naturaleza rebelde. Pero esta vez se enfrentan a ellos mismos. Se miran entre sí, creyendo estar en una de las más modernas sociedades de América y descubren con horror que la ayuda no llega cuatro días después, que las estrictas normas antisísmicas no eran tales, que la cohesión social se ve seriamente alterada. La sacudida no sólo ha sido telúrica, el país se debe rearmar material y éticamente.
Chile volverá pero será un camino largo; largo como su mapa, largo cómo su corta historia.

!Hola Mavi! me encantó tu reportaje del monstruo.Qué tengas un buen día.

muchos saludos mavi

PERJUDICADO PERO LEVANTÁNDOSE

Gracias por tus lindas palabras y por la foto.
Ya verás qué rápido se levanta el país.
Hay mucha gente trabajando en ello, desde lo material hasta en dar apoyo y esperanza.

Es un gran ejemplo ver cómo una nación entera conduce sus esfuerzos en levantarse junto y apoyado por el vecino, por el bien de toda la nación.

A veces las desgracias ayudan a no quedarse en las superficialidades y a trabajar realmente, y sacar lo mejor de cada uno y de todos.

Gracias nuevamente.

Wow tremendAAAA foto...gracias
en dos palabros, im-presionante !!! ;)

Lindos comentarios y se agradece mucho,te cuento que ya estamos de pie y unidos y felices como nos conociste ,faltan sectores los cuales recuperar de ese tremendo desastre, pero lo maravillozo de nuestra gente es que es esforzada y muy solidaria en todos los aspectos ,me emociona mucho ver tus palabras como nos describes y aun mas me emociona que desde tan lejos se acuerden de nosotros,gracias por sus buenos deseos y lindas palabras un gran abrazo.
Hector Muñoz C.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Reporteros del Telediario


Este espacio de los telediarios nació en 2006, y desde entonces los que hemos ido formando parte de este equipo intentamos buscar historias que nos interesen a todos aunque no formen parte de los titulares del día.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios