« LA 415 | Portada del Blog | ALIENTO »

VUELTA AL PASADO

‏Soy ajena a lo que cuesta ganarse la vida en el mar, en la mina, en el campo.... Soy ajena a lo duro que debe ser sembrar, cuidar unos cultivos, recolectar los frutos...las horas al sol, los desvelos que provoca la meteorología adversa, o el esfuerzo físico de simplemente agachar un riñón. Y lo digo con pena y con un poco de vergüenza porque he de confesar que todo esto me lo transmitieron de palabra mis mayores, que vivieron en las coordenadas terribles de pueblos pequeños y de tiempos marcados por la pobreza, hambruna y desesperación típica de la posguerra. Pero lo olvidé, inmersa siempre en una ciudad y en otros tiempos. Sin embargo, algo en el subconsicente se me debió quedar, y lo he recordado al acercarme para este nuevo "Reporteros" a los temporeros inmigrantes que se sacan un pequeño jornal en las miles de hectáreas de futas de la zona zaragozana de El Jalón.
Y si todo surgió a raiz de una operación policial en la que detuvieron a cuatro agricultores-empresarios por explotar con salarios ridículos y jornadas infernales a muchos sudamericanos sin papeles, no podiamos dejar de echar un ojo a los "legales" que se sienten afortunados por vivir unos meses del campo.
Este año son menos, pero no sólo aqui, también lo han sido en Huelva con la fresa, en Andalucía con la aceituna, en Murcia y Almería con el tomate, o en todo el corredor mediterráneo con los cítricos. El invierno largo y duro ha mermado o retrasado muchas cosechas, y hay menos trabajo. Y además está la crisis que ha hecho que mucho español que quizá juró que nunca volvería a la tierra, la utilice ahora para enterrar estas palabras.
Asi que los inmigrantes que son contratados en origen se sienten afortunados y contentos y con ellos hemos hablado y nos enseñaron donde comen o duermen; qué hacen los domingos, o cuánto dinero mandan a sus casas; eso sí, bajo el permiso y la mirada de aprobacion de sus jefes, los capataces o dueños de las fincas..que por momentos parecen los dueños de sus vidas bajo una especie de ley del campo inaccesible a los urbanos

Con los empresarios que hablamos afirman que prefieren contratar a los inmigrantes que ya conocen de otros años más que a españoles. El convenio les obliga a pagarles la mitad del viaje y a darles un alojamiento. El salario suele estar a cinco euros la hora, y en principio las jornadas, según nos contaron, son de ocho horas. Ellos, los temporeros, que con el sueldo pueden mandar unos 300 euros a su familia, y que a ellos no les da mucho para vivir o permitirse caprichos.
Y esta es la nave donde duermen...

Habilitada para albergar a unas cincuenta personas. Habitaciones conjuntas donde las camas son literas, una de matrimonio, e individuales para hombres. Estos tienen tres duchas en el baño comunitario, las mujeres, una.
No podíamos dejar de hablar con el sindicato UGT que, año tras año, publican sus campañas de ayuda, y hacen sus informes de las deficencias que hay en el trato hacia los temporeros. Nos contaron que en España, la asignatura pendiente son los alojamientos. Por ejemplo, dicen, en Francia son casas más antiguas, pero son casas. En sus informes recogen alojamientos en nuestro campo con deficencias de espacio, luz, o saneamiento. Algo que para el sindicato es también explotación laboral.
Esta foto sería un ejemplo de esas carencias. Pero si salimos de esta habitación encontramos, de nuevo, el espacio abierto del campo, un horizonte que se pierde en las copas verdes de los frutales, y el recuerdo de unos abuelos que en su día emigraron por unos meses o años, por ejemplo, a Alemania para buscar el pan que aqui faltaba. Algo tienen estos inmigrantes temporeros de nuestra historia reciente...Asi podiamos ser nosotros, asi eramos nosotros hace sesenta o cincuenta años..
Y sobre sus condiciones de trabajo aquí no me atrevo a escribir, a juzgar, desde la ley urbana los códigos de la tierra...A fin de cuentas, soy una ajena.

10 Comentarios

Todos Somos Ajenos...Brav@ Animo!
Ya Llovio !!! Y THE WALL !!!
http://www.youtube.com/user/IntiAisha#p/a/f/1/20gAH1RBtc8

Hola Mavi, es duro ser inmigrante o emigrante, dejar atras tu familia y tu tierra y malvivir, agradeciendo el poder tener un trabajo agotador, explotado, sin derechos y sin poder protestar. A los españoles les sucedió hace años y ahora la historia se repite al reves y, que poca memoria tenemos, para dar el trato peor que el que recibieron nuestros padres.
Me ha gustado el reportaje, punta de iceberg de toda una triste realidad que pocas veces nos paramos a mirar. Y también me ha encantado este comentario, con tintes poeticos e intimistas. Enhorabuena,cada vez me sorprendes mas agradablemente. Besos

Emigrantes han sido muchos de nuestros ancestros en el pasado hay que ser permisivos todos con ellos, falta humanidad.Un saludo Mavi.

casualidades.. justo ayer estaba recordando cuantos años llevo fuera de mi patria, justo cuando vi un enlace acerca CARAVANA EN MEMORIA A LAS VICTIMAS EN LA FORTALEZA EUROPA ke lo van a realizar del 4 al 6 de junio aki en JENA. Y te digo ke tb pase por tu blog a ver si habia publicado un nuevo post y vaya sorpresa hoy.
Como dicen los blogeros la inmigración es muy antigua y a la vez muy dura. Gracias por el reportaje y por tus palabras.
Un besito

Yo, que aunque poco si he tenido que doblar el espinazo en el campo, me acuerdo de una película en la que se demuestra que estos trabajos no son cuestión de extranjeros, ni de inmigración. Tampoco son un peaje que sólo en España parece que queremos olvidar. Un repasito por "Arroz amargo" nos devolvería esa Italia de los 50 (además de los muslos de Silvana Mangano) tan parecida al neorrealismo en el que, a veces, parece que sólo vivió España.
El campo es duro, sin duda. Buena muestra son los nacionales que han pasado años sin querer saber nada de él y ahora vuelven por necesidad. Pero lo peor es que hay cosas que no han cambiado tanto, aunque haya pasado más de medio siglo. A lo mejor es que no es tan fácil cambiarlas.
Saludos

El trabajo en el campo es duro para todos.....
Yo si que he agachado el riñon en más de una ocasión y lo se por experiencia...La mia y la de mi familia que todavía sigue en ello... Para los inmigrantes es duro si,
pero no olvidemos que para los que están aquí también..y se dedican a este sacrificado trabajo.. La ventaja que al menos cuando vuelvan a casa si que tienen a los suyo cerca.

Yo sigo cerca de ti, muchos besos.

Chapeu... Con esas palabras dejas claro y la luz como viven esta pobre gente. salarios mínimos, descansos, los justitos y mucho mucho "doblar el espinazo", Ahhh, hay un pero; tú crees que ellos se consideran víctimas? Nosotros, con nuestra "cultura urbanitas y teorica" decimosque sí, que por supuesto. La opinión de ellos varía mucho.
Ellos, inmigrantes, incluso trabajarían pr la mitad del sueldo, os lo aseguro. Unicamnete con tener aseguradas dos comidas al día y no dormir al raso, seguro. Convence tu a ese subhariano que se ha cruzados por mar, dos mil kilómetros en una barca inestable, que aora trabaja, come y duerme en un chamizo 8un lujo para él), que es una víctima...JA JA JA JA ( diría él).
No obstante, esos "empresarios del tres al cuarto", lo saben y son unos c-a-b-r-o-n-e-s.

Un besazo, de parte de Pruden, guapsima

Tus historias, sean cuales sean, se convierten en cercanas, cercanisimas, a pesar quizas de ser ajeno, como tu dices. Como siempre, leo tus post, realmente no por las historias concretas, si no por la forma de contarlas. Quizas, un dia, tenga la misma sensacion, leyendo un libro de relatos de la misma autora.

comparto la opinión de Carlos Jarque.
Creo que es eso lo que me atrae de este blog, la manera de hacernos desplazar nuestro pensamiento atravez de sus relatos.
Otro besito

Tus reportajes me gustan. Siempre me han gustado. La cámara te quiere y tu sabes manejar el lenguaje comprimido de la noticia en un minuto. Pero creo que me gusta más cómo te expresas negro sobre blanco. Es una delicia leerte. Espero ver , leer, disfrutar muchos mas. Ánimo y adelante. Si algo diferencia RTVE de otras cadenas es su gente. Al menos eso siempre lo he creído y hasta ahora no me equivoco. Un saludo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Reporteros del Telediario


Este espacio de los telediarios nació en 2006, y desde entonces los que hemos ido formando parte de este equipo intentamos buscar historias que nos interesen a todos aunque no formen parte de los titulares del día.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios