« Mi día africano | Portada del Blog | En las tripas de la Tierra »

Todo incluido...¿También el "balconing"?

Como pasa el tiempo!!!!!

Leo mi último post y me siento como si destapara una caja de zapatos llena de recuerdos. Sí sí.. de esas en las que guardas cartas, entradas de conciertos para no olvidar, los billetes de avión del viaje que nos marcó de alguna manera, o fotos en blanco y negro de cuando tus padres eran novios....Algo parecido he sentido al ver dónde me detuve en esto de "bloguear"; y me sonrio cuando veo que fue el día en que la Roja perdió su primer duelo...en fin...menos mal que cambió el curso del "devenir mundialero" , pero por eso digo que ha pasado tiempo, o quizá mejor dicho, muchas cosas noticiables.

Siempre me ha parecido que la actualidad va muy deprisa. Que lo que durante una semana puede ser noticia después se va quedando en un limbo, u olvido colectivo, y que los periodistas nos centramos en otras cuestiones que relevan a las anteriores, y así sucesivamente.

Es agosto, y esta sensación parece que se detiene a ratos...pero ahí está. Como muy de agosto es el tema que me ha ocupado esta semana y del que hablan todos los medios de comunicación: el "balconing"; una moda peligrosa que practican muchos turistas, que no llegan a los 30, en apartamentos y hoteles de Ibiza y Palma de Mallorca. Pasan de habitación a habitación por el balcón, o saltan desde él a la piscina del hotel. Quizá no hablaríamos de ello si no fuese porque en lo que va de año ya han muerto ocho jóvenes. Y otro, un británico, está en estado crítico en el hospital Son Dureta de Ibiza.

Así que intentamos saber qué había detrás y nos fuimos a una de las zonas de Mallorca hecha para la diversión y "marcha" de estos turistas muy jóvenes, algunos, incluso, menores de edad. Es Magaluf, en Calviá, pero también podríamos haber ido a El Arenal, o a Sant Antoni en Ibiza. En las tres ha habido caídas y en las tres hay un denominador común: alcohol barato, y facilidad, según nos cuentan ellos mismos, para conseguir drogas. Los carteles de dos copas por una inundan la calle central de Magaluf, dos vodkas por sólo 5 euros, las tiendas -en las que encontramos hasta absenta de 80 grados- no cierran hasta las dos de madrugada, y en los hoteles de la zona se ofrecen copas gratis en la oferta de un paquete con el todo incluido, y que no les sale muy caro. Lo confirman los servicios de emergencias de las islas, detrás de esta moda mortal hay casi siempre una buena dosis de alcohol, y a veces, también de drogas.

La terrible moda no es nueva, pero las muertes han hecho que el Gobierno balear y sobre todo los hoteleros tomen medidas: elevar las barandillas de los balcones por encima del 1,10 metros, colocar a los jóvenes separados y en los pisos inferiores, y preparar un vídeo en el que se alerta de los peligros de saltar por los balcones como si estuvieran dentro de la realidad virtual de "Matrix". Las últimas medidas que se están estudiando son devolver inmediatamente a los jóvenes a su país si se les coge "balconeando", y una multa de 300 euros.

Baleares recibe al año 12 millones de turistas. De estos, casi el 75 por ciento no son españoles. Buscan sobre todo una buena temperatura, paisajes y playas tranquilas y estupendas. De lo maravillosas que son las islas doy fe, y esto que se oferta de ellas es lo que busco cuando me he querido perder en alguna de ellas.

El presidente de todos los empresarios nos cuenta que este turismo de jóvenes que sólo busca vivir la noche como si fuese su último día en la tierra es una parte muy muy pequeña. Y cuando le pregunto si aún así es un turismo necesario me dice que el turismo no se elige y que todo el mundo que va a Baleares es bienvenido.

Para todo puchero existe su tapadera, dice mi abuela con su refranero aragonés, o lo que es lo mismo, todo turista o viajero tiene sus lugares, así que quizá para los empresarios del turismo de estas zonas sea difícil frenar el "balconing". Las medidas anunciadas servirán, no tengo duda, pero mientras oferten lo que ofertan ahora a estos jóvenes extranjeros, diversión que se sabe ligada a alcohol muy barato todo se puede ralentizar más....Pero reconozco que es complicado... y más en época de crisis económica.

11 Comentarios

Gracias por tu reportaje, mientras hayan este tipo de ofertas seguirán destruyendo la vida de muchos jóvenes todo por dinero.Y les da igual que mueran,mientras no se corte el problema de raíz seguirán enganchandose y muriendo y el que no muere se queda con secuelas de las drogas para toda la vida.

habeis visto los caretos de los protagonistas? Os habeis fijado que no saben lo que hacen?
uff que malo es el alcohol (dicen...), pero lo peor, el el alcohol y las compañias. Cuando uno solo se emborracha, me parece muy extraño que pruebe saltar las barandillas ( que valor, por Dios...), pero si esto se hace en compañia de otros borregos.... No llegas a la piscina seguro seguro.
Solución: Poner de moda beber zumitos, y como estos individuos solo se mueven por las modas, seguro que el verano que viene, los tenemos a todos con los zumos en la playita.

BEsos "pa tós"

Esa moda de tirarse desde un balcón a la piscina es una confusión mental que se produce en el cerebro de las personas por culpa de las drogas y el alcool,deberian poner la bebida más cara y perseguir a los vendedores de droga infringiendoles castigos más severos, si no esto irá encrementandose y al final tendrán que poner toldos debajo de los balcones o quitarlos. Yo vi el año pasado en un hotel de Ibiza a un joven muerto por esta causa , junto a la piscina, y no me gustaría ver nunca más una cosa así.


Clica sobre mi nombre

Hola Doñate..pero qué bien cuentas las historias!!! Besitos desde PK...os echo de menos!!!

Da gusto leerte. No sé si eres mejor reportera con imágenes o sólo con texto. Enhorabuena

Hola Mavi, me gusta como has contado esta historia. No es cuestión de ponernos a filosofar de quien es la culpa, es una realidad que está ahí y que nos demuestra que el alcohol y las dogas son una mala combinación. Hace años, eran los malos viajes del LSD, ahora son los malos vuelos de esas mezclas explosivas, después vendrá otra moda. La solución, yo la desconozco, pero creo que es bueno que la prensa empiece a dar a conocer esta nueva moda, y tu con este reportaje lo has dejado muy clarito. Enhorabuena por el trabajo, escribes casi mejor que hablas. Besos

Hola a todos.
Yo creo que si se supiesemos ponernos un limite a la hora de beber a lo mejor no llegariamos a esos extremos.
Porque haber quien no ha bebido mas de la cuenta alguna vez y no por eso has hecho esas cosas, tambien puede ser buscar nuevas emociones, no lo se pero desde luego es una locura de la que seguro te arrepientes toda la vida.
Muchos besos.

La cuestión no es el alcohol (barato ni caro), la cuestión no son las drogas (accesibles o no), la cuestión no son los paquetes turísticos. La cuestión es que estamos generando una mala juventud. No es cosa de ahora, probablemente siempre ha sido parecido, pero en esta época donde todo es más (rápido, fuerte, agudo, radical, extremo,...) pues las consecuencias también lo son. Y prohibir no suele dar buenos resultados.
Yo no he visto el reportaje pero el post es de los mejores que has colgado.
Ánimo.

Yo tampoco he visto el reportaje, por da igual, tal y como lo cuentas, como si lo hubiese visto. Además en otro medio de comunicación ya había visto la noticia. Hace más o menos un mes. Iban entonces cuatro muertos. Fíjate se ha duplicado. No digo que el alcohol y las drogas y quienes lo proporcionan no tengan mucho que ver con lo esta nueva moda. Pero yo siempre digo que se puede elegir. Y parece que nuestros jóvenes, y los de fuera, no siempre eligen lo mejor.
Afortunadamente y como tu misma dices en el reportaje solo es un muy pero muy pequeña parte de ellos se ha apuntado a esta moda que es locos. Muchos besos.

Como dicen en un comentario no es el alcohol barato ni nada, la juventud que viene a Mallorca a desfasarse, especialmente a Magalluf tienen la culpa. Esto del balconing no es una novedad, se viene practicando desde hace tiempo, solo que este año ha sido muy cruel en cuanto a victimas.

Ahora los hoteleros se empiezan a poner serios y a expulsar de los hoteles a quienes incumplan las normas.

No hace falta buscar mucho para encontrar gente practicando el balconing, basta irse a Magalluf, ponerse enfrente del HM martinique y esperar a que empieze la fiesta, aparte de pasarse de un balcón a otro veras el nuevo deporte, el lanzamiento de objetos desde el balcón.

vete ya payaso

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Reporteros del Telediario


Este espacio de los telediarios nació en 2006, y desde entonces los que hemos ido formando parte de este equipo intentamos buscar historias que nos interesen a todos aunque no formen parte de los titulares del día.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios