2 posts de febrero 2011

Vulnerables

Me gusta la información que me ha tocado hacer hoy. Son de esas en las que agradeces ser periodista y poner tu granito de arena en contar realidades que a veces pasan desapercibidas, o de las que no se hablan porque son duras y rompen un poco por dentro.

Hemos ido a rodar a un centro de discapacitados intelectuales en Madrid movidos por un titular: Casi la mitad de esta población de estas personas "especiales" que hay en España han podido ser víctimas de algún episodio de abusos sexuales. Nada más entrar en el centro y ante esa realidad de "diferentes" es inevitable el sentimiento de tristeza, pero al minuto te sientes a gusto, porque ellos se acercan, te hablan, te preguntan cuando sale eso que estas grabando y, sobre todo, te sonríen como diciendo que no te preocupes que ellos son felices, y que como tú, "normal", intentan disfrutar de cada minuto de la vida.
Quique me ofrece unas galletas que han hecho en el taller de cocina y nos pone un café antes de la rueda de prensa. La dan los representantes de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, y dos guardias civiles de la Unidad de Sícólogos de la Policía Judicial que han formado la primera Unidad de Atención a Víctimas con discapacidad intelectual. Y siguen los datos terribles: Estas personas tienen diez veces más riesgo de ser víctimas de abuso sexual. Son más vulnerables y los violadores y abusadores lo saben. Los discapacitados suelen ver a los que no lo son como personas que siempre saben lo que hacen y que obran correctamente, apenas han recibido una educación sexual para saber lo que está bien o mal, y en muchos casos ni siquiera son capaces de explicar un abuso, porque sus capacidades comunicativas son menores, y porque no se perciben como víctimas de un delito.
Así que muchas veces el depravado queda inmune, y el discapacitado en silencio. Y luego están todos los prejuicios y tabúes que hay en torno a la sexualidad y la discapacidad. Eso de que a estas personas "les va mucho la marcha", o como me contaba hoy uno de los sicólogos de la Guardia Civil que escucharon recientemente decir -"bueno, como es medio tonto no se entera de nada".
Víctimas silenciosas para las que esta Unidad reclaman derechos, los reconocidos en la Declaración Universal de la ONU de 2007 y que España suscribió. A pesar de ello, nos dicen en la rueda de prensa que queda mucho por hacer. Por ejemplo reclaman una adaptación en los procesos judiciales, para que la policía y en los juzgados, los profesionales sepan cómo preguntarles, adaptando las entrevistas con un lenguaje sencillo, o previendo sicoterapias especiales ante el trauma que se les puede crear al darse cuenta de que les han hecho algo malo.

Me imagino que cada caso tiene que ser un mundo, un mundo tremendo que yo he intentado resumir hoy en el telediario en un minuto y veinte segundos, y que me ha obligado a escribir esto un poco más largo. No me podría haber acostado sin escribir este post..

Lo real de lo virtual

La semana llega a su fin, y con ella quedará atras el Día Europeo para un Internet Seguro. El gran y maravilloso invento, con el que ya no podríamos concebir el mundo, es también una realidad, que aunque virtual, puede ser utilizado por grupos organizados, o desalmados con el fin de extender sus chantajes y abusos sexuales a menores. Nos lo recuerdan cada 8 de febrero los Policías y Guardias Civiles que trabajan en la lucha contra la pornografía infantil, y las asociones que colaboran con ellos como Protégeles o Alia2.

Esta última ha dado unos datos que se ponen los pelos de punta. España es el segundo país del mundo que más descargas hace de archivos P2p con contenidos sospechosos de ser pedófilos, solo nos supera Estados Unidos.

Y en Europa somos los primeros en encabezar esta terrible lista. El año pasado 16.000 pedófilos fueron descubiertos en una andadura que siempre deja rastro y que siguen los investigadores. Pero incluso, estos reconocen que no dan a basto. Aún así, casi siempre en las ruedas de prensa a las que vamos nos piden a los periodistas que os demos el mensaje de que denuncieis el hallazgo de cualquier imagen, o fotografía, que os encontréis con este tipo de abusos.

También si vosotros, o vuestros hijos, son víctimas de acosos con nombres que hasta hace dos días ni se conocían. Grooming, que es cuando un adulto amenaza a un menor para difundir por toda la red las fotos íntimas si no accede a un encuentro con él, o incluso a que le mande fotos más comprometedoras. El grooming ya se incluye como delito en el Código Penal.

El Ciberbulling o acoso sicológico a un menor que se graban y se envian por correo, o se cuelgan en Youtube, por ejemplo. O el Sexting, o mandar fotografías de una persona sin el consentimiento de esta.

Los expertos alertan a los padres de que el 85 por ciento de los niños de España entre 3 y 10 años pueden acceder a internet, y el 17 por ciento reconocen que han quedado alguna vez con alguien que no conocen. Y por eso, dicen, es tan importante que muchos padres superen la brecha digital y se interesen por lo que hacen sus hijos, como se pueden interesar en la vida real cuando salen a dar una vuelta por la puerta de casa.

La policía nos cuenta que a diario reciben en su página web o en las redes sociales, la llamada de adolescentes que piden ayuda, desesperados ante chantajes y extorsiones, pero que después no dejan ni un contacto para poder ayudarles de verdad, porque también les preocupa que sus padres le cierren la cuenta de correo, o los controlen más. Asi que sus investigaciones se complican más.

Esta semana en el telediario hemos recordado, por esto, dos operaciones en concreto. Una a la que llamaron "Camaleón". Un joven chantajeó a 250 menores en España, pero solo tres denunciaron. O la que que llamaron "Emo" y en la que se detuvo a un pederasta el año pasado cuando ya violó a una menor y entonces sí que puso la denuncia. Los meses antes, en los que el pederasta la presionó "virtualmente" nada dijo a nadie.

Dicen también que cada vez más detectan que los pedófilos dan el paso a la acción, es decir al abuso real...Y por eso la importancia de la Denuncia.

Y después, la historia real de muchos menores que después de estos acosos sufren verdaderas depresiones y traumas...

Es real, no virtual.

Reporteros del Telediario


Este espacio de los telediarios nació en 2006, y desde entonces los que hemos ido formando parte de este equipo intentamos buscar historias que nos interesen a todos aunque no formen parte de los titulares del día.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios