La semana llega a su fin, y con ella quedará atras el Día Europeo para un Internet Seguro. El gran y maravilloso invento, con el que ya no podríamos concebir el mundo, es también una realidad, que aunque virtual, puede ser utilizado por grupos organizados, o desalmados con el fin de extender sus chantajes y abusos sexuales a menores. Nos lo recuerdan cada 8 de febrero los Policías y Guardias Civiles que trabajan en la lucha contra la pornografía infantil, y las asociones que colaboran con ellos como Protégeles o Alia2.
Esta última ha dado unos datos que se ponen los pelos de punta. España es el segundo país del mundo que más descargas hace de archivos P2p con contenidos sospechosos de ser pedófilos, solo nos supera Estados Unidos.
Y en Europa somos los primeros en encabezar esta terrible lista. El año pasado 16.000 pedófilos fueron descubiertos en una andadura que siempre deja rastro y que siguen los investigadores. Pero incluso, estos reconocen que no dan a basto. Aún así, casi siempre en las ruedas de prensa a las que vamos nos piden a los periodistas que os demos el mensaje de que denuncieis el hallazgo de cualquier imagen, o fotografía, que os encontréis con este tipo de abusos.
También si vosotros, o vuestros hijos, son víctimas de acosos con nombres que hasta hace dos días ni se conocían. Grooming, que es cuando un adulto amenaza a un menor para difundir por toda la red las fotos íntimas si no accede a un encuentro con él, o incluso a que le mande fotos más comprometedoras. El grooming ya se incluye como delito en el Código Penal.
El Ciberbulling o acoso sicológico a un menor que se graban y se envian por correo, o se cuelgan en Youtube, por ejemplo. O el Sexting, o mandar fotografías de una persona sin el consentimiento de esta.
Los expertos alertan a los padres de que el 85 por ciento de los niños de España entre 3 y 10 años pueden acceder a internet, y el 17 por ciento reconocen que han quedado alguna vez con alguien que no conocen. Y por eso, dicen, es tan importante que muchos padres superen la brecha digital y se interesen por lo que hacen sus hijos, como se pueden interesar en la vida real cuando salen a dar una vuelta por la puerta de casa.
La policía nos cuenta que a diario reciben en su página web o en las redes sociales, la llamada de adolescentes que piden ayuda, desesperados ante chantajes y extorsiones, pero que después no dejan ni un contacto para poder ayudarles de verdad, porque también les preocupa que sus padres le cierren la cuenta de correo, o los controlen más. Asi que sus investigaciones se complican más.
Esta semana en el telediario hemos recordado, por esto, dos operaciones en concreto. Una a la que llamaron "Camaleón". Un joven chantajeó a 250 menores en España, pero solo tres denunciaron. O la que que llamaron "Emo" y en la que se detuvo a un pederasta el año pasado cuando ya violó a una menor y entonces sí que puso la denuncia. Los meses antes, en los que el pederasta la presionó "virtualmente" nada dijo a nadie.
Dicen también que cada vez más detectan que los pedófilos dan el paso a la acción, es decir al abuso real...Y por eso la importancia de la Denuncia.
Y después, la historia real de muchos menores que después de estos acosos sufren verdaderas depresiones y traumas...
Es real, no virtual.