2 posts de marzo 2011

Señores del jurado

Pasan la noche en algún hotel de Madrid para no sufrir contaminaciones, que en esta caso no son las radiactivas de Fukushima sino las de cualquier comentario externo a ellos que les haga variar su posición de lo que consideran justo o injusto.

Son nueve, de todas las edades y entre sus manos tienen el futuro inmediato, libre o en prisión, de tres personas acusadas de matar al joven Álvaro Ussía en noviembre de 2008 en la discoteca madrileña Balcón de Rosales. Tres porteros de locales de ocio nocturno, con diferente participación según todas las partes en el luctuoso suceso. El presunto homicida, Antonio Sánchez, alias "Pitoño", y David Alonso y David Sancio, los otros dos porteros que estaban allí, y que, al menos, según las acusaciones, no hicieron nada para remediar que su colega "Pitoño" le rompiese el corazón al caer a plomo de rodillas sobre su pecho.

Son nueve ciudadanos que a estas horas tienen una gran responsabilidad, y que yo no envidio para nada.Es inevitable, hacer el ejercicio de ponerme en su lugar y me da mucho respeto el asunto. Y pienso: Yo que como periodista acudo a los juicios documentada, o habiendo vivido el caso desde que es suceso y, a veces no tengo nada claro. Es decir que escucho a las partes de la acusación, fiscal incluido, y me convence, y escucho a las defensas de los acusados y también...

Y luego el caso particular de este juicio que ha sido largo, con decenas de testigos, pruebas periciales, análisis toxicológicos, forenses, tensiones entre la defensa de "Pitoño" y la presidenta del tribunal...los nueve tienen a su disposición dos tomos de centenares de folios para consultar cualquier cuestión, y decidir un veredicto de culpabilidad o no, para los tres acusados.

Para "Pitoño" deben juzgar si fue homicidio, homicidio imprudente, o simplemente una conducta imprudente con resultado lesivo de muerte. Para los otros dos si son culpables, o no, de ser cómplices, o cooperadores necesarios, es decir que si sin ellos la muerte de Ussía se podría haber producido igual. La decisión que tomen la tienen que explicar, y sólo saldrá adelante si la aprueban siete de los nueve...

Incluso deben juzgar si dos de los testigos muy cercanos a la víctima, mintieron o no, en sus declaraciones, porque sólo asi la juez podría ordenar investigarles por un delito de falso testimonio.
Estos días vivo en la Audiencia Provincial de Madrid porque también se está celebrando el juicio por el asesinato del narcotraficante colombiano Leónidas Vargas en el Hospital Doce de Octubre, y también es por jurado popular. Un jurado popular, que como en el de Balcón de Rosales, miran a veces a los ojos de los acusados.
Asi que a partir de la semana que viene, estarán a puerta cerrada como los del caso Balcón de Rosales..Dos casos mediáticos, de los que en su día hablamos y contamos mucho en los medios de comunicación.

Y al final del proceso es el tribunal profesional el que dictamina la pena, los años de prisión si el veredicto es de culpabildad...

Asi que para mi, el veredicto es una especia de "Alea iacta est"....y la experiencia de haber sido parte de un jurado, imagino, que inolvidable...


Los sicarios también lloran

Hay sucesos y su posterior investigación que dan para escribir mucho. Tanto que pueden ser auténticas novelas de suspense, o un buen filme del género negro. Son esas historias con las que seguro que el mismísimo Francis Ford Coppola haría el taquillazo del año. Y ésta es así.

Caida de la tarde de un frío día de enero de 2009. Una persona encapuchada entra en el Hospital 12 de Octubre de Madrid con una pistola y una misión. Sube hasta la 543 y encuentra dos camas ocupadas. Al paciente que está despierto le pregunta quien es Leónidas Vargas y después de que le señale al durmiente de al lado, le pega cinco tiros mortales, tres de ellos a bocajarro.
Empezaron las investigaciones y se identificó a la víctima como el jefe de uno de los importantes cárteles de Colombia. El móvil parecía claro desde el principio: ajuste de cuentas al más puro estilo de cómo se la gastan los narcos. A los tres meses, la policía detuvo a seis jóvenes, y seis meses más tarde al presunto pistolero cuando volvía de Colombia todo tranquilo. Según la policía, todos integraban un grupo que de forma organizada mataron por encargo a Leónidas Vargas, el "Rey de Caquetá".
No son los 300 de Leónidas, son los siete que no pasan apenas de los 30 años, y veintiséis meses después han declarado en sala de juicio. Y con ello, la buena película de cine negro ha pasado a ser un culebrón de sobremesa.

Si el fiscal mantiene que el pistolero viajó ese mismo día desde Canarias para hacer el "trabajo", él, con su esposa en la sala, ha declarado que viajó para estar con su amante. Y la amante que está acusada por contactar con él y sacarle el billete de avión con el dinero que le dieron los jefes de la organización, se ha desecho en lágrimas para contar que lo pagó de su bolsillo por pura necesidad de verle y pasar la noche en un hostal a las afueras de Madrid.También ha llorado el presunto subjefe, "Chuck Norris", un alias también de cine. Si se le acusa por ejemplo de vigilar a Vargas por si le cambiaban de habitación, de entregar la pistola al asesino material, o de llevarle hasta él, "Chuck" dice que todo eso es falso y que es tan solo un hombre familiar y trabajador. Y todo esto entre hipo y sollozo.

También todos coinciden en que si dijeron algo a la policía fue porque les llegaron a advertir que si no colaboraban, los del finado podían ir a por ellos, y claro, el miedo les hizo hablar u decir cosas "no verdaderas, pues".
Reconozco que la imagen que tenía en mi imaginación de los sicarios ha cambiado. Que me han impresionado más sus lágrimas que su empaque. Aunque quizá sea una estrategia para convencer a los miembros del jurado....quién sabe.
Asi que de los siete de Vargas ya se verá que quedan más de diez días de juicio. Por cierto que el paciente de la cama de al lado, el testigo clave, ha fallecido. Sí, nos hemos enterado hoy, incluidos los abogados. Y claro..hablando de películas, si esto fuera una, no se lo esperarían?

Reporteros del Telediario


Este espacio de los telediarios nació en 2006, y desde entonces los que hemos ido formando parte de este equipo intentamos buscar historias que nos interesen a todos aunque no formen parte de los titulares del día.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios