« Vulnerables | Portada del Blog | Señores del jurado »

Los sicarios también lloran

Hay sucesos y su posterior investigación que dan para escribir mucho. Tanto que pueden ser auténticas novelas de suspense, o un buen filme del género negro. Son esas historias con las que seguro que el mismísimo Francis Ford Coppola haría el taquillazo del año. Y ésta es así.

Caida de la tarde de un frío día de enero de 2009. Una persona encapuchada entra en el Hospital 12 de Octubre de Madrid con una pistola y una misión. Sube hasta la 543 y encuentra dos camas ocupadas. Al paciente que está despierto le pregunta quien es Leónidas Vargas y después de que le señale al durmiente de al lado, le pega cinco tiros mortales, tres de ellos a bocajarro.
Empezaron las investigaciones y se identificó a la víctima como el jefe de uno de los importantes cárteles de Colombia. El móvil parecía claro desde el principio: ajuste de cuentas al más puro estilo de cómo se la gastan los narcos. A los tres meses, la policía detuvo a seis jóvenes, y seis meses más tarde al presunto pistolero cuando volvía de Colombia todo tranquilo. Según la policía, todos integraban un grupo que de forma organizada mataron por encargo a Leónidas Vargas, el "Rey de Caquetá".
No son los 300 de Leónidas, son los siete que no pasan apenas de los 30 años, y veintiséis meses después han declarado en sala de juicio. Y con ello, la buena película de cine negro ha pasado a ser un culebrón de sobremesa.

Si el fiscal mantiene que el pistolero viajó ese mismo día desde Canarias para hacer el "trabajo", él, con su esposa en la sala, ha declarado que viajó para estar con su amante. Y la amante que está acusada por contactar con él y sacarle el billete de avión con el dinero que le dieron los jefes de la organización, se ha desecho en lágrimas para contar que lo pagó de su bolsillo por pura necesidad de verle y pasar la noche en un hostal a las afueras de Madrid.También ha llorado el presunto subjefe, "Chuck Norris", un alias también de cine. Si se le acusa por ejemplo de vigilar a Vargas por si le cambiaban de habitación, de entregar la pistola al asesino material, o de llevarle hasta él, "Chuck" dice que todo eso es falso y que es tan solo un hombre familiar y trabajador. Y todo esto entre hipo y sollozo.

También todos coinciden en que si dijeron algo a la policía fue porque les llegaron a advertir que si no colaboraban, los del finado podían ir a por ellos, y claro, el miedo les hizo hablar u decir cosas "no verdaderas, pues".
Reconozco que la imagen que tenía en mi imaginación de los sicarios ha cambiado. Que me han impresionado más sus lágrimas que su empaque. Aunque quizá sea una estrategia para convencer a los miembros del jurado....quién sabe.
Asi que de los siete de Vargas ya se verá que quedan más de diez días de juicio. Por cierto que el paciente de la cama de al lado, el testigo clave, ha fallecido. Sí, nos hemos enterado hoy, incluidos los abogados. Y claro..hablando de películas, si esto fuera una, no se lo esperarían?

6 Comentarios

Doñate:
Vaya capitulazo para otra "España Negra, tirando a Gris", no?.
Estos sicarios ya no son como los de anbtes, o es que teniamos idealizado a dicha "profesión" y son todos así... Tendriamos que comprobarlo, pues estos tipos son frios, calculadores y no se cuantas cosas más, pero cuando les cojen... uff, Yo no he sido señorita!!! Has sido fulanito que me ha obligado!!!.
Volvemos a la niñez, y a algunos os pilla muy muy lejos ja ja ja.
Mavi, un beso de madera

Hola Mavi. A veces la realidad supera a la ficción y este parece ser el caso, aunque la pelicula en si es una chapuza.
Que no se te encoja tu corazoncito con las lagrimitas de esos delincuentes. A mi, lo que me asusta es que esa buena representación influya en el jurado y al final se quede todo en una comedia.
Me ha gustado mucho cómo has contado toda la historia. Espero tu siguiente post y enhorabuena por lo bien que lo haces. Besos

emperatriz metida ellos no se merecen eso no son delicuentes metida,abe uno de ellos es mi primo asi q cayate la boca perra, metida asi como esta pasando a la familia spero no tengas q pazar por esto metidos amarillistas, gozan con el dolr ajeno haver si sus familiares son santos cabrones

Tus reportajes como siempre son comprometidos por eso gustan tanto, creo que ya te lo he dicho más de una vez, y poca gente tiene huevos de escribir u ovarios.Desde aquí felicito a EMPERATRIZ, que es fiel al blog.En cuanto a lo que nos lleva el tema, se podría producir una o varias películas con argumentos similares.Un beso Mavi eres un encanto de mujer.

Hello Doñate!!!

Que buena parte para otro capitulazo de "La otra España Negra" ehhh.
Realmente están hechos de otra pasta estas personas que se dedican a matar por encargo? , o solo es una idea que tenias de las peliculas, y luego son así de blanditos cuando son detenidos y presentados ante el Juez.
Otro ideal que se desmorona !!!!
Mavi, un beso de madera.

hablo por mi hijo que esta sentado en el banquillo y hablo por mi su madre su esposa e hijas que somos una familia de bien radicada en españa hace 13 años trabajadores con la cabeza en alto y digo fuerte mi hijo es inocente no es un sicario no tiene ni una multa de trafico pero esta clase de cosas no las preguntan solo se admite lo que diga la policia ruego a dios podamos demostrar la inocencia de mi hijo y que se den cuenta la equivocacion el daño moral el miedo por los enemigos que nos ha conseguido la policia y las mentiras tan inmensas que se han dicho para hacer esta pelicula han golpeado humillado amenazado a mi hijo con dar las direcciones de la familia ala familia del finado pero esto tampoco lo quieren saber sigan creyendo que todos los colombianos son sicarios mi hijo jose yonathan fajardo no lo es si quieren saber cosas verdaderas miren el otro lado me da miedo que alguien del jurado puedan tener la mentalidad de estas personas que comentan gracias a dios el jurado tambien ha escuchado la defensa y las verdades

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Reporteros del Telediario


Este espacio de los telediarios nació en 2006, y desde entonces los que hemos ido formando parte de este equipo intentamos buscar historias que nos interesen a todos aunque no formen parte de los titulares del día.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios