« Salvar el alma a costa de matar al cuerpo | Portada del Blog | Humanidad de los científicos »

Una historia de los observatorios astronómicos

    sábado 23.may.2009    por RTVE.es    5 Comentarios

Todos lo hemos hecho alguna vez; tirados de espaldas en el verde o en la arena de alguna playa durante la noche, hemos mirado al cielo. Los monos antropoides que empezaron a recorrer las sabanas africanas hace millones de años es seguro que miraban al cielo nocturno, y se hacían preguntas, que con el tiempo se fueron haciendo más y más complicadas, e interesantes. 

¿Qué son esos puntos de luz? ¿Por qué se mueven y cambian? ¿Cómo es que algunos desaparecen, pero después vuelven a reaparecer? ¿Por qué cuando uno concreto de esos puntos se alinea al atardecer con otros dos es tiempo de plantar la cosecha, o de emigrar al desfiladero de la cacería del búfalo, o de visitar el río de los salmones? La astronomía estuvo desde el principio ligada a la religión, y a la astrología.

Las explicaciones a la existencia de luces nocturnas en el cielo y sus movimientos eran los dioses y sus voluntades. Pero la exactitud de esos movimientos, su constante y precisa repetición, permite utilizar el cielo nocturno como una brújula, y sobre todo como un reloj. Cuando los humanos nos hicimos agricultores y empezamos a necesitar fechas exactas para nuestras plantaciones, empezamos a mejorar las observaciones de la noche. Y así nacieron los primeros observatorios astronómicos, que durante milenios han sido las instalaciones científica más grandes y poderosas de planeta.
El resto está en Observar el cielo, en RTVE.es

RTVE.es   23.may.2009 19:53    

5 Comentarios

muchas personas se asoman al balcon para ver pasar la vida, la vida de sus semejantes y apenas se les ocurre pensar que levantando la vista alli arriba están las estrellas que tal vez nos están obsevando tambien intentando saber si aqui hay vida inteligente, si aqui hay algo además de un minusculo reflejo de la luz de otra pequeña estrella , el Sol.

Pero seguimos mirando a la calle viendo pasar la vida miserable de unos puntitos que nada significan para otros del mismo tamaño, que los pisotean empleando leyes injustas.

Clica sobre mi nombre

sábado 23 may 2009, 20:05

:D......buenos dias.
...y se suele decir que LA ASTRONOMIA fue la 2ª segunda profesion creada por la humanidad......

...tenemos la costumbre cuando se piensa sobre el cielo y las estrellas....tenemos la costumbre de MIRAR CON LOS OJOS DEL PENSAMENTO....de mirar de ABAJO HACIA ARRIBA......y he estado pensando estos dias.....sobre el hecho que los actuales conocimentos cientificos y descubrimentos antronomicos nos proporcionan.....como el MAPA DE LA RADIACION DE FONDO.....o como todas esas fotografias del HUBBLE que nos han mostrado en estos ultimos años la magnitud LA MAGNITUD del KOSMOS.....ajha pos he estado pensando ajha HE ESTADO PENSANDO QUE SERIA OPORTUNO MIRAR EL TEMA DESDE ARRIBA HACIA ABAJO.....es decir.....MIRAR CON LOS OJOS DEL PENSAMENTO TOMANDO EN CUENTA LA MAGNITUD DESCOMUNAL DEL KOSMOS....quiezas seria mas productivo PRODUCTIVO ....PENSAR EL TEMA DE ARRIBA HACIA ABAJO!!!!

.....pregunto...¿hasta el momento, me voy explikando bien??;)


....quizas asi veamos con objetividad LA PEQUEÑEZ....y LA MEZQUINDAD.

jueves 28 may 2009, 12:31

Hace tiempo lei un libro donde decia que las tribus nomadas del norte de Mexico construian como tinajas a orilla de los arroyos por el cual entraban por un tunel hecho en una de las paredes del arroyo y por la parte de arriba era un orificio orientado a ver las constelaciones
Mi pregunta es si era verdad porque ya busque más informacion de esto y no he encotrado
gracias...

martes 20 oct 2009, 21:34

ola ¡¡¡¡ esta xido pro no m sirb para mi tarea est infomacion d oi q djo la d fisik oi i adioz

jueves 9 sep 2010, 15:33

ESTA BUENA PERO NO ME SIRVE DE NI MADRES OK PON MAS ATENCION P......

domingo 10 abr 2011, 21:26

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios