« La sabiduría primate de Sarkozy | Portada del Blog | Inteligencia de pez »

De tifones y 'terremotos lentos'

    jueves 11.jun.2009    por RTVE.es    7 Comentarios

La Tierra, como el resto de los planetas, está construida como una serie de capas de diferentes materiales y propiedades. Están el núcleo, el manto y la corteza, que están hechos de diferentes tipos de roca en distintos estados de sobrepresión y calentamiento. Para nosotros la parte más importante es la corteza, cuyos súbitos movimientos y perforaciones tienden a hacernos la vida incómoda. Sobre esta delgada y frágil corteza está una capa incompleta pero continua de agua, que llamamos océanos. Y sobre esta aún hay una capa algo más gruesa de gases que llamamos atmósfera, y sin la cual no podríamos respirar y además nos congelaríamos y asaríamos alternativamente. Según un artículo recién publicado los cambios en la impalpable atmósfera pueden generar cambios nada menos que en las duras rocas de la corteza. Cambios beneficiosos para nosotros.

Al parecer los tifones, equivalentes asiáticos de los huracanes del Caribe, son capaces de ejercer tanta fuerza sobre algunas placas litosféricas como para poner en marcha 'terremotos lentos', reajustes de posición que liberan la tensión acumulada, pero que lo hacen a lo largo de varias horas o días en lugar de bruscamente, como los terremotos habituales. Y por tanto ahorran a quienes viven sobre ese particular pedazo de corteza terrestre los sobresaltos y calamidades asociadas a esa brusquedad.

Analizando datos de 20 de estos 'terremotos lentos' ocurridos cerca de las costas de Taiwan un equipo de geólogos ha constatado que 11 de ellos se produjeron en conjunción con la presencia en el área de tifones. Un tifón, como un huracán, es un área de muy baja presión atmosférica, lo cual parece ejercer la suficiente fuerza sobre las rocas de Taiwan como para 'desatascar' fallas e iniciar movimientos en ellas. Pero con suavidad, sin súbitos y destructivos saltos.

Viendo la escasez de la capa de aire que rodea a la Tierra en las fotos de los astronautas (como ésta) y el escaso peso del aire parece mentira que un cambio en la presión atmosférica sobre una región pueda poner placas tectónicas en movimiento. Aunque para los habitantes de Taiwan es una bendición, porque estos 'terremotos lentos', sin provocar daños (son apenas detectables) liberan la acumulación de tensiones en las fallas de la zona, evitando terremotos destructivos. Otro favor más que la Humanidad le debe a la atmósfera.

RTVE.es   11.jun.2009 22:24    

7 Comentarios

.....la semantica y esto de un tifon y un terremoto "lento"....me recuerda.....a la nueva revolucion de la fisica LA FISICA DE LA SEMANTICA......a las IDEAS de Platon.....el que si un terremoto "lento" es como LAS TOSCAS RUEDAS DE UN CARRO las que quiebran huesos sin piedad ni colera........por eso..............recuerdo sobre SEMANTICA...............SENCILLEZ HONESTIDAD SIMPLE........sobreeee.......CAMPOS SINTERGICOS....sobre la CAPACIDAD DE CUALESQUIERA CAMPO X SINTERGICO.....capaz de TRASMITIR......el MOMENTUM de la ATMOSFERA de la MENTE Y CORAZON HUMANOS....


....SIEMPRE EN EL AHORA.............ABRE LOS OJOS AMIGO LECTOR.............BASTA DE MOBBING y BASTA A LAS COORPORACIONES CRIMINALES.....y a la INACCION DE LOS GOBIERNOS!!!

jueves 11 jun 2009, 23:48

La naturaleza es incontrolable . Si un dia pudieramos controlarla ,estariamos hablando con Dios, como amigos..

Clica sobre mi nombre

viernes 12 jun 2009, 09:50

Sereis como dioses............Nos dijo!
Pero no por controlar............NO HAY PODER PARA EL CONTROL.......NO EXISTE COSA TAL...........SOLO HAY PODER (y mucho) PARA SERVIR!!!AYUDAR y AMAR!!!

viernes 12 jun 2009, 14:04

Aloha AMIG@S.....
....uuuuuy que grande es TELE ASTILLERO!!! wow......
...ayer pasaron mas documentales.....ahora sobre la millonada de estrellas que hay y sobre la millonada de galaxias y sobre los planetas extrasolares.....
..ES DECIR QUE ESTA CLARO.....LO QUE HAY QUE HACER DESDE YA MISMO ES SALIR DE AQUiiiiiiiiii

SALIR DE AQUIIIIII....debemos saber navegar por el espacio infinito del cosmos....es una LEY DEL UNIVERSO.........SALIR A AMAR yyyyy EL UNIKO TIEMPO QUE REALMENTE EXISTE ES EL AQUI Y EL AHORA ...EL TIEMPO DE LA VIDA DE UNO MISMO.......EL TIEMPO DEL AMOR ETERNO............SIEMPRETIERNO!!!
http://www.youtube.com/watch?v=5itoNKr4ZbM

viernes 12 jun 2009, 14:36

wow...........que foto mano!!!! joooo es puro alimento que MARAvilla..........

...por cierto....HOMEPROJECT es lo mejor del mondo....el mejor documental del mundo.....SE ESTA ESTRENANDO A NIVEL MUNDIAL Y GRATIS....GRACIAS Don Yann Arthus-Bertrand and Company.!!!

sábado 13 jun 2009, 19:45

TELE ASTILLERO......la mejor tele del mundo!!!!
.....el 97% de lo que existe en el universo conocido NI SIQUIERA SE PUEDE DETECTAR...es algo que le llaman la ENERGIA OBSCURA......el otro 3% es lo que SI SE VE...es decir, SUPERCUMULOS DE GALAXIAS, GALAXIAS, ESTRELLAS y demas ENTIDADES FISICAS......

...quizas aum el viaje en el ESPACIO resulte un tanto dificil......pero quizas el VIAJE EN EL TIEMPO SEA MAS PROXIMO Y FACTIBLEBLEBLEBLEEEE........y como ambos son identicos...es decir.......un ESPACO-TIEMPO CONTINIUM......pos quizas ahi este la respuesta al asunto del viajar a planetas extrasolares....para la que humanidad siga evolucionando....etc....siempre antes viendo la programacion de documentales de TELE ASTILLERO GRACIAS.

domingo 14 jun 2009, 17:45

Aloha...........buenos dias.
Ocurren "terremotos silenciosos" tambien en la galaxia?
....EL HOMBRE-LOBO aunque ni piense, no va a poder trasformar lo que es PROPIO DE LA TIERRA....esto es mas grande que el hombre-lobo mismo, me refiero a LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA.....seguiran quedando ellas y claro tambien las arqueobacterias jejej......

...ocurren SISMOS GALACTICOS? existe tal cosa.....veamos......en el universo conocido, es decir EL 3% ES LO QUE SE VE Y DETECTA...ahi hay SUPERCUMULOS DE GALAXIAS, CUMULOS DE GALAXIAS, esto en MILES DE MILLONES, luego en ellos como su nombre indica existen GALAXIAS, millonadas de ellas, luego tambien en ellas existen DE TODO TIPO DE MEGA ESTRELLAS Y ESTRELLITAS SUPER PEQUEÑAS COMO NUESTRO QUERIDO SOL KINICH AHAU......

...existen 4 FUERZAS detectadas por ahora segun LA CIENCIA FISICA...esto es: Fuerza ELECTROMAGNETICA, Fuerza Gravitacional, y luego 2 nucleares que son la Fuerza Debil y la Fuerza Fuerte.......

.....en los supercumulos de galaxias y en las propias galaxias hay tambien objetos como los AGUJEROS NEGROS....estos son estrellas viejas que se COLAPSARON, es decir SU CAMPO GRAVITATORIO SE COLAPSO y de ahi no sale ni la luz y andan chupandose miles de estrellas quizas algunos centros galacticos sean eso mismo......

...si esto YA ES DESCOMUNAL......aqui en estos asuntos la CONCEPCION DEL TIEMPO es un temazo!!!!

Queria decir que gracias a TELE ASTILLERO supe que lo que tarde el sistema estelar donde vivimos tarda aprox 260 000 años solares nuestros en dar una vuelta completa al centro de la VIA LACTEA.....OH SORPRESA...260mil tiene otra vez ese magico numero como factor 260 y 13*2, esto es conocido como EL FACTOR MAYA..............UN KIN UN TZOLKIN!!!

lunes 15 jun 2009, 11:52

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios