« Las bacterias que viven en nosotros | Portada del Blog | Fragilidad y fuerza de la aviación »

Donde las montañas se esconden

    lunes 1.jun.2009    por RTVE.es    4 Comentarios

A estas alturas del Tercer Milenio, con satélites y aviones haciendo fotografías en las que reconocemos nuestra casa y la gran era de la exploración terminada hace siglos, parece mentira que todavía podamos descubrir una montaña de 4.600 metros de altura y 50 kilómetros de base de la que ningún ser humano sabía nada. Y exactamente eso es lo que acaba de encontrar una expedición que cartografía el fondo del mar en el Océano Índico, en la Trinchera de Sunda 330 kilómetros al oeste de Sumatra: un volcán gigante desconocido hasta ahora cuya cúspide se encuenta a más de 1.300 metros de profundidad en el mar.

El gigantesco volcán ha aparecido en un estudio del fondo oceánico que pretende saber más sobre las condiciones que dieron lugar en 2004 al tsunami más letal de la historia después un terremoto submarino. De momento se desconoce si el recién descubierto está activo o es tan sólo un recuerdo inerte de pasada actividad volcánica. Aunque los científicos, siempre interesados en dar carnaza a los periodistas, han asegurado que de estar activo el supervolcán submarino sería muy peligroso.

El descubrimiento no sólo ayudará a entender la compleja geología de ese área, una de las más peligrosas del planeta para los humanos por la presencia de volcanes y los continuos y fuertes terremotos, sino que también destaca nuestro desconocimiento sobre las profundidades del océano. Tenemos más datos sobre la superficie de Marte o Venus (cubierta, como está, de nubes) que sobre los fondos de los mares de la Tierra, donde de vez en cuando descubrimos, agazapada, toda una montaña inesperada. Está bien pensar que los exploradores del mañana tendrán todavía algo que descubrir...

En esta imagen de Google Earth puede verse el área donde está el nuevo volcán, en la esquina inferior izquierda.

RTVE.es    1.jun.2009 14:00    

4 Comentarios

Aloha Buen Dia Amigo.....

....parece mentira (es un decir) pues como somos de retrogrados no es ninguna sorpresa....lo que si sorprende es que 7 mil millones de personas de dejen engañar por 300 familias.....

....ciertas agencias de investigacion si saben muchisimo sobre el planeta, sobre ciencia y sobre CONSPIRACIONES MALDITAS....sin embargo aum el control sobre la mente humana continua hasta la fecha...sin que ningun signo de arrepentimento haya en sus acciones....ANIMO Y GRACIAS Sr. Pepe Cervera.

aqui os dejo GRACIAS y tres links muy buenos:
http://www.youtube.com/watch?v=SfmZeqwJslE
http://www.youtube.com/watch?v=IuextAvZfpk
http://www.youtube.com/watch?v=y5qYVgJB7TA

lunes 1 jun 2009, 14:17

este canal....es el mejor de youtube.....atencion al video de la portada sobre la magnetosfera del planeta.....DEBEMOS REACCIONAR Y ACCIONAR YA!!!

DESPERTEMOS!!!

http://www.youtube.com/user/ianuaStella

lunes 1 jun 2009, 14:21

Es asombroso , como el ser humano sigue descubriendo rincones escondidos , esperemos que no tengan que ver con el cambio climático . Yo les invito a leer algo sobre el tema con el titulo "El tercer movimiento" o "Planeta negro" Dos narraciones fantásticas que pueden leer en mi web sin ánimo de lucro, Clicando sobre mi nombre

martes 2 jun 2009, 11:41

Aloha buen dia Mil Abrazos bloggers....animo!!!!
muy importante y urgente acudir a esta cita:
http://www.youtube.com/profile?user=homeprojectES&method=add_friend

miércoles 3 jun 2009, 03:24

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios